Boga del Duero, Pseudochondrostoma duriense, pez combativo y luchador

Boga del Duero, Pseudochondrostoma duriense

La boga del Duero es una especie natural de la zona noroeste de la península ibérica. Este pez es de la familia de los ciprínidos y se conoce científicamente como Pseudochondrostoma duriense. Su carne es muy apreciada por los pescadores. Su espíritu combativo y luchador resulta ser un factor interesante que también despierta gran interés por los que practican la pesca deportiva.

Este pez de agua dulce, al igual que otras especies endémicas de la península ibérica, se encuentra amenazado debido principalmente a la actividad humana. De manera accidental o no, se han introducido peces de otras especies (llamados peces exóticos) en sus ambientes naturales, lo que ocasiona una fuerte competencia por el alimento y en algunos casos son víctimas de la depredación de dichas especies. Otros factores como la contaminación, el cambio climático y la perturbación de sus hábitats también han incidido de forma negativa en la sobrevivencia de la especie.

Características de la boga del Duero

La boga del Duero es un pez mediano. Puede llegar a medir 50 cm, aunque normalmente suele rondar los 30 cm de largo. El cuerpo es muy alargado, de color gris verdoso, con el dorso oscuro, el vientre claro y unas pequeñas manchas oscuras muy notorias sobre todo en las poblaciones de Portugal y Galicia.

Presenta una boca recta, su grueso labio inferior tiene una lámina córnea bastante desarrollada (más sobre este tipo de órgano). Las aletas anal y dorsal son largas y tienen 8 ó 9 radios ramificados. Posee unas pequeñas escamas en la línea lateral.

¿Dónde habita Pseudochondrostoma duriense?

Es un pez endémico de la península ibérica. Se encuentra principalmente en Galicia y al norte de Portugal. La boga del Duero es una especie de las cuencas del Duero que es el río más importante del noroeste de la península ibérica. También se encuentra en otros ríos: Miño-sil, Eo, Avia, Masma, Miño, Eume, Oro, Tambre, etc.

Suele encontrarse en los tramos medios de ríos en las zonas de corriente, aunque también puede habitar en embalses.

¿Qué come la boga del Duero?

Pseudochondrostoma duriense come sobre todo vegetación y eventualmente detritos e invertebrados. A la boga del Duero le gusta habitar en las corrientes o en la salida de ellas, en espera de que el alimento venga arrastrado por el cauce, pero también pueden estar en hábitats más tranquilos como estanques o embalses.

Reproducción

La temporada de desove de Pseudochondrostoma duriense ocurre entre los meses de abril y junio. En este período la boga de Duero se vuelve un pez muy gregario y migra aguas arriba en busca del sitio donde tendrá lugar la freza, hacia los cursos altos de los ríos. En esta época los machos se diferencian fácilmente de las hembras ya que presentan una especie de tubérculos nupciales que le cubren todo el cuerpo.

Costumbres y sobrevivencia

Este pez se caracteriza por ser luchador y combativo cuando tratan de pescarlo. Tiene una esperanza de vida de 7 años. Es especialmente activo en los meses de mayo a septiembre. Pseudochondrostoma duriense es una especie muy gregaria sobre todo en la época de reproducción.

La boga del Duero está seriamente amenazada por la pérdida de sus hábitats naturales y por la introducción de otras especies exóticas (piscívoras la mayor parte) en sus espacios naturales: el pez sol (Lepomis gibbosus), lucioperca (Sander lucioperca) y el Lucio (Esox lucius), entre otros. Estas especies son la principal amenaza ya que se adaptan perfectamente al medio donde han sido introducidos. Además compiten por el alimento y en muchos casos depredan a las especies endémicas.

La contaminación (desechos industriales, urbanos y agrícolas en los cauces de agua) y el desvío de las aguas para propósitos agrarios son otros elementos que influyen en su sobrevivencia. Algunas iniciativas como el control de desechos y la normativa para los permisos de desvío de las aguas destinadas a la agricultura han ayudado a evitar la disminución de la población.

Bibliografía

Chondrostoma duriense (Coelho, 1985 ). BANCO DE DATOS DE LA NATURALEZA Peces Continentales de España. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección general para la biodiversidad. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/09047122800af668_tcm30-199042.pdf

Illán, G. (2013). Hysteromorpha triloba: primer registro de la presencia de la Enfermedad del Punto Negro en aguas continentales de Castilla y León (España).AquaTIC, núm. 39, julio-diciembre, 2013, pp. 36-43.Universidad de Zaragoza https://www.redalyc.org/pdf/494/49432347007.pdf

Evaluación del estado de conservación de las especies. IH Cantabria. Instituto de hidráulica ambiental. https://rednatura2000cantabria.ihcantabria.com/documentacion/especies/continental/1116.pdf