Pez besucón o gurami besador: información de Helostoma temminkii

Pez besucón, Helostoma temminkii
Pez besucón, Helostoma temminkii
© Paradais Sphynx

Nombre común

Helostoma temminkii es conocido como pez besucón, gurami besador, gurami besucón, en inglés Green kissing gourami.

Características y descripción del pez besucón

El pez pez besucón presenta un cuerpo ovalado, un poco comprimido en sus laterales, con labios prominentes y aletas dorsales y anales alargándose hasta el péndulo caudal. Su coloración es uniforme, existen diferentes tonalidades, plata-verdosa o bien rosada. Puede alcanzar unos treinta centímetros de longitud, aunque en cautividad suele ser más pequeño.

Hábitat y costumbres

Helostoma temminkii es una especie con preferencia por las aguas dulces tropicales, especialmente lagos, ríos, pantanos, canales o arroyos, sus hábitos son bentopelágicos, concretamente se mantienen en un rango registrado de entre unos dos metros. Se ha descrito como un pez migratorio según ciclo de vida, aunque siembre en diferentes áreas de agua dulce (potamodromo), le gusta permanecer en zonas donde la corriente es lenta y con abundante vegetación.

Reproducción del pez besucón

En estado natural la puesta se realiza debajo de la vegetación, la eclosión se produce en 24 horas y a los dos días los alevines ya comienzan a nadar y desplazarse en busca de alimentos. El dimorfismo sexual es poco apreciable, las hembras suelen estar un poco más rellenitas que los machos. En acuarios los huevos quedan esparcidos en la superficie del agua, no confeccionan nidos de burbujas como ocurre con otros guramis.

Alimentación

El pez besucón es omnívoro, su fuente de alimentos son los vegetales, también consume con agrado plancton y pequeños invertebrados, especialmente insectos. En cautividad se le puede suministrar vegetales, plancton y alimentos vivos. las hojuelas o escamas también suelen consumirlas con gran agrado.

Compatibilidad con otros peces

Este pez popular por la forma de besar los labios de otros peces, incluso objetos y plantas es un clásico de acuarios de agua dulce, no son muy agresivos, en realidad la presión que dos especies de gurami besador hacen sobre la boca es propia de machos, un indicador de fuerza, ya que el más débil es el que acaba cediendo frente al más fuerte.

Acuario y tratamiento del agua

Es apto para acuarios de agua dulce tropical en el que debe haber suficiente vegetación: helechos, musgos, plantas de plásticos también son aconsejables, ya que las naturales tienen tendencia a comérselas.

Parámetros de agua

Temperatura: 22 a 28 ºC

Acidez: pH 6,8 a 8,5

Dureza: 5 a 30 ºdGH

Grado de dificultad

Si bien es un pez popular y de fácil adquisición en acuariofilia, lo cierto que su alimentación es un tanto complicada, por esa razón es mejor para aficionados avanzados.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del pez besucón, Helostoma temminkiiSe trata de una especie con distribución en aguas del sudeste asiático, concretamente en Malasia, Tailandia e Indonesia.

Es catalogado como de preocupación menor, ya que se encuentra en buen estado de conservación y por el momento la población permanece estable, no obstante, entre sus amenazas destacan la sobrepesca y la contaminación del agua.

Tienen interés para el hombre, ya que el pez besucón, Helostoma temminkii, es objeto de comercialización para su introducción en el mundo de la acuariofilia, también es pescado para consumo humano.

Clasificación. Taxonomía de Helostoma temminkii

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Helostomatidae

Género: Helostoma

Especie: Helostoma temminkii. Cuvier, 1829

Sinónimos:

Helostoma temmincki
Helostoma temminckii
Helostomi temmincki

Referencias

ITIS (Consultado septiebre 2017); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Riede, K. (2004); Kottelat, M. y E. Widjanarti (2005); Vidthayanon, C. (2012).

Vídeo del pez besucón