lucio pez, Esox lucius

Pez lucio, Esox lucius
Thomas Kohler/CC BY 2.0

Nombre común

Lucio europeo, Lucio común, en inglés, northern pike, pike.

Características y descripción

La longitud general del lucio común, Esox lucius, es de 30 a 70 centímetros de media y de 90 a 120 centímetros en ejemplares superiores, con un peso inferior a 25 kilogramos, siendo las hembras quienes superan en tamaño y peso a los machos. Algunos ejemplares menos comunes han sobrepasado los 150 centímetros de largo y rebasado los 25 kilogramos de peso.

Presentan cuerpos largos, cilíndricos, ligeramente comprimidos de las zonas laterales, cuentan con un hocico largo y aplanado, la boca grande y provista de dientes afilados. En los adultos, su color es verde oliva oscuro con manchas blanquecinas amarillas en todo el cuerpo y un abdomen ligeramente más pálido. En el caso de los jóvenes, sus cuerpos están cubiertos de rayas blancas y su color es predominantemente verde grisáceo, el cual se oscurece al llegar a la madurez.

Cuenta con una aleta dorsal ubicada en la parte trasera del cuerpo al igual que la aleta anal. Las aletas pectorales están presente al inicio de la zona ventral, concretamente debajo de los opérculos. Las pélvicas paralelas a las pectorales y la caudal es homocerca cóncava.

Hábitat y costumbres del pez lucio común

El Esox lucius habita en agua lentas, con un alto nivel de vegetación marina a poca profundidad. Los jóvenes prefieren las zonas más boscosas para poder resguardarse de los lucios más grandes. Los adultos se mueven en lugares amplios donde pueden nadar con naturalidad. A mayor tamaño menor es la propensión de esconderse entre la vegetación, pues se sienten menos amenazados por otros compañeros. Cuando se encuentran en espacios reducidos o cerca de otros peces de su especie, pueden estresarse y ponerse agresivos, llegando incluso a atacar severamente a sus propios congéneres.

Son peces con gran capacidad de adaptación, de hecho también pueden encontrarse en zonas con fango y mantienen cierta tolerancia a la temperatura del agua. Viven en ríos, estanques, lagos y arroyos.

El pez lucio es descrito como un vertebrado acuático de agua dulce, aunque también pueden, según algunos autores, habitar en agua salobre. Se consideran peces demersales y de comportamientos migratorios clasificados como potamodromos. Muy territoriales, solitarios, gozan de gran agresividad y son más activos durante el día. Se mueven en rango de profundidad de hasta 30 m y prefieren temperaturas a escala de entre 10 a 28 ºC.

Alimentación

Los lucios, Esox lucius, se alimentan mayormente de peces, también consumen invertebrados, anfibios y pequeños mamíferos. Los jóvenes tienen preferencia por los peces pequeños, medianos y crustáceos, en cambio, los grandes son depredadores de presas más  grandes. Para poder capturarlas, el Esox Lucius se mantiene inmóvil hasta que la presa se acerca a él, es entonces cuando se dirige rápidamente a su víctima para capturarla con la boca. Cuando el nivel de comida escasea o siente a su presa amenazada por otro de su especie, recurre al canibalismo, siendo los lucios jóvenes quienes más sufren bajas por eta causa. Debido a ello es común que los lucios pequeños se alimenten de las sobras de los grandes.

Reproducción del pez lucio común

Es una especie con un alto índice de crías que mueren al nacer, incluso los huevos también son presa fácil de otros depredadores. Posiblemente debido a esto las hembras ponen grandes cantidades de huevos en cada puesta. Los machos permanecen en el área antes y después de que las hembras han puesto sus huevos. El éxito de la eclosión depende mucho de la temperatura del agua, la cual ha de ser constante.

La puesta se realiza entre la vegetación acuática durante el día y concluye en el transcurso de unos 5 días, durante ese tiempo las hembras van liberando los huevos hasta un máximo de 60 por cada intervalo de entre unos minutos a unas horas. Son adultos sexualmente cuando alcanzan los 2 a 4 años de vida.

Localización geográfica. Conservación

Distribución esox lucius, lucio pez

Esox lucius o pez lucio se localiza especialmente en las zonas de agua dulce del norte de Asia, Europa y América del Norte. Aunque algunos ejemplares han migrado en los lagos de Marruecos y parte del mar Báltico, en áreas con bajo nivel de salinidad.

La IUCN evalúa a Esox lucius con el estatus de preocupación menor, ya que la población es estable y cuenta con un gran rango de distribución.

Se ha reportado como edad máxima de supervivencia del pez lucio común hasta los 30 años, aunque la media oscila en 12 años de vida.

El pez lucio reviste gran interés humano sobre todo desde el punto de la pesca deportiva. Su consumo a nivel de alimentación se describe como una carne jugosa y exquisita. Aunque en determinadas áreas en las que se ha introducido es considerado como un pez invasor para las especies autóctonas.

Taxonomía. Clasificación científica de Esox lucius

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Esociformes
Familia: Esocidae
Género: Esox
Especie: Esox lucius. Linnaeus, 1758
Sinónimos:

  • Trematina foveolata
  • Lucius lucius
  • Luccius vorax
  • Esox estor
  • Esox lucioides
  • Esox boreus
  • Esox reichertii baicalensis
  • Esox lucius atrox
  • Esox lucius bergi

Referencias: (J. G. Eaton , J. H. McCormick , B. E. Goodno , D. G. O’Brien , H. G. Stefany , M. Hondzo & R. M. Scheller, 1995), (William B. Scott, E. J. Crossman, 1973), (Muus, BJ., P. Dahlström , 1968), (Morrow, J.E., 1980).