Pez elefante, Gnathonemus petersii

Pez elefante, Gnathonemus petersii
© Paradais Sphynx

Características y descripción

El pez elefante, Gnathonemus petersii, es una especie de pez perteneciente a la familia Mormyridae. Su longitud promedio en cautividad varía entre los 23 y los 25 cm. Las aletas dorsales y anales son del mismo tamaño y la aleta caudal se encuentra ramificada. Su coloración varía entre el marrón oscuro y el negro y cuenta con dos bandas más claras entre las aletas dorsales y anales. La característica más particular de este individuo es su boca, la cual se encuentra localizada al nivel del ojo y su mandíbula inferior se extiende a modo de trompa.

Del mismo modo que otros miembros de su familia, el pez nariz elefante produce un débil campo eléctrico usando tejido muscular especialmente adaptado que se localiza hacia la zona caudal. Cuenta también con electrorreceptores que permiten al pez recibir señales y por tanto comunicarse con otros peces de la misma especie. Con estas estructuras, el pez elefante puede percibir las más ligeras perturbaciones en el campo que lo circunda y puede desplazarse a través del medio en completa oscuridad.

Su cuerpo es alargado y aplanado en sus laterales. La aleta dorsal se posiciona en la parte trasera del cuerpo guardando simetría con la aleta anal, la caudal es bastante pequeña en comparación con el pez, igualmente el péndulo caudal es estrecho y un poco alargado. La cabeza es grande.

Alimentación

El pez elefante se caracteriza por ser carnívoro y se alimenta principalmente de gusanos e insectos que encuentre en el fondo acuático.

En acuarios se les puede facilitar alimento vivo o congelado como es el caso de tubifex, daphnia, larvas, etc. Igualmente aceptan comida balanceada, como hojuelas o los típicos alimentos secos liofilizados fácilmente localizables en tiendas de acuariofilia.

Reproducción del pez elefante

No se tiene claridad acerca del ciclo reproductivo que se lleva a cabo en el pez elefante. Se cree que ciertos patrones de impulsos eléctricos son los que permiten a los individuos de esta especie identificar a potenciales parejas reproductivas. Es por esto que cuando se encuentran dentro de un acuario estas señales pueden llegar a ser menos claras o incluso ser reversadas. También se ha sugerido que el pez nariz elefante construye nidos flotantes para sus huevos y es en ellos donde la primera etapa del desarrollo de los alevinos se lleva a cabo.

En cautividad es difícil su reproducción, de hecho no existen datos de peces elefantes criados en cautividad.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución del pez elefante, Gnathonemus petersii

La especie Gnathonemus petersii se encuentra distribuida en el continente africano, concretamente en África occidental y central. En la región de África Central, el pez nariz elefante puede ser encontrado a través del del río Congo, en Guinea está presente en los ríos Croos Mungo, Wouri, Lokoundjé y bajo Sanaga. En la región de África occidental se distribuye a lo largo de la cuenca de los ríos Niger, Ogun y alto Chari.

El pez elefante es una especie demersal que prefiere permanecer el fondo donde pueda encontrar alimento con su largo hocico. Prefiere hábitats lodosos, de corrientes lentas y que se encuentren cubiertos por una amplia cobertura vegetal.

Gnathonemus petersii, pez elefante, se encuentra clasificado como de menor preocupación por la lista roja de especies de la IUCN.

Otras denominaciones

Pez nariz elefante, pez tapir, en inglés Elephantnose fish, Long-nosed Elephant Fish, Ubangi mormyrid

Acuarios, Cuidados en cautividad

El acuario debe disponer de abundante vegetación. El sustrato recomendado es la arena fina dado las costumbres que tienen de hozar entre el fondo del acuario en busca de alimentos. Las piedras, troncos o raíces y otros escondites son necesarios para preservar su intimidad, sobre todo teniendo en cuenta que sus costumbres son nocturnas y crepusculares.

El tanque debe ser amplio, dado las dimensiones que Gnathonemus petersii adquiere llegada su edad adulta. Se recomienda un acuario entre 300 a 500 litros de capacidad. La Iluminación no debe ser intensa, y en lo que respecta a filtración del agua, se precisa un buen sistema de filtrado y oxigenación, ya que son sensibles al nitrato, tampoco suelen tolerar tratamientos medicados en el agua.

Compatibilidad con otros peces

Es descrito como territorial frente a miembros de su misma especie, aunque en acuarios mixtos son pacíficos con los demás peces. La especie es de costumbre demersal por lo que suelen nadar en la parte inferior del acuario

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22-28 ºC
  • Acidez: pH 6-8
  • Dureza: hasta  12 GH

Grado de dificultad

Dado sus peculiares características la especie Gnathonemus petersii es recomendada para aficionados en acuariofilia con ciertos conocimientos avanzados.

Clasificación. Taxonomía de Gnathonemus petersii

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Osteoglossiformes
Familia: Mormyridae, mormíridos
Género: Gnathonemus
Especie: Gnathonemus petersii. Günther, 1862
Sinónimos:

  • Gnathonemus brevicaudatus
  • Gnathonemus histrio
  • Gnathonemus petersi
  • Mormyrus petersii