Pez calamita o serpiente – Erpetoichthys calabaricus

Pez calamita, Erpetoichthys calabaricus
Pez calamita, Erpetoichthys calabaricus

Nombre común

Erpetoichthys calabaricus es conocido comúnmente por el nombre de pez calamita, pez junco, pez serpiente, en inglés Reedfish.

Características y descripción

El pez calamita presenta una coloración dorada o verde oliva, los machos tienen más radios en la aleta anal (12-14, hembras 9), la cual es más abultada cuando se produce el desove. La aleta ventral está ausente. Su tamaño es cuestionable, aunque la media puede oscilar los 37 cm.

El cuerpo de Erpetoichthys calabaricus es alargado en forma anguiliforme, ojos pequeños y pocos desarrollados. Las aletas pectorales poseen una pequeña mancha oscura fácilmente visible. Cabeza uniforme, un poco plana en la parte superior, guarda la misma proporción que el cuerpo, destacando dos protuberancias dispuestas como tentáculos que le son útiles al tratarse de órganos sensoriales y facilitar la búsqueda de alimentos.

Es característico en la especie la modificación de la vejiga natatoria con cierta similitud a un pulmón, que le habilita para respirar aire atmosférico, incluso salir del agua durante cierto tiempo.

Hábitat y costumbres del pez calamita

Es un pez de agua dulce que también se adapta al agua salobre, presentan hábitos demersales. Son bastante pacíficos entre miembros de la misma especie, desarrollan más actividad en el crepúsculo y por las noches. Buscan los alimentos gracias a su olfato muy desarrollado.

Prefiere ríos y charcas de curso lento o estancada con abundancia de juncos, de ahí toma Erpetoichthys calabaricus uno de sus nombres comunes.

Reproducción de Erpetoichthys calabaricus

No se ha reproducido exitosamente el pez calamita en cautividad. En su entorno natural el macho corteja a al hembra para que esta deposite los huevos en su aleta anal, de esa manera son fecundados y con posterioridad esparcidos entre la vegetación acuática.

La puesta no suele ser numerosa. Los huevos eclosionan sobre los 3 días, aunque las larvas no comienzan a digerir alimento sólido hasta trascurrido unos 20 días, durante ese tiempo consumen las reservas del saco vitelino.

Alimentación del pez calamita

En acuarios el pez calamita consume alimento vivo como gusanos, larvas, peces y trozos de preparados a base de carne o pescado. Cuando lleva una vida salvaje come invertebrados, normalmente insectos, crustáceos y gusanos.

Compatibilidad con otros peces

Erpetoichthys calabaricus es una especie pacífica, puede habitar con otros peces siempre que sean compatibles y no demasiado pequeños, de lo contrario se los comerá.

Acuario y tratamiento del agua

En el acuario es preciso insertar preferiblemente grava fina arenosa y de coloración blanca, también ha de disponer de abundante vegetación y troncos de maderas o piedras para que el pez calamita pueda esconderse, como así lo hace en su medio natural. La urna debe tener una capacidad para albergar un mínimo de unos 200 litros de agua.

Parámetros de agua

Temperatura: 22 a 28 ºC

Acidez: pH 6.5 a 6.9

Dureza: cercano a 10 ºdHD

Grado de dificultad

Dado su especial alimentación, el pez calamita es recomendado para aficionados avanzados en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del pez calamita, Erpetoichthys calabaricusSe distribuye en el oeste de África, concretamente en Nigeria, Benín y Camerún, fácilmente se le puede avistar en el delta del Río Níger.

En la actualidad el pez calamita es evaluado por la IUCN como casi amenazado, ya que la especie es susceptible a varias amenazas, como la destrucción de su hábitat, deforestación, desarrollo urbano o la agricultura (implantación de cultivos de palma aceitera).

Clasificación. Taxonomía de Erpetoichthys calabaricus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Polypteriformes

Familia: Polypteridae, poliptéridos

Género: Erpetoichthys

Especie: Erpetoichthys calabaricus. Smith, 1865

Sinónimos

Calamichthys calabarica
Calamichthys calabaricus
Calamoichthys calabaricus
Calanichthys calabaricus
Erpetoichthys calabaris
Erpetoichthys robbianus
Herpetoichthys calabaricus
Polypterus erpetoideus

Referencias

Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002); Greenwood PH. (1984); Wheeler A. (1977); Britz R. y Roesler R. (2008); IUCN: Lalèyè P., Moelants T. y Olaosebikan BD (2010).