Piscardo, Phoxinus phoxinus, ficha informativa y cuidados en el acuario

Piscardo, Phoxinus phoxinus
Piscardo, Phoxinus phoxinus
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características del piscardo

Phoxinus phoxinus, conocido como piscardo, es una especie de ciprínido muy abundante en los ríos del continente euroasiático.

El piscardo es un pez de pequeño tamaño y esbelto, que suele medir unos 5 a 6 centímetros, si bien el ejemplar más grande que ha existido alcanzó los 14 centímetros.

Esta especie de pez muestra una coloración oscura surcada de franjas verticales de tono negruzco, mientras que la coloración ventral es de tono blanco grisáceo. La línea lateral es alargada.

La aleta dorsal es pequeña, las pectorales se ubican cerca de la zona ventral, lugar en el que están comprendidas la aleta anal y pélvicas. La caudal es homocerca.

En la época de la reproducción la base de las aletas corporales, a excepción de la dorsal, pueden presentar una tonalidad rojiza en su nacimiento, más intensa en ejemplares machos. Las hembras poseen un cuerpo más rechoncho. No obstante, el dimorfismo sexual es difícil determinar en el piscardo.

El cuerpo de Phoxinus phoxinus es escamoso, siendo estas estructuras de pequeño tamaño y muy numerosas, pudiendo contabilizarse entre 80 y 90 en la línea longitudinal del flanco.

Hábitat y comportamiento de Phoxinus phoxinus

El piscardo es un animal gregario que se suele localizar en los fondos de los ríos, prefiriendo los entornos pedregosos. La temperatura media del agua en la que viven oscila entre 2 a 20 ºC. Prefieren aguas claras de flujo rápido y bien oxigenadas.

Cuando se desplazan lo hacen en grandes cardúmenes pudiendo ser estos de un único sexo, incluso vivir en asociaciones de otros peces de agua fría. Se han descrito como peces potamodromos con capacidad de frecuentar áreas de hasta 2000 m de altitud.

Alimentación del piscardo

Phoxinus phoxinus tiene una dieta omnívora, si bien dentro de esta, destacan como alimento principal los animales invertebrados de cierto porte, así como vegetales.

En cautividad toleran los alimentos balanceados tipo hojuelas, también consumen larvas de insectos, tubifex, moluscos, etc.

Reproducción y desarrollo de los alevines

La freza del piscardo tiene lugar durante la primavera produciéndose antes en aguas más cálidas.

Las hembras depositan entre las piedras de 200 a 1.000 huevos que son fecundados por el semen que vierten los machos en el medio acuático. Estos huevos permanecen en el medio acuático al menos dos semanas antes de eclosionar. En cautividad se ha documentado que la eclosión del piscardo se produce sobre los seis días desde la puesta y el crecimiento de los alevines es bastante lento.

Los alevines presentan idéntica morfología y dieta que los adultos, alcanzando la madurez sexual, en estado salvaje, cuando adquieren una longitud de cinco centímetros, lo que suele tener lugar entre el primer y el segundo año de vida.

Compatibilidad con otros peces

El piscardo es descrito como un pez pacífico que puede vivir con otros peces de agua fría, siempre que sean compatible con los parámetros del agua. Es importante mantenerlos en grupo al tratarse de un pez de cardúmen.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario ha de tener una capacidad de unos 100 litros de agua para albergar a unos cuantos ejemplares. Se precisa arena gruesa y algunas rocas para el fondo, son activos por lo que necesitan espacio para nadar, lo hacen en niveles intermedios de la urna. Si se utiliza vegetación, es mejor ubicarlas en los extremos para no limitar espacios.

Parámetros del agua

Temperatura: 12 a 20  ºC

Acidez: pH 7-7,5

Dureza: 10-20 ºdGH

Grado de dificultad

No es difícil el mantenimiento en cautividad del piscardo, por lo que aficionados principiantes pueden mantenerlo, aunque es más recomendado para personas con ciertos conocimiento en acuariofilia.

Distribución geográfica de Phoxinus phoxinus

Distribución del piscardo, Phoxinus phoxinus
Distribución del piscardo

Esta especie de ciprínido está presente en los ríos de la zona norte y centro de Europa, así como en la mitad occidental de Rusia. En el sur de Europa, los piscardos se distribuyen en la parte más septentrional de los países mediterráneos.

Nombre común

El Phoxinus phoxinus es conocido normalmente como piscardo en español, mientras que en inglés es designado como minnow, que podría traducirse como pececillo.

Conservación y protección

Los principales depredadores naturales de la especie son las truchas y salmones, habiéndose introducido en algunos ríos precisamente para servir de alimento a estos depredadores.

Respecto a amenazas, la principal problemática a la que se enfrenta el piscardo es a la contaminación del medio acuático en el que está habitando.

Pese a ello, se considera que Phoxinus phoxinus es una especie con una población muy abundante, aunque se desconoce la evolución de ejemplares, por ello la lista roja de IUCN, al igual que la de España, catalogan al piscardo como preocupación menor; si bien, en la española se hace mención a que las poblaciones mediterráneas están consideradas como vulnerables.

Ante la ausencia de grandes peligros en el pez Phoxinus phoxinus, no existe constancia de la existencia de medidas de protección específica relacionada con este ciprínido. Su edad máxima reportada es de 6 años.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Teleostomi, teleóstomos.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Cypriniformes, cipriniformes

Familia: Cyprinidae, ciprínidos

Género: Phoxinus

Especie: Phoxinus phoxinus. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Cyprinus aphya
Cyprinus chrysoprasius
Cyprinus isetensis
Cyprinus lumaireul
Cyprinus morella
Cyprinus phoxinus
Cyprinus rivularis
Leuciscus phoxinus
Phoxinus csikii
Phoxinus laevis
Phoxinus laevis
Phoxinus lumaireul
Phoxinus marsilii
Phoxinus phoxinus carpathicus
Phoxinus phoxinus colchicus
Phoxinus phoxinus phoxinus
Phoxinus phoxinus
Phoxinus rivularis
Phoxinus varius
Phoxynus montanus
Salmo rivularis

Referencias

– ITIS (consultado octubre 2018)
– IUCN (2008)
– Riede K. (2004)
– Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006)
– Muus BJ y Dahlström P. (1968)
– Uwe Hartmann (2003)
– Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España (visitado octubre 2018)
– Wüstemann O. y Kammerad  B. (1995)