Pardilla oretana, Iberochondrostoma oretanum, un pez poco investigado

Distribución de pardilla oretana, Iberochondrostoma oretanum

Se conoce como pardilla oretana a un pez denominado científicamente Iberochondrostoma oretanum. Ésta se clasifica a nivel taxonómico en el orden Cypriniformes y familia Cyprinidae. Su nombre científico fue asignado por Doadrio & Carmona en el año 2003.

Se trata de una especie que a nivel biológico está poco estudiado, la escasez de ejemplares limitan que se puedan desarrollar muestreos y estudios más exhaustivamente.

Características

Es una especie de pequeño tamaño, de hecho se ha citado como longitud máxima 9 cm. Su cuerpo es alargado, fusiforme, de coloración verdosa o parduzca, más claro en la zona ventral (plateado). Es característico la presencia de pequeñas manchas de tonalidad oscura en la parte superior, las cuales están ausente en la parte inferior de la línea lateral. Las manchas también se encuentran insertadas en las aletas.

Otros caracteres de este ciprínido son su cola homocerca, boca subterminal, así como los ojos grandes y vistosos.

Se ha citado que el dimorfismo sexual se puede apreciar, ya que los individuos machos presentan un cuerpo más alargado, igualmente las aletas ventrales parecen ser más largas.

Hábitat de la pardilla oretana

La pardilla oretana es un pez de agua dulce que viven cerca del fondo, bentopelágico y zonas no demasiado frías (subtropical).

Prefiere las aguas cristalinas, de flujo lento, con fondo arenosos y rocas, en donde esté presente la vegetación acuática.

Distribución de Iberochondrostoma oretanum

Iberochondrostoma oretanum es un pez oriundo de España, se puede avistar en la cuenca del Guadalquivir, concretamente en el río Robledillo.

Reproducción

Existen pocos datos sobre la reproducción de la especie, se sabe que el periodo reproductivo tiene lugar en primavera.

Conservación de la pardilla oretana

Especie en peligro crítico, consecuencia de la introducción en su medio natural de peces invasores, la mala calidad de su hábitat (contaminación) y la construcción de presas, son factores que limitan el desarrollo de su ciclo biológico.

Según muestreos realizados, son muy pocos los individuos adultos encontrados, por lo que si no se toman medidas podría definitivamente desaparecer en un corto periodo de tiempo.