Carpa común, Cyprinus carpio, un ciprínido valorado en pesca deportiva

Carpa común, Cyprinus carpio
Carpa común, Cyprinus carpio

Hoy abordamos una ficha informativa relacionada con la carpa común. Se trata de un pez de importancia en la pesca deportiva y en acuarios de agua dulce. Es identificado con el nombre científico de Cyprinus carpio. En inglés es conocida como “Common carp”. Pertenece al grupo de los Cypriniformes y familia Cyprinidae.

Descripción física

La longitud, peso y aspecto pueden variar, de hecho, se han propuesto tres subespecies con notables variaciones en cuanto a sus escamas. Así tenemos que algunos ejemplares poseen escamas irregulares, otros presenta escamas más grandes, insertadas en los laterales y organizadas como filas, mientras que el resto del cuerpo está desnudo, finalmente existen variedades con escasas o nulas escamas, en cambio cuenta con una gruesa piel. La coloración puede ser de una tonalidad grisácea a bronce.

Por lo general, la longitud suele oscilar entre los 30 a 70 cm, con un peso de 0,5 a 8 kg, aunque hay individuos que alcanzan los 15 a 40 kg y pueden superar 1 m de longitud. Los machos tienen una aleta ventral notoriamente más grande que las hembras. Tiene de 3 a 4 radios espiniformes dorsales y de 17 a 23 blandos. En la aleta anal posee de 2 a 3 radios espiniformes y de 5 a 6 blandos. Presenta de 36 a 37 vértebras en el cuerpo.

Destaca su cabeza un tanto alargada, boca terminal y presencia de barbillones. Le sigue el dorso que va elevándose, más en su parte media. El cuerpo está comprimido en los laterales.

Hábitat de la Cyprinus carpio

Es un pez duro que se adapta a vivir en cualquier tipo de estanque o depósito de agua, tanto natural como artificial. Toleran aguas dulces y salobres con temperaturas de 3 °C a 35 °C. Pueden adaptarse a corrientes de aguas rápidas o lentas, claras o turbias. Aunque progresan en diferentes tipos de hábitats, prefieren las corrientes suaves, lugares con mucha vegetación, aguas turbias o estancadas y fondos blandos.

Reproducción de de la carpa

La carpa común es citada como polígama, una hembra está en condiciones de desovar con más de un macho. Las hembras ponen un promedio de 300,000 huevos, pero pueden superar el millón en cada puesta. Depositan los huevos entre la vegetación a poca profundidad, cuando el agua adquiere una temperatura entre 15 °C y 20 °C. Los huevos son pegajoso y se adhieren a las plantas u objetos bajo el agua.

Las larvas tardan 4 días en eclosionar. Pueden migrar con el fin de encontrar zonas ideales para la puesta (accede para conocer el comportamiento migratorio de los peces). Se reproducen todo el año, pero la época de reproducción tiene mayor alcance en primavera, entre mayo y junio, cuando la temperatura ha ascendido y el nivel de agua comienza a subir.

La larvas miden al nacer unos 8 mm, sobreviven en aguas cálidas entre la vegetación acuática a muy poca profundidad. Cuando llegan a los 3 o 5 años de edad alcanzan la madurez sexual.

Viven de 13 a 20 años, aunque hay registros de carpas que han vivido más de 35 años.

Comportamiento de la carpa común

Por lo general Cyprinus carpio vive en grupos pequeños, no obstante, los especímenes viejos pueden llevar una vida en solitario. La carpa puede realizar migraciones o desplazamientos a diversos lugares idóneos para la reproducción.

Son más activos cuando llega el amanecer o cae la noche.

Alimentación

Los organismos bentónicos (invertebrados, plancton) y la vegetación variada son los principales alimentos de la carpa común. Se trata de un pez omnívoro con un apetito voraz.

Distribución y conservación de Cyprinus carpio

Las poblaciones originales se remontan a Europa. Se piensa que la especie proviene específicamente del río Danubio, aunque hoy en día hay poblaciones de esta carpa repartidas en todo el mundo, salvo en las aguas de los polos y la zona norte de Asia. Las cuentas del mar Negro, el mar Caspio y mar de Aral tienen poblaciones densas de la Cyprinus carpio.

Aunque a nivel general se considera que la carpa común no corre peligro de extinción, incluso se ha catalogado como especie invasora, lo cierto es que la lista roja (IUCN) la evalúa como vulnerable. Son muchos los factores que amenazan a esta especie, entre los que destacan la hibridación con carpas similares que se da mucho en Asia, construcción de presas que degradan su ecosistema o la propia pesca deportiva.