Amia Calva único representante de la familia Amiidae

Amia calva
Amia calva
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Características y descripción física

Amia calva presenta una válvula espiral rudimentaria, la aleta dorsal muy larga, compuesta de unos 50 radios suaves. Su vejiga natatoria puede ejercer funciones de órganos respiratorio, lo que le capacita para poder respirar oxigeno atmosférico.

Las aletas pélvicas se ubican en la parte media de la zona ventral. La aleta anal presenta unos 10 radios blandos, las pectorales son grandes y redondeadas con aproximadamente 19 radios blandos. Posee una cola semiheterocerca y redondeada y dispone de escamas cicloideas, salvo la parte dorsal de la cabeza.


Su cuerpo es cilíndrico, alargado y un poco comprimido lateralmente. Presenta una tonalidad oliva oscuro, un poco más clara en los laterales, que a su vez forman patrón reticulado, la barriga, sin embargo, es de color crema. Los machos se distinguen por tener una mancha negra recubierta de amarillo o naranja en el péndulo caudal.

Las hembras son más grandes que los machos. La longitud media es de unos 50 cm de largo y el peso corporal de 3,8 kg, aunque se han reportado valores superiores.

Hábitat y comportamiento

El Amia Calva reside en aguas dulce templadas, mayormente en pantanos, ríos y lagos. Durante las crecidas de agua pueden llegar a llanuras inundadas, incluso al bajar el nivel del agua, muchos quedan atrapados en las zonas desplazadas. Al tener capacidad de respirar oxígeno, pueden sobrevivir durante determinados periodos de tiempo en esas áreas, a la espera de poder proseguir con su trayecto en la siguiente crecida de agua. También puede vivir en canales, pozas y charcas con corrientes lentas. Generalmente tienen predilección por aguas cristalinas, con mucha vegetación acuática.

Presenta un comportamiento bastante agresivo, son territoriales y muy voraces. Durante el día Amia calva permanece en aguas más profundas que durante la noche. Son más activos en el crepúsculo y al amanecer.

Alimentación de Amia calva

Su alimentación es piscívora, aunque también Amia calva consume cangrejos de ríos y otros invertebrados.

Reproducción

En la reproducción del Amia calva, tanto machos como hembras se trasladan a áreas de desove, que son aguas poco profundas con abundante vegetación, generalmente lagos o estanques. Este pez se reproduce una vez al año.

En la mayoría de los casos sucede entre fines de mayo y al inicio de junio. A excepción de la zona sur, en la que ocurre a finales de abril. El macho es el encargado de la construcción del nido, normalmente lo hacen entre raíces o debajo de troncos de maderas, también en áreas despejadas, en este caso construyen un nido en en forma de círculo y libre de vegetación, que arrancan para quedar un lecho con raíces, arena o grava.

Tras el cortejo, la hembra del Amia calva libera sus huevos, con frecuencia en más de un nido, y el macho los fecunda. Este a su vez es el encargado de cuidar del nido, también suele proteger a las larvas, que al nacer se adhiere a los objetos a través de un disco chupador, con posterioridad, cuando son capaces de moverse libremente se agrupan en bancos y el macho deja de protegerlas.


La eclosión de los huevos de Amia calva se produce sobre los 8 o 10 días.

Son maduros sexualmente a partir de los tres años de vida.

Denominación común

Amia calva es conocida en inglés por el nombre de Bowfin.

Ubicación y conservación

Distribución de Amia calvaEl Amia calva se puede encontrar al norte del rio San Lorenzo en áreas geográficas de Quebec y Ontario, también al sur de los estados de Texas y Florida. Su distribución igualmente abarca zonas de Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, Kansas y Missouri.

Es evaluado en la Lista Roja de la IUCN como de preocupación menor habida cuenta de que la especie se encuentra estable y bien distribuida.

El promedio de vida de Amia calva es de 10 a 12 años, aunque se ha informado de edades superiores.

Clasificación científica. Taxonomía de Amia calva

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Amiiformes

Familia: Amiidae

Género: Amia

Especie: Amia calva. Linnaeus, 1766

Sinónimos

Amia canina
Amia cinerea
Amia lentiginosa
Amia lintiginosa
Amia marmorata
Amia occidentalis
Amia ocellicauda
Amia ocellicaudata
Amia ornata
Amia piquotii
Amia reticulata
Amia subcaerulea
Amia subcoerulea
Amia thompsoni
Amia thompsonii
Amia viridis

Autores consultados

Ross (2001); Scott y Crossman (1973); Trautman (1957); NatureServe (2013), ITIS (consultado enero 2018); Baensch HA y Riehl R. (1985); Etnier DA y WC Starnes (1993); Breder CM y DE Rosen (1966); Altman PL y Dittmer DS (1962).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *