Pangio kuhlii, pez kuli, locha de ojos espinoso.

Pangio kuhlii
Foto: slimcoincidence/CC BY-NC-SA 2.0


Nombre común

Locha de ojos espinosos, kuhlis, pez Kuli, locha Kuhlii, en inglés Coolie loach, Kuhli loach, Leopard loach.


Característica de la especie

La locha de ojos espinoso o pez kuli, Pangio kuhlii, posee un cuerpo alargado en forma de gusano, con unas manchas verticales irregulares comprendidas en todo su cuerpo. Es un pez que causa confusión con otros miembros de su género, concretamente la especie que estudiamos en esta ficha se caracteriza en que las manchas guardan formas irregulares, en número variable pues presenta entre 47 a 51 vértebras. En la aleta caudal se puede observar una mancha de color oscuro y forma cuadrangular. La mejor manera de distinguirla es a través de su tamaño, que no superan los 12 cm de longitud en edad adulta.

La especie es controvertida también desde el punto de vista científico, principalmente por su morfología relacionada con los patrones, eso hace que ciertos autores sugieran la existencia de subespecies; incluso que otra especie denominada Pangio myersi, para algunos, también sería la misma especie que la objeto de estudio en este artículo, en cambio, para otros, Pangio myersi, es una especie diferente (más pequeña en longitud, las manchas verticales más cuadrangulares,  la aleta caudal sería irregular y negra sin mancha cuadrangular). A ello se añade ciertas peculiares presente en el género que hacen aún más difícil su diferenciación, como es el caso de cuerpo alargado, escamas ausente en la cabeza, la aleta dorsal ubicada en la mitad inferior del cuerpo o la presencia de espina ocular de dos puntas y tres pares de barbillones.

En lo que respecta a otras características del pez kuli es preciso destacar su boca ínfera, con el maxilar superior ligeramente más alargado que el inferior. Ojos no demasiado grandes y recubiertos con una membrana que le brindan protección. La coloración base es entre amarillo y anaranjado con las manchas verticales de color negro y el vientre más claro.


Alimentación de la locha de ojos espinoso

La locha de ojos espinosos, Pangio kuhlii, en cautividad tolera los alimentos de preparación comercial, cono hojuelas, pastillas de fondo, etc. También se le puede facilitar alimento vivo o congelado.


Reproducción del pez kuli

La reproducción del pez kuli es ovípara, se reproducen en parejas, aunque para el desove pueden agruparse varias parejas en el mismo entorno, por lo que la puesta puede comprender más de 1000 huevos. En cautividad es difícil el logro exitoso de la reproducción, aunque ha sido posible, de hecho está documentado, los huevos se adhieren a la vegetación y las larvas nacen con branquias exteriores ramificadas.

El dimorfismo sexual no es aparente, aunque se ha informado que las hembras suelen tener el vientre más redondeado y presentan un mayor tamaño.


Distribución. Hábitat

Hábitat, distribución de Pangio kuhlii

Pangio kuhlii se puede encontrar en numerosas áreas geográficas del sudeste de Asia, como Malasia, Borneo, isla de Sumatra, Reino de Tailandia o República de Singapur.

La locha de ojos espinoso o pez kuli es una especie de agua dulce y hábitos demersales, que vive en arroyos de alta montaña, aunque también puede habitar en aguas distribuidas en zonas más bajas. Sus costumbres son nocturnas y durante el día permanece escondido entre maleza y vegetación acuática.


Comportamiento. Compatibilidad con otros peces

El comportamiento de la locha de ojos espinosos, pez kuli, es pacífico y tolerante, en consecuencia, compatible con otras variedades de peces. También puede mantenerse con miembros de la misma especie, ya que presentan un comportamiento grupal.


Acuario y tratamiento del agua

El acuario debe tener una capacidad mínima de 100 litros de agua. Teniendo en cuenta las características morfológicas de Pangio kuhlii, es preferible más largo que alto. El agua ha de mantenerse a temperatura entre 25 a 29 ºC, pH 5.5-6.5 y dGH hasta 10.

Dado sus hábitos nocturnos, las cuevas y otros escondrijos realizados con piedras, troncos u otros materiales son idóneos para facilitar al pez kuli refugio durante el día. Igualmente precisan de vegetación densa, de esa manera no le molestará demasiado la luz. Son peces que viven en el fondo del acuario, por esa razón el sustrato ha de ser fino sin accesorios que pueden lastimarle.


Taxonomía. Clasificación de Pangio kuhlii

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae, cobítidos.
Género: Pangio
Especie: Pangio kuhlii. Valenciennes, 1846
Sinónimos:

  • Acanthophtalmus kuhli
  • Acanthophthalmus fasciatus
  • Acanthophthalmus fasciatus
  • Acanthophthalmus kuhli
  • Acanthophthalmus kuhlii
  • Acanthophthalmus kuhlii sumatranus
  • Acanthophthalmus myersi
  • Acanthophthalmus semicinctus
  • Acanthophthalmus sumatranus
  • Acanthopthalmus semicinctus
  • Acantophthalmus fasciatus
  • Cobitis kuhlii
  • Pangio fasciatus
  • Pangio myersi
  • Pangio semicincta
  • Pangio semicinctus
  • Pangio sumatrana