Xiphophorus helleri, pez portaespada o xifos

© Paradais Sphynx: Xiphophorus helleri

Nombre común

Portaespada, pez de cola de espada, Xipho. Xifos, Red swordtail.

Localización geográfica

Los xiphos, Xiphophorus helleri, Son peces tropicales propios de América Central, especialmente Guatemala, México y Costa Rica.

Características y descripción

En estado salvaje son de tonalidad verdosa, se caracterizan en poseer, los machos, la parte inferior de su aleta caudal alargada, de ahí que comúnmente se le denomine pez cola de espada. Debido a trabajos de selección y cruces con otras especies, en el mercado de la acuariofilia pueden encontrarse ejemplares con diversidad de coloraciones: rojizas, amarillenta y negra, etc.
Poseen un cuerpo alargado, con la boca inclinada hacia arriba. Los machos son más pequeños que las hembras, pueden medir unos 10 cm de longitud, las hembras hasta 12 centímetros. El dimorfismo sexual también se aprecia en que los machos poseen gonopodio, además del pronunciamiento de la parte inferior de la aleta caudal.

Hábitos, costumbres y alimentación

En estado salvaje el xipho habita en ríos y arroyos de corrientes rápidas, su hábitat preferido son las áreas en que abunda la vegetación acuática, su fuente principal de alimentación son los pequeños crustáceos, gusanos, insectos y vegetales.

Normalmente permanecen en la superficie y en aguas intermedias. Son peces omnivóros, muy voraces, en acuarios de agua dulce toleran bien el tubifex, Daphnia, artemisa. En definitiva, pueden alimentarse de alimentos vivos, balanceados comerciales y vegetales.

Reproducción

Los xiphos son peces ovovivíparos, es decir, los huevos se incuban en el interior de la madre, los alevines nacen transcurridos unas cuatro semanas, las hembras pueden llegar a engendrar más de 200 crías, en cuatro o cinco semanas puede repetirse la puesta. En acuarios se precisa disponer de espacio suficiente con una profundidad mínima de unos 15 cm. Los escondites y plantas son importantes para que las crías puedan refugiarse y ser ingeridas por los progenitores u otros peces.

Si solo disponemos de especies Xipho, podemos alojar un macho por cada cuatro o cinco hembras. El macho fecunda a las hembras introduciéndola esperma a través de su gonopodio. El esperma sobrante puede ser aprovechado por la hembra para ulteriores ocasiones sin necesidad de que el macho nuevamente la fecunde.

Compatibilidad con otros peces de acuarios

Los xifos son peces tranquilos que fácilmente pueden vivir en un acuario comunitario compartiendo estanque con otros peces tropicales. No es aconsejable mantener juntos dos machos de Xipho, ya que se vuelven muy territoriales y se enfrentarán a continuas peleas.

Acuario y tratamiento del agua del xipho, pez cola de espalda

Para su mantenimiento se precisa un acuario con capacidad de albergar un mínimo de 100 litros de agua.
El xipho requiere aguas duras, concretamente un pH de 7-8, dGH 20-30º y una temperatura media de 24 ºC.

Taxonomía o clasificación científica del Xiphophorus helleri

Dominio: EukaryotaEucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Ciprinodontiformes, peces con aletas radiales.
Familia: Poeciliidae, poecílidos.
Género: Xiphophoru.
Especie: Xiphophorus hellerii.

Vídeo de xifos

En este vídeo podemos observar un grupo de Xiphos de diferentes tonalidades de colores y que viven en comunidad en acuario de agua dulce.