Estás aquí: Inicio » Peces de agua dulce » Cachama negra, Colossoma macropomum, un enorme pez sudamericano

Cachama negra, Colossoma macropomum, un enorme pez sudamericano

Cachama negra, Colossoma macropomum
Dick Culbert/CC BY 2.0

La cachama negra es un pez que forma parte de la familia Serrasalmidae. Científicamente es presentada como Colossoma macropomum, también es conocida por diferentes nombres: cherna, tambaquí, gamitana o pacú negro. Esta especie es la única del género Colossoma.

Cachama negra características

La cachama negra alcanza un gran tamaño. En su estado adulto llega a medir 1 metro de largo y tener 35 kilogramos de peso. Su color varía de gris a negro con la región ventro lateral y ventral negra. La diferencia de colores depende del tipo de agua donde habite. Presenta unas pequeñas aletas pectorales negras. Los juveniles presentan manchas ovaladas o redondeadas en todo el cuerpo. Los ejemplares más pequeños tienen aletas incoloras pélvicas y pectorales.

Colossoma macropomum tiene una distribución de huesos característica, con forma de horquilla, que la ayudan con el soporte del tejido natural. Esta particularidad ósea, aunque es de gran importancia en la anatomía del pez, presenta un serio inconveniente para su procesamiento tecnológico y para el consumo directo, ya que estas espinas con forma de horquilla son un riesgo para el consumidor.

Distribución geográfica de Colossoma macropomum

Distribución, donde vive la cachama negra, Colossoma macropomum
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Esta especie de pez es originaria de la Amazonía y de la cuenca del Orinoco. Es también muy común en el río Apure, Guanare, Portuguesa, Meta, Caparo y Sarare. Se ha introducido en otros países.

¿Cuál es su hábitat?

Es habitante de aguas cálidas y lóticas de los ríos grandes y medianos donde forman parte de grandes cardúmenes.

Alimentación de Colossoma macropomum

Colossoma macropomum tiene una dieta omnívora. Come principalmente semillas medianas y frutos que caen al agua desde los árboles cercanos. Los juveniles pueden filtrar el agua, así que incluyen en su dieta el zooplancton. También puede ingerir larvas y algas (saber más sobre estos organismos).

¿Cómo es la reproducción de la cachama negra?

Alcanza madurez sexual al cumplir los 3 años. Este pez se reproduce todos los años, durante los meses de mayo y julio. Es este período deposita los huevos fertilizados al margen del río donde habita. La hembra de cachama negra puede desovar un máximo de 300 mil huevos por cada kilogramo de peso. Cuando están en cautiverio es necesario aplicar estímulo hormonal para que se reproduzcan.

El dimorfismo sexual es poco aparente, los machos suelen presentar aleta dorsal puntiaguda y la anal de tipo dentada.

Costumbres?

La cachama negra es un pez de hábitos migratorios, ya que suele desplazarse aguas arriba muchos kilómetros durante el verano. Forma grandes cardúmenes para reproducirse y alimentarse. Tienen mucha importancia en el cultivo de peces y también comercial, debido a que es muy usada para consumo humano.

Los más jóvenes tienen gran potencial en aquariofilia. Es un animal muy dócil y resiste el manipuleo. Cuando son jóvenes se pueden confundir con las pirañas (de quienes son parientes), sin embargo, la cachama no es un animal agresivo, por el contrario tiene una actitud pacífica.

Colossoma macropomum crece rápidamente, alcanzando un kilogramo en el primer año de vida, 2.5 al segundo año y entre 5-7 al tercero, momento en que alcanza su madurez sexual. Este pez de carácter migratorio es una especie que se desarrolla habitualmente en cautividad, en criaderos para el consumo humano. Estos ejemplares cautivos se caracterizan por un alto contenido en grasa debido a la poca movilidad.

Acuicultura, cultivo de cachamas

Es un pez muy codiciado por lo difícil que es capturarlo y lo saludable de su carne. La cachama negra se considera la especie de agua cálida con más potencial de cultivo. Las razones son varias:

  • Reproducción en forma masiva.
  • Soporta alta densidad de siembra.
  • Acepta alimento concentrado.
  • Carne ideal para consumo humano.
  • No requiere ninguna técnica especial de cultivo, ni condición especial para la obtención de buenos resultados.

Su gran adaptabilidad permite que sea cultivada en estanques y jaulas flotantes. Además soporta diferentes densidades de siembra y varios regímenes alimenticios. Por todas estas características de adaptación en ambientes controlados, se cultivan a nivel intensivo, semi-intensivo y extensivo, además es frecuente encontrarlas en policultivos con otras especies de peces. La cachama negra de cultivo también se usa para la pesca deportiva.

Cuidados en acuarios

Es una especie que dado sus tamaño demanda un acuario grande, por tal motivo suele verse en acuarios destinados a exhibición. Requiere parámetros de agua que oscilen en: pH 5 a 8, dureza sobre los 20 ºdGH, la temperatura debe oscilar entre 22 a 28 ºC.

En cautiverio es imprescindible alimentos vegetales como pamplina, lechuga, espinaca, comerciales…

Taxonomía

Taxonomía de la cachama negra, Colossoma macropomum
Etiquetas: