Pez dólar, Metynnis argenteus, cuidados y compatibilidad en acuarios

Pez dolar de plata, Metynnis argenteus
Pez dolar, Metynnis argenteus

Nombre común

Metynnis argenteus es conocido por los nombres: pez dólar, dólar de plata, pez dólar de plata, en inglés silver dolar.

Características y descripción del pez dólar

El pez dólar, Metynnis argenteus, es un pez integrado en el grupo de los carácidos (Characidae). A nivel biológico tiene cierta confusión con la especie Metynnis hypsauchen, se precisan más estudios para identificar mejor a ambas especies de peces.

Metynnis argenteus presenta una longitud de 14 cm. Se ha sugerido que los machos son mayores que los ejemplares hembras, además la zona anal en varones es de coloración rojiza y más alargada. Su cuerpo es aplanado lateralmente, de complexión fuerte o robusta y en forma de disco, boca terminal dentada y en forma redondeada, dispone de aleta adiposa, todas las aletas, a excepción de la anal en machos, se caracterizan en presentar una coloración transparente. Destaca su color plateado iridiscente cuando se expone a la luz que le da el nombre de pez dólar plata.

Hábitat y costumbres

Es un pez de agua dulce tropical y costumbres pelágicas, le gusta frecuentar los laterales de los ríos especialmente en lugares con abundante vegetación.

Reproducción del pez dólar

Es difícil la reproducción del pez dólar en cautividad. La puesta se produce entre la vegetación, el periodo de incubación es de tres días, transcurridos unos días más pueden alimentarse por sí solos y están en condiciones de nadar.

Alimentación del pez dólar

Metynnis argenteus es un pez herbívoro, en cautividad acepta vegetales y alimentos balanceados tipos hojuelas con materias vegetal, en tiendas de acuariofilia podemos encontrar preparados vegetales para peces herbívoros, que ayudan a mantener al animal con los nutrientes que precisa su organismo.

Compatibilidad con otros peces

Son peces tranquilos y de costumbres gregarias que les gusta frecuentar la zona intermedia del acuario, pueden compartir espacio con otros peces siempre que mantengan los mismos parámetros del agua y sean compatibles, es decir, no agresivos. Aunque son pacíficos y tranquilos presentan bastante actividad en la medida que son muy ágiles o vivaces.

Acuario y tratamiento del agua

Tienen cierta predilección por mordisquear las plantas, por los que de insertarlas en el acuario deben ser de fabricación industrial, las típicas de plásticos. Dado su tamaño es preferible un acuario espacioso, mínimo de 200 litros, con unos cuantos ejemplares al tratarse de un pez de cardumen, y que no disponga de demasiada luz, la  filtración debe ser a través de turba, precisan buena oxigenación y un sustrato oscuro ayuda a recrear su ambiente natural. Las cuevas, raíces o troncos a modo de refugio son también importantes.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 28 ºC

Acidez: pH 5 a 7

Dureza: hasta 15 ºdGH

Grado de dificultad

Es una especie fácil de mantener, duros y resistentes,  la reproducción de Metynnis argenteus es más problemática y solo es factible para personas con un nivel más avanzado en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del Pez dolar, Metynnis argenteusEl pez dólar se distribuye en el norte de América del Sur, concretamente en el Amazonas, abarcando numerosas áreas geográficas como Colombia, Venezuela, la Guyana o Brasil.

No existen medidas de conservación para la especie Metynnis argenteus, de hecho no está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas, tampoco en ningún Anexo del Convenio CITES.

Clasificación. Taxonomía de Metynnis argenteus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Characiformes

Familia: Characidae, carácidos

Género: Metynnis

Especie: Metynnis argenteus. Ahl, 1923

Sinónimos:

Metynnis eigenmanni
Metynnis lippincottianus

Referencias

ITIS (consultado octubre 2017); Pavanelli, C.S., R.P. Ota y P. Petry (2009); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002).