Pez zorro volador, Epalzeorhynchos kalopterus, ficha y cuidados

Epalzeorhynchos kalopterus, pez zorro volador
Epalzeorhynchos kalopterus, pez zorro volador
© Paradais Sphynx

Nombre común

Epalzeorhynchos kalopterus es conocido en acuariofilia como pez zorro volador, zorro volador siamés, en inglés Flying fox o Flying Fox Carp.

Características y descripción

Se trata de una especie que presenta un cuerpo fusiforme, destaca la presencia de barbillas en la parte superior del labio, tres bandas oscuras horizontales que recorren todo su cuerpo, intercaladas con un color base gris a dorado. La parte ventral es más clara. Las aletas poseen manchas de coloración oscuras. Alcanzan una longitud de unos 15 cm.

Hábitat y costumbres

La especie Epalzeorhynchos kalopterus o zorro volador es un pez de agua dulce tropical con hábitos demersales, curiosamente cuando está en posición de descanso utiliza sus aletas pectorales como manera de sujeción o anclaje. Vive en ríos, arroyos y otras aguas de flujo rápido, también en áreas inundadas, estas últimas frecuentes cuando llegan las épocas de lluvia, momento que aprovecha para realizar ciertos patrones migratorios. son peces activos y bastante rápidos.

Reproducción

Su hábitos reproductivos en cautividad son desconocidos.

Alimentación del pez zorro volador

Especie omnívora que se alimenta de comida viva, liofilizada, también acepta sin mayor dificultad hojuelas o las típicas tabletas de ventas en tiendas de acuarios. Es importante complementar su dieta con vegetales como pueden ser las algas, lechuga, también se ha descrito que la avena la toleran sin mayor dificultad.

En estado salvaje, además de vegetales, Epalzeorhynchos kalopterus  tiene predilección por pequeños invertebrados tipo gusanos, insectos y crustáceos.

Compatibilidad con otros peces

Puede compartir acuario con miembros de distinta especie, siempre que tengan suficiente espacio para nadar holgadamente y sean compatibles. Con sus congéneres se muestra territorial y agresivo, sobre todo llegada la adultez.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario para el zorro volador ha albergar una capacidad mínima de unos 400 litros, es importante que disponga de vegetación, así como refugios tipo maderas, raíces, piedras o cuevas de fabricación artificial. El sustrato debe ser una mezcla de grava y arena, puesto que prefieren estar cerca del fondo de la urna. Los cambios parciales de agua semanalmente benefician a la especie Epalzeorhynchos kalopterus.

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 26 ºC (pez tropical)

Acidez: pH 6,5 (no demasiada ácida)

Dureza: 5 a 8 dGH (prefieren aguas blandas)

Grado de dificultad

Si no se mantiene con miembros de la misma especie, el pez zorro volador puede ser ideal para cualquier público, dado que su alimentación y mantenimiento no ofrece demasiada dificultad.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Epalzeorhynchos kalopterus, pez zorro volador
Distribución de Epalzeorhynchos kalopterus

Habita en determinas áreas de Indonesia, como la isla de Sumatra, Java o Borneo, también se ha observado en algunas áreas geográficas de Tailandia.

En lo relacionada a la conservación del pez zorro volador, no existen medidas al respecto, la organización UICN considera a la especie como “datos insuficientes”, ya que los estudios relacionados con poblaciones, censos o amenazas son muy pobres. Se precisa mayor investigación, también en lo relacionado con su biología pues los datos actuales son escasos. Sí se tiene constancia que en los últimos años la población está en descenso, incluso en algunas zonas el pez zorro volador ha desaparecido.

Clasificación. Taxonomía de Epalzeorhynchos kalopterus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae, ciprínidos

Género: Epalzeorhynchos

Especie: Epalzeorhynchos kalopterus. Bleeker, 1850

Sinónimos:

Barbus kalopterus
Epalzeorhynchos kallopterus
Epalzeorhynchos kalopterum

Referencias

ITIS: Sistema Integrado de Información Taxonómica (consultado julio 2018); Kottelat M., Whitten AJ, Kartikasari SN y  Wirjoatmodjo S. (1993); Mills D. y Vevers G. (1989); Hans A Baensch y Rudiger Riehl (2006).