Jarabugo, Anaecypris hispanica, un pez de agua dulce ibérico

Jarabugo, Anaecypris hispanica
Jarabugo, Anaecypris hispanica

Características del jarabugo

El jarabugo tiene una longitud promedio de 4 cm a 8 cm. Posee una aleta dorsal, dos pectorales, dos ventrales, una anal y la caudal, esta última es de tipo escotado. Su color es plateado brillante, a veces con tintes dorados, oliváceos o marrón verdoso, se pueden observar pequeños puntos pigmentados en color marrón o gris oscuro en su parte superior. También puede apreciarse una línea en cada costado, que va desde los laterales de la orilla de la cabeza, detrás de las branquias, hasta poco antes de iniciar la aleta caudal.

El cuerpo de Anaecypris hispanica está cubierto por pequeñas escamas que protegen su piel, están alineadas de manera longitudinal como si fueran hileras. Los ojos son considerablemente grandes, cabeza es alargada, tiene una boca pequeña, la cual está visiblemente levantada y cercana a los orificios nasales. Los dientes son pequeños, en general, la dentadura posee una sola hilera de dientes.

Hábitat de Anaecypris hispanica

Son peces que viven en aguas poco profundas de ríos y arroyos, con un alto nivel de vegetación y vida microscópica. También frecuenta aguas con corrientes rápidas.

La mayor parte del año permanecen en aguas tranquilas, de baja corriente, aunque el jarabugo puede adaptarse a diversos tipos de temperatura acuática y de corrientes, desde las más tranquilas, hasta otras relativamente fuertes, dependiendo de la época del año. Así mismo, se cree que su actividad está asociada al clima, de hecho, en climas más cálidos tienden a ser más activos y en climas más fríos adoptan una actitud más calmada. En verano, cuando se disminuye el nivel del agua, se refugian en pozas para sobrevivir.

Reproducción

La edad de madurez sexual se obtiene muy pronto, por lo general al alcanzar los 3 centímetros de largo ya inician su actividad sexual y reproductiva, pueden frezar más de una vez al año. Posiblemente debido a los anteriores factores, la especie puede sobrevivir con éxito, ya que hay un alto nivel de depredación.

Las hembras tienden a tener más de una puesta, sin embargo, ponen pocos huevos en comparación con otros peces pequeños con aspectos similares. Los huevos tienen un tamaño variable en función al tamaño de la hembra, igualmente la cantidad de huevos está asociada al tamaño de la progenitora: puesta más numerosa en reproductoras más grandes.

La freza se da entre invierno y primavera, mayormente entre los meses de abril y mayo, los machos se desplazan a aguas más cálidas para reproducirse. Se ha reportado que Anaecypris hispanica puede alcanzar un máximo de tres años de vida, pero por lo general no sobreviven más de un año, bien por la depredación o por factores ambientales.

Comportamiento

No está muy estudiado el comportamiento del jarabugo en cuanto a su sociabilidad, sin embargo, se ha observado que es un pez bastante tímido, se siente constantemente amenazado por otros peces y animales acuáticos, por lo cual, se esconde en grupos, en zonas no muy visibles con el objeto de protegerse de sus depredadores. Los lugares apartados con alto nivel de vegetación acuática son ideales para Anaecypris hispanica, pues proporcionan un refugio visual a la vez que consiguen alimentos fácilmente.

A pesar de que es un pez que se adapta a diversos climas conforme avanzan las estaciones anuales, se ha reportado como migratorio (puedes hacer clic aquí para saber cómo migran los peces), es decir, la mayor parte del año viven en un área establecida, pero durante invierno prefiere nadar río arriba para vivir en áreas con temperaturas más estables, reproducirse, también para adquirir su alimentación con mayor facilidad.

La alimentación del jarabugo

Se alimentan mayormente de organismos diminutos como larvas de otros peces, zooplancton, vegetación, plantas acuáticas y algas (si quieres saber más sobre algas visita este enlace).

Nombre común

Es denominado como jarabugo, en inglés Spanish minnowcarp.

Distribución geográfica

Distribución del jarabugo, Anaecypris hispanica
Distribución del jarabugo, Anaecypris hispanica

Se le encuentra mayormente en la península ibérica, en los arroyos del río Guadiana, entre España y Portugal, en este último país su presencia no está del todo constatada.

Conservación de Anaecypris hispanica

El jarabugo, Anaecypris hispanica, se clasifica en la familia Cyprinidae (ciprínidos) agrupada en el orden Cypriniformes.

Se trata de una especie catalogada como “en peligro de extinción”, es así, principalmente por la considerable merma de individuos adultos que ha sufrido la población en los últimos tiempos, consecuencia de las sequías y otros supuestos de temperaturas límites provocadas por el cambio climático.