Amblyopsis rosae, un pez cavernícola de Estados Unidos

Amblyopsis rosae
Amblyopsis rosae

Nombre común

En inglés, Amblyopsis rosae es conocido como Ozark cavefish, en castellano se podría traducir como pez cavernícola de Ozark. Su designación común le viene dada por los lugares en que reside, concretamente en la denominada meseta de Ozark (EEUU).

Características y descripción

La especie se caracteriza en presentar un cuerpo alargado de color blanquecino a rosáceo con una mancha rojiza a ambos lados del cuerpo, la falta de pigmentación hace que en ocasiones se visualicen sus órganos internos. Mide 4,5 cm de longitud, aunque se han registrado especies de hasta 6 cm, su peso medio es de 2.5 g. Los ojos están atrofiados y las aletas pélvicas están ausentes. La dorsal se posiciona a la altura de la ventral, cerca del péndulo caudal.

Como Amblyopsis rosae  carece de visión, posee un olfato muy desarrollado, también son muy sensibles a los sonidos y vibraciones del agua gracias a nervios ubicados en la aleta caudal, igualmente la línea lateral está más desarrollada que en otros peces.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Se trata de una especie de agua dulce subterránea y hábitos demersales, son sedentarios y permanecen mucho tiempo inmóviles. Tiene alta predilección por zonas asociadas a piedras de silex y ocasionalmente suelos de textura fina como el limo. Viven sin luz a temperaturas que oscilan entre 13 y 15.6 º C.

Fuera de la etapa reproductiva suelen llevar una vida solitaria.

Reproducción de Amblyopsis rosae 

Reproducción ovípara e incubación en la cavidad branquial, la cual tiene una duración larga, de 4 a 5 meses, una estrategia de defensa que utilizan para no ser devorados por miembros de la misma especie. La madurez sexual es alcanzada hacia los 4 años.

No todas las hembras se reproducen en el mismo año, el porcentaje suele oscilar en un 20%, esto es así por el área de distribución tan pequeña, menos porcentaje de crías lleva aparejado un mejor racionamiento de los recursos alimenticios, si se tiene en cuenta que los mismos no son abundantes dado los lugares en que estos peces habitan.

Alimentación

Se alimenta de pequeños invertebrados, con mayor preferencia por crustáceos tipo copépodos, igualmente otras especies aunque en menor medida. En su dieta consumen también anfibios (salamandras y sus crías), incluso se han descrito como caníbales alimentándose de sus propias larvas.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Amblyopsis rosaeAmblyopsis rosae se distribuye en Estados Unidos, concretamente en aguas templadas asentadas en Misuri​​, Oklahoma, Arkansas.

La Lista Roja de la IUCN lo evalúa como casi amenazado, principalmente por el hecho de que su área de distribución es muy pequeña, además de que la tendencia de la población, si bien se desconoce, podría estar en declive en los últimos tiempos, de hecho hace más de 8 años que no se han documentado especies. Entre sus amenazas destaca la contaminación o el destino de aguas en las que habita para riego en agricultura.

Se ha descrito como tiempo de vida de hasta unos 10 años en estado salvaje.

Taxonomía. Clasificación de Amblyopsis rosae

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Percopsiformes

Familia: Amblyopsidae

Género: Amblyopsis

Especie: Amblyopsis rosae. Eigenmann, 1898

Sinónimos:

Amblyopsis rosae arkansasus
Amblyopsis rosae whitae
Troglichthys rosae
Typhlichthys rosae

Autores consultados

Breder CM y Rosen DE, (1966); Page LM y Burr BM, (1991); Riede K., (2004); Brown y Willis (1984); Culver y Pipan (2009); Noltie y Wicks (2001); Poulson (1963); Romero (2001); ITIS (vistado marzo 2018).