Pez hacha, Carnegiella strigata, ficha y cuidados en cautividad

Pez hacha, Carnegiella strigata
Pez hacha mármol, Carnegiella strigata
© Paradais Sphynx

Nombre común

Carnegiella strigata es conocido como pez hacha, pez hacha mármol, pechito, pechito jaspeado, en inglés Marbled hatchetfish.

Características y descripción

El pez hacha se caracteriza en presentar una longitud de 3.5 cm, las hembras se diferencian de los machos especialmente por su abdomen, el cual es más abultado y redondeado que los ejemplares machos. No disponen de aleta adiposa, la dorsal se ubica cerca del péndulo caudal, es importante tenerlo presente para no confundirlo con especies similares que pertenecen a la misma familia pero clasificados en otros géneros.

Su morfología que asemeja a un hacha, de ahí su denominación común, las aletas pectorales están muy desarrolladas, por lo que pueden saltar y elevarse a cierta distancia del agua. Disponen en sus laterales de una línea horizontal amarillenta que abarca desde el ojo hasta el péndulo caudal, en el resto del cuerpo mantiene manchas y bandas de color oscuro que se alternan con otras más claras.

Hábitat y costumbres

Vive en aguas dulces tropicales, con cierta predilección por la aguas en donde abunde la vegetación acuática. Son peces grupales que conviven en cardumen y que les gusta saltar fuera del agua. Frecuentan la superficie de la misma la mayor parte de su tiempo.

Reproducción del pez hacha

La puesta y desove del pez hacha se realiza libremente en el agua, sin nido específico, por lo que los huevos se esparcen entre la vegetación o el sustrato. El tiempo de eclosión es de aproximadamente un día y medio desde la la puesta de los mismos. Las crías nadan y comienzan a ser más activa a partir de una semana de vida.

En acuarios es necesario retirar a los reproductores para que no se coman a los huevos o a los alevines, además se precisan medidas adicionales que hacen difícil su cría.

Alimentación de Carnegiella strigata

El pez hacha es mayoritariamente carnívoro, se alimentan de pequeños invertebrados artrópodos como insectos o crustáceos. En cautividad prefieren alimentos vivos como moscas de la fruta y larvas, también aceptan hojuelas y alimentos liofilizados.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos que pueden vivir con otras especies en acuario comunitario, siempre que las condiciones de habitabilidad sean parecidas. Es recomendable mantenerlos en grupos de entre 5 a 6 individuos, dado que son peces de cardumen.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario para el pez hacha mármol ha de ser el típico de agua dulce tropical, debe disponer de tapa, pues son saltadores y pueden saltar al exterior del mismo. La urna es preferible con capacidad de entre 80 a 100 litros para que puedan nadar y moverse holgadamente, aunque lo hacen más por la superficie. Un sistema de filtrado con corriente es importante, pues les gusta permanecer allí.

Parámetros del agua

Temperatura: 23 a 28 ºC

Acidez: pH 5,5 a 6,5

Dureza: hasta 15 ºdGH

Grado de dificultad

Carnegiella strigata no es un pez difícil de mantener, no obstante, el pez hacha debe de tener a su disposición alimento vivo para un óptimo mantenimiento. Son sensibles a la enfermedad del punto blanco, han de tomarse medidas para su prevención y controlarlos regularmente.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del pez hacha, carnegiella-strigataLa especie Carnegiella strigata se distribuye en exclusiva en América del Sur, concretamente en la cuenta del Amazonas.

No existen medidas de protección para el pez hacha mármol, Carnegiella strigata, de hecho no está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas, tampoco se encuentra en el convenio CITES.

Clasificación. Taxonomía de Carnegiella strigata

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Characiformes, caracinos, tetras, etc.

Familia: Gasteropelecidae,  pechitos, voladores, gasteropelécidos

Género: Carnegiella

Especie: Carnegiella strigata. Günther, 1864

Sinónimos:

Carnegiella strigata fasciata
Carnegiella strigata marowini
Carnegiella strigata strigata
Carnegiella strigata vesca
Carnegiella vesca
Gasteropelecus fasciatus
Gasteropelecus strigatus

Referencias

Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002); ITIS (consultado octubre 2017); Weitzman, SH y L. Palmer (2003).