Colmilleja de Alagón, Cobitis vettonica, un pez pequeño y curioso

Distribución de la colmilleja de Alagón, Cobitis vettonica

La colmilleja de Alagón es un pez de río perteneciente a la familia Cobitidae, a su vez, comprendido en el orden de los Cypriniformes. Está limitado a un espacio geográfico muy específico en los ríos y arroyos de Alagón en España. Su nombre científico es Cobitis vettonica en alusión a los vetones, que eran prerromanos habitantes de esa región y pertenecientes a la cultura celta. Su reducido tamaño y su carácter nocturno lo hacen un pez muy singular.

¿Cómo reconocer a la colmilleja de Alagón?

La colmilleja de Alagón, Cobitis vettonica, es un pez largo y delgado. Tiene una pequeña boca con seis barbillas cortas, esta característica la distingue de las otras especies de Cobitis. Las hembras son más grandes que los machos y pueden llegar a medir 10 cm de longitud cuando es adulta, también son más longevas.

Su tamaño pequeño y sus hábitos nocturnos lo ayudan a pasar desapercibido. Su color es variable y tienen cuatro filas de manchas oscuras a lo largo de los laterales de su cuerpo. Poseen una espina retráctil situada en la cabeza que usa para defenderse de los depredadores.

Este pez tiene unas aletas pectorales y ventrales bastante cortas. Los machos a pesar de ser de menor tamaño que las hembras, tienen estas aletas un poco más largas, también tienen una prolongación similar a una escama que se llama “escama de Canestrini”, esta característica los diferencia de las hembras.

Al final del siglo XX se define como una especie diferenciada ya que anteriormente se trataba como una subespecie de la ‘Cobitis paludica’.

¿Dónde habita la colmilleja de Alagón, Cobitis vettonica?

Es endémico de la península ibérica, concretamente en los ríos y arroyos de Alagón y Águeda (provincias de Salamanca, Castilla y León). Presente en los ríos: Francia (afluente de Alagón), río Cuerpo de Hombre (en la cuenca del río Tajo), Ambroz (provincia de Cáceres), Jerte (provincia de Cáceres), Ladrillar y Batuecas, entre otros. En Portugal en tres ríos que confluyen con el río Alagón: Erges, Aravil y Ponsul.

Les gusta las aguas oxigenadas y claras con grava y rocas, también pueden vivir en aguas de corrientes no muy fuertes, en ríos, lagos, embalses… En las zonas bajas de los ríos no es tan frecuente ya que sus aguas son menos claras que en las zonas altas.

Alimentación

Su alimentación es bentónica (plancton y necton), básicamente materia orgánica y organismos pequeños que se encuentran en su hábitat, larvas de insectos y otros invertebrados, algas.

Reproducción del Cobitis vettonica

La Colmilleja de Alagón se reproduce durante la primavera y hasta el principio del verano. Entre los meses de abril y junio las hembras depositan sus huevos en la grava. Pueden poner entre 400 a 2000 huevos de color blanquecino, dependiendo del tamaño de la hembra y de las condiciones externas. Los ejemplares adultos se pueden reproducir por un período de 3 a 4 años.

La colmilleja de Alagón y sus costumbres

Son peces sedentarios y nocturnos. Se pasan gran parte del tiempo escondidos ya que suelen enterrarse en el fango u ocultarse en la vegetación.

En la actualidad es una especie en comprometida. Muchos son los factores que han influido en la drástica disminución de su población: su uso como cebo para la pesca deportiva, la introducción en su hábitat de varias especies exóticas (pez sol o Lepomis gibbosus, el cangrejo americano, siluro o Silurus glanis y el pez gato o Ameiurus melas, entre otros), la contaminación de las aguas debido a los vertidos urbanos e industriales y la construcción de canalizaciones y presas.

Un síntoma de que la población de la colmilleja de Alagón o Cobitis vettonica se encuentra en peligro es la desproporción que existe entre los sexos, contando con muchas más hembras que machos.

La junta de Extremadura (institución del gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura) ha incluido la colmilleja de Alagón (Cobitis vettonica) en la lista de especies en peligro, de hecho la ha clasificado como una especie “sensible a la alteración de su hábitat”. También se encuentra catalogada como EN (en peligro) por la UICN en su Lista Roja.

Bibliografía

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. (15 de enero de 2020). Estrategia municipal de Ciudad Rodrigo de adaptación al cambio climático (fase 1). Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal Poctep 2014-2020 http://www.redciudadescencyl.eu/cambio%20climatico/Estrategia%20AdaptCC%20CRodrigo_Fase-I%20(2).pdf


Perdices, Anabel. (12 de agosto de 2020). Primeros registros de la locha espinosa de Vettonia Cobitis vettonica en Portugal con actualización de su distribución ibérica. FiSHMED. http://www.fishmedjournal.sibic.org/FiSHMED.2020.002/


Cobitis vettonica Doadrio & Perdices (1997). Colmilleja del Alagón. Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/cobitis_vettonica_doadrio_perdices_1997_tcm30-98820.pdf