Anguila común, Anguilla anguilla

Anguila común: Anguilla anguilla

Nombre común

Anguila, anguila común, anguila europea, en inglés European eel.

Características y descripción

La Anguilla anguilla, anguila común, alcanza una longitud máxima de 50 centímetros aproximadamente en los machos, con 0,5 a 2 kilogramos de peso; en hembras las medidas oscilan entre 50 a 90 centímetros con una masa corporal de 3 a 4 kilogramos. El ejemplar más grande registrado, poseía una longitud de 133 centímetros de largo y 6,6 kilogramos de peso. Por regla general suelen ser más pequeñas, pero si no consiguen llegar al mar reanudan su alimentación y prosiguen con su crecimiento.

La anguila común posee un cuerpo alargado y delgado de apariencia cilíndrica en la parte frontal y aplanado desde sus costados hacia la cola, donde es más estrecho. Carece de espinas en las aletas. Presenta una sola aleta denominada impar que rodea la mayor parte de su cuerpo en lugar de la dorsal, anal y caudal. Cuenta con dos aletas pectorales. Sus escamas son largas y pequeñas, se incrustan fuertemente en la piel y están ausente en las primera etapa de su vida.

En su desarrollo el cuerpo de Anguilla anguilla va adquiriendo diversas tonalidades de pigmentación, así tenemos que en su primera etapa, como larva, el color es translúcido. En la fase de angula presenta un color grisáceo verdoso. Posteriormente pasa a ser una anguila amarillenta, con el dorso oscuro y el torso amarillo. Finalmente atraviesa una fase de anguila plateada, en la que adquiere un tono negruzco platinado.

La anguila común presenta esqueleto óseo y una columna vertebral formada por 115 vértebras. Sus dos aletas pectorales son pequeñas y con terminación redondeada en su la fase de crecimiento; en el momento que migran, llegada la época de reproducción, se transforman en aletas alargadas y son más puntiagudas. Su piel es muy gruesa para protegerla de los cambios de temperatura además de facilitar su respiración cutánea cuando reptan fuera del agua.

El cráneo es estrecho, lo que le permite enterrarse con facilidad entre la grava o el fango. La boca se hiende hacia la parte posterior de los ojos. La vista está desarrollada para deambular por el fondo acuático; el olfato, sin embargo, es poco funcional.

Hábitat y costumbres de la anguila común

Son peces catadromos, es decir, habitan en agua dulce y migran hacia el mar para poder reproducirse.

La anguila, Anguilla anguilla, pasa la mayor parte de su vida en agua dulce en su fase de anguila amarilla. Concretamente los machos pasan de 6 a 12 años habitando en agua dulce, las hembras de 9 a 18. Aunque algunos científicos sugieren que los rangos anteriores son demasiado elevados, y postulan que la edad es variable en función de cada individuo, todo depende del medio en el que habitan, si es propicio, antes alcanzan su madurez;  Una vez son adultas regresan al agua salada. Migran al mar de los Sargazos al oeste del Océano Atlántico y se mantienen en rangos de profundidad superiores a los 700 m, generalmente en zonas ricas en plancton y flora marina.

Las anguilas son peces de costumbres nocturnas, solitarios y territoriales, en el que cada individuo tiene su propio refugio, las concentraciones responden a congregaciones forzadas que nada tiene que ver con una estructura social organizada en grupo.

Reproducción

Se sabe poco acerca del ciclo biológico reproductivo de la anguila común, Anguilla anguilla, sobre todo lo relacionado con la fecundación y tiempo de eclosión de los huevos.

Tras alcanzar la madurez se convierten en anguilas plateadas, en realidad sufren una nueva metamorfosis para adaptarse a las profundidades marinas. La migración hacia el mar se produce en otoño, aprovechando el descenso de los cursos de agua y durante el transcurso de la noche. Durante ese periodo se abstienen de ingerir alimentos y se nutren de las reservas acumuladas. Una vez concluida la reproducción, acaba el ciclo de vida de la anguila.

Tras la puesta y fecundación de los huevos se produce la eclosión, los leptocéfalos emergen y permanecen desarrollándose en agua salada antes de pasar a la fase de angula y migrar a las marismas, lagunas costeras y estuarios, donde se desarrollarán como anguilas amarillas para con posterioridad habitar en agua dulce. Sufren metamorfosis en su estado larvario.

Alimentación de la anguila europea

Anguilla anguilla son animales omnívoros, se alimentan especialmente de larvas, gusanos, peses pequeños, moluscos y crustáceos. Cazan a sus presas mayormente durante la noche, para ello se valen de su boca y su astucia, camuflándose en el interior del sustrato para conseguir sus alimentos.

Localización geográfica. Conservación

Hábitat, conservación, distribución de Anguilla anguilla, anguila común

La Anguilla anguilla se distribuye principalmente en las aguas cálidas del Océano Atlántico, al sur de Finlandia, sin embargo se le encuentra en la mayor parte de los ríos que van al mar Mediterráneo y al mar Báltico.

La UICN evalúa a la especie como en peligro crítico, entre sus amenazas destacan el cambio climático, destrucción de su hábitat en gran medida por la construcción de presas y otros obstáculos que impiden su migración, explotación pesquera, enfermedades y parásitos o la contaminación de las aguas.

Es un pescado con un impacto positivo para el hombre, ya que constituye una fuente de alimentación que es muy apreciada en gastronomía.

Clasificación científica. Taxonomía de Anguilla anguilla

Dominio: Eucariontes, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, peces con estructura ósea.
Orden: Anguilliformes, anguiliformes, formas alargadas.
Familia: Anguillidae, anguílidos.
Género: Anguilla
Especie: Anguilla anguilla. Linnaeus, 1758