Bacalao del Murray, Maccullochella peelii,

Bacalao del Murray, pez de agua dulce

Nombre común

Bacalao del Murray, Ponde, Cod, Codfish, Goodo, Mary River Cod, Murray cod.

Características y descripción

El bacalao del MurrayMaccullochella peelii, es un pez con una enorme fortaleza y resistencia, es considerado como uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. Se han documentado bacalos del Murray con longitud de hasta 180 cm y un peso que puede superar los 100 Kg, en la actualidad los ejemplares suelen ser más pequeños. Son vertebrados acuáticos muy longevos que pueden llegar a vivir hasta los 50 años de edad. Poseen una boca grande con dientes pequeños pero muy afilados. ojos medianos e inclinados hacia la parte superior de la cabeza, la estructura del cuerpo es alargada, con una pronunciada elevación en la zona dorsal, sus aletas son grandes, destacando la aleta dorsal conformada con radios espinosos; su coloración es verdosa, moteado con un manchas de tonalidad también verde, pero más oscuras; la zona ventral es de coloración blanca.

Hábitat y costumbres del bacalao del Murray

Maccullochella peelii habita entre las zonas rocosas y troncos de madera, son peces de agua dulce demersales que se mueven en un rango de profundidad de unos cinco metros. En la mayoría de las ocasiones esperan a sus presas para capturarlas.

Reproducción

Los bacalaos del Murray son peces ovíparos que crían en parejas, el desove se produce llegada la primavera y hasta a principio del verano. Los huevos son depositados a escasa profundidad y quedan adheridos al sustrato  hasta llegado el momento de la eclosión, que ocurre entre siete a diez días;  las larvas se alimentan de zooplancton. Los machos protegen los huevos y también las larvas hasta la primera o segunda semana de vida.

Alimentación

Su principal fuente de alimentación lo constituyen  animales invertebrados, aunque también consumen anfibios, reptiles, incluso aves y mamíferos acuáticos. Son peces muy agresivos y violentos con sus presas.

Comportamiento, socialización

Son peces territoriales y muy cazadores, muestran grandes dotes de agresividad a cualquier intruso que se adentre en su territorio. Algunos biólogos que estudian los hábitos de este gran pez de agua dulce sugieren que estos animales pueden emigrar llegada la época de reproducción.

Localización geográfica. Área de distribución

distribucion-bacalao-muray

El bacalao del Murray habita en el sistema fluvial Murray-Darling de Australia.

Conservación, medidas de protección

La Lista Roja evalúa al bacalao Murray como en Peligro Critico, entre sus amenazas se encuentra la destrucción de su hábitat, introducción de especies no autóctonas como la carpa, y la pesca intensiva, ya que en su país de origen es tradicional su captura mediante la practica del deporte de pesca. Actualmente cuenta con medidas de protección internas en su zona de procedencias y programas de recuperación mediante la introducción de ejemplares criados en cautividad a su hábitat natural.

Taxonomía o clasificación científica de Maccullochella peelii

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Percichthyidae
Género: Maccullochella
Especie: Maccullochella peelii. Mitchell, 1838
Sinonimia:

  • Acerina peelii
  • Maccullochella peeli
  • Maccullochella peelii peelii