Samaruc, Valencia hispanica, pequeño pez oriundo de España

Samaruc, Valencia hispanica
Samaruc, Valencia hispanica
Joan Banjo/CC BY-SA 3.0

El samaruc, conocido también por su nombre científico Valencia hispanica, es un ciprinodontiforme nativo de la península ibérica, cuya área de distribución se encuentra restringida a una pequeña sección de costa mediterránea dentro de España. En este sentido y tomando en cuenta el progresivo proceso de pérdida del hábitat, ha sido considerado con el estatus de peligro crítico.

La competencia por territorio y alimentos es otra de las causas de la disminución acentuada en las poblaciones de este pequeño pez, debido a la introducción de la Gambusia holbrooki, quien se muestra mucho más voraz y exitoso al momento de obtener alimento.

Cómo identificar al samaruc

El samaruc es pequeño y ligeramente alargado, con una talla promedio de 69 milímetros de largo total. El color del cuerpo es marrón claro, degradándose a una tonalidad olivácea en la región dorsal, mientras que su zona ventral es blancuzca. A lo largo de la segunda mitad del cuerpo presenta una sucesión de barras verticales de un llamativo color azul.

Su cabeza es relativamente pequeña, con ojos grandes y de boca protráctil. Detrás de los ojos hasta la mitad del cuerpo tiene una gran mancha de color naranja. Las aletas pélvicas presentan un borde de color amarillento, al igual que la caudal, la cual es de gran tamaño, homocerca y redonda. Las aletas dorsal y anal parecen inserirse en el pedúnculo caudal.

Existe el dimorfismo sexual en esta especie, siendo las hembras mucho más grandes, alcanzando tallas de 73 milímetros de largo estándar. Además, carecen de las coloraciones en las aletas y en los laterales.

Dónde se distribuye el samaruc

Distribución del samaruc
Distribución del samaruc

El samaruc es endémico de la península ibérica, siendo uno de los tres ciprinodontiformes que son nativos del territorio español. Su área de distribución geográfica está restringida solo a una pequeña franja costera del Mediterráneo, desde el sur de Cataluña hasta Valencia.

Hábitat

Es un espécimen dulceacuícola que habita ecosistemas costeros (ver red tróficas de ecosistemas hídricos), incluyendo estuarios de agua ligeramente salobre. Entre las condiciones primordiales para el hábitat de este pez, es esencial la estabilidad de los parámetros fisicoquímicos del agua, por lo que es muy susceptible a cambios de temperatura, pH y oxígeno disuelto en agua, entre otros.

La disponibilidad de alimentos es otro de los aspectos a resaltar en el hábitat de esta especie, viéndose notoriamente amenazadas sus poblaciones debido a la introducción de especies exóticas que compiten con mayor voracidad por las presas.

En resumen, los marjales son el hábitat idóneo del Valencia hispanica debido a que en ellos estos pequeños peces encuentran refugio, protegiéndose de los depredadores y, a su vez, utilizándolos como zonas de frezado.

Alimentación de Valencia hispanica

Valencia hispanica es casi exclusivamente insectívoro. La dieta de estos pequeños ciprinodontiformes está constituida básicamente por invertebrados tales como anfípodos, isópodos o dípteros en estados larvarios.

Reproducción de Valencia hispanica

Los hábitos reproductivos del samaruc están enmarcados entre los meses de abril y julio, cuando las parejas reproductivas, que son individuos mayores de un año de edad, se disponen a aparearse. Los marjales ofrecen el refugio ideal, así como un sustrato arenoso suave, adecuado para tal finalidad. La hembra puede colocar varias puestas de unos 30 huevos mientras son fertilizados por el macho. Estas puestas son escalonadas teniendo su pico máximo de actividad entre los meses de mayo y junio.

La cantidad de huevos que puede colocar una hembra es proporcional a su tamaño. Se ha reportado que los individuos de esta especie suelen vivir hasta los 4 años, aunque sus expectativas de vida son mucho menores, sobre todo en los machos, cuya longevidad es menor a la de las hembras.