Black bass (Micropterus salmoides), la carpa americana

Black bass, Micropterus salmoides
Black bass, Micropterus salmoides

Características y morfología

Micropterus salmoides, black bass o lubina negra, posee un cuerpo alargado y grueso. Un black bass macho promedio, generalmente mide de 30 a 40 centímetros de longitud y pesa de 400 gramos a 1 kilogramo de peso.

Esta especie presenta dimorfismo sexual, las hembras tienden a tener un mayor tamaño, por lo que ellas pueden medir de 40 a 50 centímetros e incluso superar ese tamaño. Se han registrado especímenes con una longitud de 97 centímetros de cabeza a cola y un peso máximo registrado de 10 kilogramos, sin embargo, esto solo se ha visto en la versión americana, la variedad introducida en Europa es más pequeña.

Su color es verde oliva platinado, con una franja negra que se extiende en medio de sus costados hasta la cola. Tiene un color más oscuro en la parte superior y principalmente en los costados, mientras que su abdomen es claro. Una de las características principales del Micropterus salmoides, es su gran boca, que se extiende más allá de la separación de sus ojos y cuya parte interior sobrepasa por mucho la parte superior de su boca.

Posee dos aletas dorsales, una más grande que la otra, siendo la segunda la más grande, así mismo, la lubina negra tiene un par de aletas pectorales, un par de aletas ventrales, una aleta anal y una caudal.

En estado salvaje, el black bass vive 16 años, aunque hay especímenes que superan esa medida y han sido registrados sobrepasando los 23 años. En cautiverio su vida útil es de 8 a 12 años.

Hábitat y comportamiento del black bass

hábitos y comportamiento del black bass, Micropterus salmoides
hábitos y comportamiento del black bass, Micropterus salmoides

El black bass prefiere las aguas dulces tranquilas y de escasa corriente de lagos y ríos. Las aguas tranquilas, cálidas, claras y con alta vegetación son ideales para ellos.

Por otro lado buscan lugares con una profundidad considerablemente baja.

La lubina negra se mantiene a una profundidad de 4 a 5 metros bajo el agua. En climas fríos, tras la llegada del invierno, prefieren aguas más profundas donde habitan en una profundidad de 5 a 15 metros.

Descansan bajo la vegetación, troncos o sitios poco visibles, donde permanecen con poca actividad a lo largo del día, sin embargo, cuando es hora de alimentarse, el black bass realiza movimientos más a la superficie, tras obtener su alimento, nuevamente descienden o retornan a zonas más profundas. Los juveniles tienden a vivir en grandes grupos y abarcar aproximadamente 1 kilómetro de distribución, los ejemplares adultos suelen ser solitarios.

Reproducción y desarrollo de la lubina negra

El macho y la hembra buscan un lugar adecuado para hacer el nido, donde la hembra depositará los huevos (pueden superar con creces los 3000) y el macho los fertilizará. Este protege al nido de amenazas externas hasta que los alevines hayan eclosionado, aproximadamente una semana después de la fertilización.

Las crías de lubina negra, por lo general, miden de 3 a 5 centímetros. Su madurez sexual es alcanzada sobre los cinco meses de vida.

Alimentación de la perca americana

Alimentación de la perca americana
Alimentación de la perca americana

La lubina negra se alimenta varias veces al día. La alimentación de un adulto está basada en peces más pequeños, ranas, renacuajos, incluso otras lubinas, también ingieren crustáceos, mientras que los jóvenes se alimentan mayormente de zooplancton, así como también de insectos acuáticos. Se ha reportado canibalismo en Micropterus salmoides.

El metabolismo del black bass disminuye en invierno, por lo que tienden a ingerir menos alimento.

Nombre común

Lubina negra, perca atruchada, perca americana, en inglés black bass, American black bass, largemouth bass.

Distribución geográfica

Distribución del black bass, Micropterus salmoides
Distribución del black bass, Micropterus salmoides

El black bass o Micropterus salmoides, proviene de América del Norte, su población se puede apreciar distribuida entre Canadá, Estados Unidos y México, principalmente en las costas del este, sin embargo, también se le puede ver en cuencas hidrográficas, drenajes de río y lagos.

La especie se ha introducido a otras zonas apartadas de su área nativa, llegando a introducirse en las costas de Asia, Europa, África y Sudamérica.

Otros datos de interés

La IUCN cataloga al Micropterus salmoides como especie de preocupación menor, la población se encuentra estable, se ha introducidos en otras zonas fuera de su lugar de origen, incluso ha sido clasificada, como es el caso de España, especie invasora. Se desconocen amenazas relevantes que pudieran hacer peligrar su población. El black bass es un pez que se captura mediante modalidad de pesca deportiva.

A nivel taxonómico se ha clasificado de la siguiente forma:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Actinopterigios
  • Orden: Perciformes
  • Familia: Centrarchidae, centrárquidos
  • Género: Micropterus
  • Especie: Micropterus salmoides. Lacepède, 1802