Pez cuchillo africano, Xenomystus nigri, información y cuidados en acuario

Pez cuchillo africano, Xenomystus nigri
Pez cuchillo africano, Xenomystus nigri
Haplochromis/CC BY-SA 3.0

En este artículo aprenderemos datos sobre Xenomystus nigri, también llamado pez cuchillo africano o en inglés African Knifefish. Se trata de un pez carnívoro clasificado en el orden Osteoglossiformes y familia de los notoptéridos.

Descripción física de Xenomystus nigri

Un macho adulto de Xenomystus nigri puede alcanzar los 30 cm de longitud. La aleta caudal y anal están fusionadas, el pedúnculo es carnoso. Las aletas pectorales, por lo general, son más notorias que las ventrales. Carecen de aleta dorsal.

Los ojos tienen un tamaño mayor que el hocico, este presenta una boca terminal (conoce los diferente tipos de bocas en peces). El cuerpo es alargado y un tanto comprimido. No existe dimorfismo sexual, aunque las hembras pueden distinguirse de los machos en la etapa reproductiva, ya que disponen de un vientre más considerable cuando está próxima la puesta. Su coloración es entre amarronada a plateada.

Hábitat del pez cuchillo africano

Pueden vivir en ambientes diversos, sin embargo, parece tener preferencia por las aguas amplias (arroyos y lagos), con escaso movimiento y mucha vegetación, la cual le es útil a modo de refugio.

El pez cuchillo africano es demersal, vive en agua dulce y templada, manteniendo un rango de temperatura de 22° a 28° C.

En acuario, dado que es una especie nocturna y crepuscular, prefiere los lugares con sombra, pues la luz fuerte o directa puede asustarlo o alterarlo.

Cuidados en acuario

Son peces muy territoriales y se mantienen en una profundidad media y cercana al fondo, por lo que el acuario para un pez cuchillo africano tiene que ser bastante amplio. Es importante que el pH del agua se mantenga entre 6.0 a 6.5 y 5 ºdGH, con una temperatura de 22° a 28° C.

Cabe resaltar que no es conveniente que comparta acuario con peces que sean pequeños, pues los considerará parte de su dieta. Puede vivir con peces grandes o medianos de otras especies (compatibles) y caracoles de gran tamaño.

El acuario debe de estar poblado de plantas acuáticas, preferiblemente a los lados para que no impida el nado de Xenomystus nigri. Maderas, raíces o piedras son también importantes para que puedan cobijarse durante el periodo de menos actividad.

Reproducción y desarrollo del pez cuchillo africano

La hembra presenta el vientre más voluminoso cuando está cercana la puesta de huevos. Ésta liberará de 150 a 200 huevos sobre la vegetación acuática o madera. El macho cuidará de los huevos abanicándolos con sus aletas. La eclosión tendrá lugar después de 10 días aproximadamente desde la puesta.

En cautividad no existen datos relacionado con la reproducción del Xenomystus nigri, todo hace pensar que la misma es difícil llevar a cabo.

Comportamiento y compatibilidad en acuarios

Son animales nocturnos, en la noche realizan la mayor parte de las actividades, mientras que de día prefieren mantenerse calmados, con escasa movilidad y en sitios sombríos. Pueden desplazarse a la superficie para tomar aire.

Durante la juventud son peces más tranquilos y tolerantes, por lo que no tienen problemas de vivir en grupo. Pero conforme alcanzan la adultez, se tornan violentos entre sí y prefieren mantenerse en soledad. No es buena idea tener varios peces de la misma especie en un acuario reducido.

Alimentación del pez cuchillo africano

El pez cuchillo africano es carnívoro (accede a información sobre animales carnívoros), la alimentación está constituida íntegramente por peces, larvas e invertebrados. Prefiere las presas vivas las cuales caza vorazmente. Se alimenta durante el atardecer y la noche.

En acuario es importante que la mayoría del alimento que se proporcione al pez cuchillo africano esté vivo. Puede constituir su dieta de peces pequeños, gusanos, larvas, tubifex, moluscos, etc. También toloran raciones de carne (alimento no vivo).

Rango geográfico

Localización de Xenomystus nigri
Localización de Xenomystus nigri

Como puede asumirse por el nombre popular, el pez cuchillo africano se distribuye por determinadas áreas geográficas del continente negro, se puede avistar en Nigeria, Camerún, Congo, Liberia, Gabón, Sudán, Benín, Sierra Leona y Angola.

Conservación de Xenomystus nigri

En lo relacionado a su conservación, es una especie que se desconoce la población actual, aunque parece estar bien distribuida. Se han citado como amenaza relevante la recolección para introducirlo al mundo de la acuariofilia. No existen acciones encaminadas a la conservación de Xenomystus nigri.