Atractosteus spatula, un pejelagarto con apariencia de cocodrilo

Atractosteus spatula
Atractosteus spatula
Kevin Krejci/CC BY 2.0

Nombre común

Atractosteus spatula se denomina, al igual que a otras especies de la familia Lepisosteidae, pejelagarto, catan, en inglés Alligator gar, Gemfish.

Características y descripción

Es una especie que en edad adulta adquiere gran envergadura, su longitud media es de 2 m, aunque se han registrados ejemplares de hasta 3 m y un peso máximo que ascendía a unos 137 kg. Presenta un hocico ancho y ne demasiado largo, la coloración es verde olivácea a marrón en la parte dorsal, con o sin manchas, la zona ventral es clara de color blanca a amarillenta. Las aletas poseen manchas que resaltan por sus coloraciones más oscuras.

Tienen cierto parecido con los cocodrilos, especialmente su hocico robusto, provisto de fuertes dientes y el cuerpo alargado, también debido a sus costumbres de permanecer en la superficie del agua. Los ojos son pequeño y la cola heterocerca. Las hembras son más grande que los machos.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Es un pez que habita en agua dulce, aunque también está adaptado para vivir en agua salada, más bien salobres, pues es inusual encontrarlo en aguas marinas, presenta costumbres demersales. Cuando son adultos prefieren aguas subtropicales dulces de curso lento, con predilección por grandes pantanos, arroyos y ríos, en rangos de profundidad de entre 0 a 1 m.

Reproducción de Atractosteus spatula

No existen muchos datos relacionados con la reproducción de Atractosteus spatula, se sabe que las hembras ponen huevos entre las rocas y vegetación, estos son tóxicos para evitar ser devorados. Las larvas permanecen en la superficie durante los primeros días de vida y hasta que consumen las reservas vitelinas. Poseen una especie de disco en la cavidad bucal para poder adherirse a los objetos.

La madurez sexual de Atractosteus spatula  es alcanzada sobre los 11 años en hembras y 6 años en machos, posiblemente se reproducen una vez al año. Las hembras pueden poner más de 80000 huevos, que eclosionan en el transcurso de unos 6 a 8 días. No existen cuidados parentales tras la puesta.

Alimentación de Atractosteus spatula

Son bastante voraces y consumen una amplia gama de alimentos, entre los que se incluyen tortugas, aves, cangrejos, mamíferos pequeños, incluso carroña.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Atractosteus spatulaSe distribuye en Norteamérica, concretamente en la cuenca del Mississippi, Golfo de México, Veracruz y Florida.

En la actualidad, Atractosteus spatula no cuenta con medidas de conservación, de hecho no está incluido en el convenio CITES, tampoco está evaluado en la Lista Roja de la IUCN.

Se ha informado como promedio de vida entre 26 a 50 años

Taxonomía. Clasificación de Atractosteus spatula

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Lepisosteiformes

Familia: Lepisosteidae, Lepisóstidos

Género: Atractosteus

Especie: Atractosteus spatula. Lacepède, 1803

Sinónimos:

Atractosteus adamantinus
Atractosteus lucius
Esox cepedianus
Lepisosteus berlandieri
Lepisosteus ferox
Lepisosteus spatula
Litholepis adamantinus

Referencias:

W. R. Marine Species(consultado enero 2018); McClanes, AJ (1974); Wiley EO (1978); Stone R. (2007); Page LM y Burr BM (1991); Etnier D.A. y Starnes W.C. (1993); Knopf (2002); Goddard (2005); Shultz (2004).