Rasbora borapetensis – Ficha de rasbora de cola roja

Rasbora borapetensis, rasbora de cola roja
Rasbora borapetensis, rasbora de cola roja

Nombre común

Rasbora borapetensis es conocido por el nombre de rasbora de cola roja, en inglés Blackline rasbora, Red-tailed rasbora.

Características y descripción

Es un pez con forma fusiforme, ambos ejemplares presentan los mismos colores, aunque las hembras suelen ser un poco más gruesas que los machos, su coloración base es plateada, destaca una franja vertical oscura que recorre desde el opérculo al péndulo caudal, bordeada por dos franjas de tonalidad amarillentas,  más acentuada la ubicada en la parte superior. Las aletas son transparentes, salvo la caudal que puede presentar una macha color rojiza. La línea lateral es incompleta, rasgos característico de Rasbora borapetensis y que lo diferencia de miembros del mismo género.

El tamaño medio de rasbora de cola roja es de unos 6 cm de longitud, los criados en cautividad suelen ser un poco más pequeños.

Hábitat y costumbres

Prefieren aguas poco profundas y de curso lento, un poco turbias, arrozales, pantanos, arroyos, campos inundados, etc., en rangos de profundidad que no suelen superar los dos metros. Rasbora borapetensis gusta nadar entre la superficie o niveles medios de los lugares en los que habita. Aprovecha las inundaciones para moverse por otras áreas.

El pez rasbora de cola roja es un pez de cardumen, se les puede avistar en grupos en sus zonas de procedencia.

Reproducción de Rasbora borapetensis

Se reproducen en cautividad si cuentan con los parámetros de agua adecuados, las hembras no suelen poner demasiados huevos, la media oscila en unos 40, que eclosionan a las 36 horas. Es necesario retirar a los reproductores una vez producido el desove, de lo contrario se comerán los huevos. Durante la reproducción el macho corteja a la hembra.

Alimentación de rasbora de cola roja

En su medio natural rasbora de cola roja se alimentan de gusanos, pequeños insectos, crustáceos y plancton.

En cautividad tienen preferencia por los alimentos vivos, por ejemplo, tubifex, larvas, artemias. También consumen balanceados comerciales tipo hojuelas.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez que puede vivir con otras especies, ya que es bastante pacífico, lo ideal, es poner en la misma pecera unos cuantos ejemplares, que pueden compartir acuario con otros peces tipo Danio, barbos u otras especies de Rasbora.

Acuario y tratamiento del agua

Es importante que el acuario cuente con suficiente vegetación, también flotante para recrear su espacio natural y evitar que reciban demasiada luz, refugios con maderas o raíces favorecen su adaptación al acuario. Rasbora borapetensis precisa para su bien mantenimiento cambios parciales de agua de forma frecuente, así como suficiente espacio para el nado, ya que son peces muy activos, frecuentan la zona intermedia y superior. Lo ideal es una urna con capacidad de unos 100 litros de agua, sobre todo en los casos de que vayan a convivir con otras especies compatibles.

Parámetros del agua

Temperatura: 22-26 ºC

Acidez: pH 6,5

Dureza: hasta 12 ºdGH

Grado de dificultad

Rasbora de cola roja se mantienen con facilidad, por lo que es indicado para personas que se inicien al mundo de la acuriofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Rasbora borapetensisSe distribuye por el subdeste de Asia, se puede avistar en la cuenta de Mekong hasta la propia cuenca Mae Khlong en el país de Tailandia, también está presente en Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam e Indonesia, entre otras zonas geográficas.

La especie Rasbora borapetensis, rasbora de cola roja, en la actualidad se encuentra bien distribuida, por esa razón se clasifica como de preocupación menor por parte de la IUCN, por el momento su población se mantiene estable. Entre sus principales amenazas destacan la contaminación de las agua y disminución de los humedades por los que frecuenta.

Clasificación. Taxonomía de Rasbora borapetensis

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae, ciprínidos

Género: Rasbora

Especie: Rasbora borapetensis. Smith, 1934

Autores consultados

Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002); ITIS (consultado diciembre 2017); Mills D. y Vevers G. (1989); Rainboth WJ (1996); Taki Y. (1978); IUCN: Vidthayanon C. (2012).