Hyphessobrycon erythrostigma, pez tetra Pérez, corazón sangrante o tetra punto rojo

© Paradais Sphynx; Pez tetra Pérez

Nombre común

Tetra Perez, tetra punto rojo, mojarita, tetra corazón sangrante, en inglés se le conoce con el nombre de Bleeding-heart tetra.

Localización geográfica

El tetra Pérez, Hyphessobrycon erythrostigma, se distribuye por América del Sur, concretamente en la cuenca superior del río Amazonas.

Características y descripción

Alcanza una longitud de entre seis a siete cm de largo, se caracteriza en poseer un cuerpo aplanado, ensanchándose en la zona media dorsal hasta la zona media ventral, adoptando forma romboidal. Presenta un color base muy claro que alterna con tonalidades plateadas, con algunas manchas rojizas, en muchos ejemplares la coloración roja se extiende también a modo de línea en la parte media de su cuerpo. La aleta dorsal es alargada, más pronunciada en machos que en las hembras. El hocico con terminación redondeada y la boca inclinada hacia arriba, los ojos voluminosos, destacando la línea negra vertical que atraviesa la parte media ocular.

Hábitat y costumbres del tetra Pérez

Es un pez de agua dulce y hábitos bentopelágicos, en estado natural vive en grupos. Es popular como pez de acuario dado el escaso coste que supone su adquisición y la compatibilidad para alojarlo con otros peces de agua dulce. Presentan gran actividad y le gusta nadar sobre la zona media del acuario.

Reproducción

En cautividad es difícil la reproducción del tetra Pérez, aunque en algunas ocasiones ha sido exitosa, a tal fin es mejor mantenerlos en pareja y extremar precauciones en el tratamiento del agua. El dimorfismo sexual es marcado, ya que los machos presentan una aleta dorsal y anal más alargada.

Alimentación

Alimentación omnívora, en estado salvaje consume pequeños invertebrados: gusanos, crustáceos, también algunas especies de plantas. En cautividad se le puede suministrar alimentación balanceada, también alimentos vivos y congelados alternados con productos liofilizados, fácilmente asequible en tiendas de animales.

Compatibilidad con otros peces

Hyphessobrycon erythrostigma es un animal pacífico, aunque muy activo, puede convivir con miembros de la misma especie, también es apto para integrarse en acuarios mixtos, siempre que las otras especies sean compatible, del mismo tamaño y no presenten agresividad frente al pez tetra punto rojo.

Acuario y tratamiento del agua

Si se mantiene el tetra Pérez en grupos, el acuario debe tener una capacidad para albergar un mínimo de 100 litros de agua, servirá para la introducción de 6 a 8 ejemplares. Son peces que toleran bien el agua, con buenos cuidados su mantenimiento no ofrece dificultad, por lo que es ideal para personas que se inicien en el mundo de la acuariofilia. La incorporación de plantas, sustratos, una correcta iluminación y un óptimo filtrado son imprescindibles para un correcto mantenimiento del acuario.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 23-28 ºC
  • PH: 5.6-7.5
  • GH: 5-12 ºd

Taxonomía de Hyphessobrycon erythrostigma

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Characiformes
Familia: Characidae, carácidos
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon erythrostigma. Fowler, 1943
Sinonimia:

  • Hemigrammus erythrostigma
  • Hyphessobrycon rubrostigma

Vídeo del pez tetra corazón sangrante