Lamprehuela, Cobitis calderoni, cobítido de la península ibérica

Distribución de lamprehuela, Cobitis calderoni

Cobitis calderoni, conocido popularmente como lamprehuela es un pez clasificado en la familia Cobitidae (cobítidos) y orden Cypriniformes.

Descripción de Cobitis calderoni

La lamprehuela presenta un cuerpo alargado, un tanto comprimido hacia los laterales. Luce una librea característica con un color base blanquecino, en el que se insertan notables manchas oscuras y bien distribuidas tanto en los laterales como en la parte dorsal. La zona ventral es clara.

Otras características a tener presente son la presencia de escamas, también de barbillones y una aleta dorsal un tanto atrasada hacia la parte de la cola. Por su parte, el péndulo caudal es largo y fino, la boca subterminal y los ojos diminutos.

Este cobítido es de pequeño tamaño, en edad adulta alcanza sobre los 8 cm de longitud.

Hábitat de la lamprehuela

Se trata de un pez de agua dulce y costumbres demersales que gusta vivir a temperaturas templadas. Prefiere las aguas con escasa profundidad, en las que la grava o la arena sea abundante.

Distribución y conservación

Se distribuye en determinadas áreas geográficas de la península ibérica, es decir, España y Portugal. Esta presente en las cuentas de los ríos Tajo, Duero y Ebro.

La especie se encuentra con serias amenazas como es el caso de la contaminación, modificación de su hábitat por extracción de grava y también es afectada por la introducción de especies invasoras, por ejemplo el lucio. Por esta razón es evaluado por la UICN como en peligro de extinción, además de que la población ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos.

Alimentación

Su fuente de alimento lo constituyen pequeños invertebrados acuáticos. También se ha citado como alimentos algas y detritus.

Reproducción

La reproducción se lleva a cabo entrada la primavera, son peces ovíparos y la puesta se realiza entre la vegetación acuática. La lamprehuela alcanza la madurez sexual al año de edad.

Se ha reportado que no son peces longevos, máximo viven hasta los 3 años de edad, si bien, las hembras pueden llegar hasta los 5 años de vida.