Polyodon spathula, pez espátula, pez remo americano

Polyodon spathula, pez espátula.

Nombre común

Pez espátula, pez espátula del Mississippi, pez remo americano, en inglés American paddlefish, spadefish, spoonbill cat, duckbill cat.

Características y descripción

El Polyodon spathula, pez remo americano, presenta un cuerpo alargado y delgado. La medida general del pez espátula es de un metro y medio, con un peso que oscila entre setenta a ochenta kilogramos, sin embargo algunos pueden sobrepasar los dos metros de largo y cien kilogramos de peso. Los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras. Pueden alcanzar los 50 años de edad.

Con anterioridad se le había considerado como un tiburón dado su parecido morfológico, de ahí su sinonima: Squalus spathula. Actualmente se integra en el orden de los Acipenseriformes.

Estos peces presentan opérculos, un par de aletas pectorales, aletas pélvicas, anal, una aleta dorsal y la caudal, que es heterocerca. La característica distintiva más notable es su cabeza, cuyo hocico se extiende en la parte superior frontal como una punta aplanada horizontalmente y asemejando a una espátula o remo, se ha sugerido que le es útil a modo de órgano sensorial (electroreceptores). La boca es grande, adaptada a la filtración. Es de color gris, pero cuenta con zonas cuyos matices van desde el azul oscuro hasta el negro. Carecen de escamas.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

El Polyodon spathula habita en ríos de aguas lentas, dulces y profundas, donde abunda el zooplancton y a un rango de profundidad de 1.3 metros aproximadamente. También se especula que puede sobrevivir en aguas salobres. A menudo nada con la boca abierta para poder ingerir el alimento durante su marcha.

El pez espátula es de hábitos demersales y potamodromos, es decir, les gusta frecuentar el fondo y también realizan movimientos migratorios llegada la época de reproducción.

Alimentación del pez remo americano

Polyodon spathula se vale de sus amplias agallas para filtrar grandes cantidades de agua y así poder ingerir su alimento, el cual se constituye mayormente por zooplancton, pero también incluye en su dieta algunas larvas e insectos marinos.

Reproducción del pez espátula

Polyodon spathula, pez remo americano o pez espátula, alcanza la madurez sexual entre los seis y siete años de edad en ejemplares machos y doce a catorce años en las hembras. Migra río arriba para poder reproducirse. Son ovíparos, las hembras depositan sus huevos entre la grava o rocas y los machos diseminan su esperma sobre los mismos. Los huevos eclosionan a partir de los cinco días desde la inseminación.

Una vez nacen los alevines, son arrastrados por la corriente río abajo hasta llegar a charcas profundas, donde se desarrollarán hasta alcanzar su madurez. El ciclo reproductivo se repite normalmente cada dos años.

Localización geográfica. Conservación

distribucion-conservacion-polyodon-spathula-pez-espatula-pez-remo-americano

La mayor parte de peces espátula habitan en los Estados Unidos, distribuyéndose entre los ríos Mississippi, Misuri y Ohio, así como en sus afluentes. Anteriormente su población abarcaba una mayor distribución geográfica, pero debido a la pesca excesiva, la especie se encuentra amenazada.

El pez espátula está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas, se desconoce la tendencia de la población, aunque se encuentra seriamente comprometida, especialmente por la destrucción de su hábitat, contaminación, competencia y captura a través de la pesca.

Importancia económica

El pez remo americano es un pez codiciado para el consumo de su carne, también las huevas han sido aprovechadas como fuente de caviar. Se han creado granjas destinadas a su cría en cautividad y de esa manera paliar los daños que supone su captura en libertad.

Taxonomía. Clasificación científica de Polyodon spathula

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Acipenseriformes
Familia: Polyodontidae
Género: Polyodon
Especie: Polyodon spathula. Walbaum, 1792
Sinónimos: Squalus spathula



Polyodon spathula, pez espátula
Tu opinión importa: Valora el artículo