Trichopodus trichopterus, gurami azul

© Paradais Sphynx, gourami azul

Nombre común

Gurami azul, gourami de tres manchas, Blue gourami, Three spot gourami.

Localización geográfica

El gurami azul, Trichopodus trichopterus, es un pez que en estado natural está distribuido por áreas geográficas del Sudeste asiático.

Características y descripción del gurami azul

Pueden alcanzar una longitud total de hasta 15 cm, aunque la media ronda los 10 cm. Poseen una coloración de fondo azulada o plateada, destacan dos puntos de coloración negra, uno en la mitad de su cuerpo y el otro en el péndulo caudal. Los machos presentan aleta dorsal y anal más alargadas y con terminación en punta, en hembras la terminación de las aletas es redondeada y más pequeñas que las de los machos. Su boca es pequeña, la mandíbula inferior es prominente, la superior en posición vertical. El vientre adquiere una tonalidad más clara. Disponen de dos órganos sensoriales táctiles a modo de antenas en la zona ventral.

Existen variedades como el gourami cosby o veteado, en el que se puede apreciar manchas oscuras jaspeadas por su cuerpo o el gourami albino de coloración amamillo-rosado.

Hábitos, costumbre y alimentación

Trichopodus trichopterus habita en zonas de aguas pantanosas, marismas, en general, zonas de aguas de curso lento y con abundante vegetación. En estado salvaje se alimenta de crustáceos, larvas y zooplactón, es un pez omnívoro, en cautividad admite cualquier tipo de comida, lo más recomendable son las elaboradas comercialmente: tabletas, hojuelas… El gourami azul tolera el alimento vivo y congelado.

Reproducción del gurami azul

Reproducción ovípara, el macho construye un nido de burbujas sobre la superficie del agua para el depósito de los huevos, también se encarga de introducirlos con su boca en la nidada; los custodia hasta que se produzca la eclosión y los alevines puedan valerse por sí mismo. Es muy territorial en época reproductiva, es importante que tras la puesta se retire a la hembra del acuario. La eclosión se produce muy rápidamente, sobre las 24-48 horas desde la puesta, con posterioridad, transcurrido 3 o 4 días, se puede retirar al macho para el correcto desarrollo de los alevines.

Compatibilidad con otros peces de acuario

El gourami azul es un pez pacífico, aunque no debe convivir con machos de la misma especie, con otros peces no presenta problemas de convivencia.

Acuario y tratamiento del agua

Es un pez muy resistente en el acuario, la decoración es la ordinaria de cualquier acuario, ya que el gourami azul no daña los objetos ornamentales ni las plantas. Son peces que también respiran por la superficie, es importante que el acuario no rebose de agua en su totalidad, tampoco debe tener muchas corrientes. El tanque idóneo para dar cobijo a estos peces ha de superar los 100 litros de agua, si queremos que se mantengan lo suficientemente holgados y puedan ejercitarse sin dificultad.

Parámetros del agua

Temperatura: 21 a 28 ºC
PH: 6-8
Dureza: 5-25 ºdGH

Estado de conservación de Trichopodus trichopterus

En la Lista Roja está catalogado como “Protección Menor”, ya que la población se puede considerar estable, aunque en algunas áreas locales ha disminuido principalmente por la contaminación de sus aguas. Es muy conocido en el comercio de la acuariofilia, también se consume como alimento por los habitantes de su zona de procedencia.

Taxonomía o clasificación científica de Trichopodus trichopterus

Dominio: Eukaryota, Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes.
Suborden: Anabantoidei, laberíntidos.
Familia: Osphronemidae, osfroménidos. Gouramies.
Subfamilia: Luciocephalinae.
Género: Trichopodus.
Especie: Trichopodus trichopterus.

Sinonimia

  • Labrus trichopterus
  • Labrvs trichoptervs
  • Nemaphoerus maculosus
  • Osphromenus insulatus
  • Osphromenus siamensis
  • Stethochaetus biguttatus
  • Trichogaster trichopterus
  • Trichopus sepat
  • Trichopus trichopterus

Vídeo del gurami azul

El el vídeo se muestra un ejemplar de gourami conviviendo con otras especies de peces de agua dulce.