Tetra cobre: Hasemania nana

Tetra cobre: Hasemania nana
© Paradais Sphynx

Nombre común

Tetra cobre, en inglés es conocido por el nombre de silver-tipped tetra o silver tip.

Características y descripción

El tetra cobre, Hasemania nana, es un pez pequeño de escasa longitud, la medida máxima registrada oscila en 2.7 cm, aunque algunos autores sugieren un tamaño mayor. Carecen de aleta adiposa y su cuerpo es alargado, comprimido lateralmente. La coloración base es cobriza, con manchas blancas al final de sus aletas, salvo la anal, que la marca es de coloración blanca en machos, sin embargo los ejemplares femeninos mantienen una tonalidad amarillenta. Destaca la línea oscura en posición horizontal que recorre el péndulo caudal, a cada lado disponen también de dos franjas de tonalidad amarillenta.

El dimorfismo sexual se aprecia por lo manifestado con anterioridad, también por el hecho de que los machos presentan coloración más llamativa y su morfología es más esbelta que las hembras.

Hábitat y costumbres

Es una especie de agua dulce tropical y hábitos pelágicos, le gusta permanecer en aguas cristalinas, también turbias, generalmente en áreas de corrientes rápidas con no demasiada afluencia de agua y abundante vegetación acuática. Hasemania nana vive en grupos, son bastantes activos y de nado en niveles medio y superficial.

Reproducción del tetra cobre

En cautivad, el tetra cobre cría sin dificultad, es importante disponer de tanques con suficiente capacidad. Las crías también son fáciles de mantener. Crían en parejas y deben retirarse a los reproductores una vez finalice la puesta, de lo contrario podrán consumir los huevos depositados en el fondo del acuario. La eclosión se produce sobre el transcurso de 35 horas, los primeros días se alimentarán de las reservas proporcionadas por el saco vitelino, con posterioridad ha de suministrarse alimento para alevines, de fácil adquisición en tiendas de acuariofilia.

Alimentación

En cautividad el pez tetra cobre, Hasemania nana, puede alimentarse de comida balanceada como escamas o hojuelas, igualmente alimentos liofilizados y alimentos vivos (gusanos, artemia, larvas, etc.), incluso congelados. En estado salvaje es considerado como un pez omnívoro.

Compatibilidad con otros peces

Hasemania nana es descrito como un pez de cardumen, por lo que debe mantenerse en grupos con miembros de la misma especie, igualmente presenta comportamiento pacífico, de hecho, puede compartir acuario con otros peces que sean compatibles desde el punto de vista de parámetros del agua y no mantengan comportamientos agresivos. Preferentemente han de ser peces de nado rápido, ya que el tetra cobre suele tener predilección en morder las aletas de otros peces.

Acuario y tratamiento del agua

El agua del acuario debe contar con suficiente oxigenación, también una buena filtración, las plantas de acuario son importantes para recrear su ambiente natural, además de dotar al pez de protección e intimidad. La luz no debe ser demasiado intensa y ha de tener suficiente espacio para nadar. El acuario comprenderá un mínimo de 60 cm, medidas necesarias (incluso superiores) para su óptimo mantenimiento en cautividad.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22-28 ºC.
  • Acidez: pH 6 a 8
  • Dureza: hasta 10º dGh.

Grado de dificultad

El tetra cobre una especie fácil de mantener, por lo que es indicado para personas principiantes, principalmente por el hecho de no presentar problemas relacionados con su alimentación y tolerancia al agua del acuario.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del tetra cobre, Hasemania nanaEs oriundo de Sudamérica, concretamente habita en la cuenca del río San Francisco del estado de Brasil. No es un pez que revista importancia económica, salvo su comercialización en acuariofilia.

No está evaluado como especie amenazada por la UICN y tampoco constan datos en el registro CITES. Se estipula como promedio de vida del pez tetra cobre entre cuatro a cinco años.

Taxonomía. Clasificación de Hasemania nana

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden:Characiformes
Familia:Characidae, carácidos
Género:Hasemania
Especie:Hasemania nana. Lütken, 1875
SinónimosHasemania marginata
Hemigrammus nanus
Tetragonopterus nanus
Tetra cobre: ficha de Hasemania nana
Tu opinión importa: Valora el artículo