Estás aquí: Inicio » Peces de agua dulce » Peces de acuario de agua dulce » Pez paraíso, Macropodus opercularis, una colorida especie asiática

Pez paraíso, Macropodus opercularis, una colorida especie asiática

Pez paraíso, Macropodus opercularis
Carnat Joel/CC BY 2.0

El pez paraíso es una especie perteneciente a la familia Osphronemidae, su nombre científico es Macropodus opercularis. Es un pez perciforme anabántido que, aunque es criado generalmente para el consumo humano, también se vincula con el acuarismo, ya que es muy llamativo debido a sus espléndidos y vivaces colores. Se trata de una especie de agua dulce que también se la conoce con el nombre de pez chino de pelea, pez paraíso azul, pez gurami y pez del paraíso.

Características

Tiene un cuerpo alargado y robusto que puede alcanzar una longitud de 7-10 centímetros. Posee una larga aleta anal y dorsal que terminan en una punta filamentosa. Las aletas ventrales son pequeñas. Los machos tienen un colorido espléndido y se vuelven más llamativos cuando comienza el período reproductivo.

La parte posterior y la cabeza son de color azul. El vientre y el mentón violeta. Los flancos poseen franjas azules y rojas que se oscurecen en el dorso. Las aletas ventrales con color violeta y las pectorales transparentes. Las hembras tienen colores menos vivos que van del plateado-amarillento a castaño con reflejos rojos y azules, además es más pequeña que el macho.

Pez paraíso albino

Estos especímenes son mucho más tranquilos y menos agresivos. Pasan mucho tiempo en sus escondites. Cuando atacan a especímenes intrusos es solo para sacarlos de su zona (unos pocos centímetros cuadrados), luego los dejan en paz.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, dónde vive el pez paraíso, Macropodus opercularis
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Macropodus opercularis vive en la cuenca Yangtsé, en China. También en el norte de Vietnam, Taiwán y al noroeste de Laos. Hay poblaciones introducidas en Corea del Sur, Malasia, Japón, India, Estados Unidos y Singapur.

Este pez vive en lagunas y aguas semipantanosas. Su hábitat natural son las aguas tranquilas, además coloniza los valles y bosques que se inundan durante el monzón. Normalmente habita en los arrozales y aguas con plantas acuáticas.

¿Qué come el pez paraíso?

El pez paraíso es carnívoro, su dieta está basada en peces pequeños, crustáceos, insectos y moluscos (descubre al filo Mollusca).

Reproducción

Durante este período el macho hace un nido de burbujas en la superficie del agua, usando una planta acuática como estructura. Utiliza sus colores llamativos para lograr la atención de la hembra. Una vez logrado su cometido va al nido para seguir el cortejo, que consiste en una larga ceremonia con acciones tiernas y violentas hasta convencerla.

Durante el apareamiento hacen varios acoplamientos. El macho recoge los huevos para conducirlos a la burbuja y expulsa a la hembra y a cualquier otro ser vivo que se aproxime a su nido. Después nacer, los pequeños alevines se alejan para llevar una vida independiente.

Es característico del macho la presencia de puntas en las aletas más alargadas y coloración más intensa.

Costumbres del Macropodus opercularis

Macropodus opercularis es de agua dulce, territorial y agresivo, sobre todo cuando está en el período reproductivo. Tiene gran resistencia a las bajas temperaturas pudiendo soportar las cercanas a 0ºC. El macho es intolerante ante la presencia de otro macho en su territorio. Los ejemplares albinos son menos agresivos y en general presentan un comportamiento tranquilo.

Pez paraíso en acuario

El pez paraíso es el segundo (después del Carassius auratus) que se importó a París en 1869. Actualmente es muy solicitado debido a la facilidad de mantenimiento y reproducción en cautividad y a su llamativo aspecto.

En el acuario requiere de cuidados mínimos, abundante agua para facilitar el nado, con plantas acuáticas fuertes. La temperatura puede oscilar entre los 10º y 22ºC, aunque tiene mucha resistencia a las temperaturas bajas. El pH debe oscilar entre 6 a 8, dureza 30 ºdGH.

También es necesario poner vegetación superficial para que construyan sus nidos de burbujas. Es un pez omnívoro, muy voraz, por lo que se puede complementar la comida seca rica en proteínas con pequeños insectos y larvas.

Taxonomía

Taxonomía del pez paraíso, Macropodus opercularis
Etiquetas: