Trucha arcoíris – Oncorhynchus mykiss

Trucha arcoíris, Oncorhynchus mykiss
Trucha arcoíris, Oncorhynchus mykiss
Robposse/CC BY 2.0

Características y descripción física

La apariencia de la trucha arcoíris, Oncorhynchus mykiss, se modifica en función de situaciones tales como la edad, el sexo y las características de su hábitat. Entre sus características invariables se puede distinguir que son aerodinámicas, poseen entre 8 y 12 radios en la aleta anal, 60 a 66 vértebras y no disponen de dientes basibranquiales. Se han reconocido varias subespecies.

Su parte inferior tiende a ser plateada y en la parte media del cuerpo dispone de una franja rosada. Casi todas las truchas arcoíris tienen manchas negras en la línea lateral. Las que viven en el mar son más plateadas y oscuras.

La longitud máxima de Oncorhynchus mykiss se ha descrito en 1,22 cm, aunque la media oscila en 40 cm. El peso reportado es de 25 kg, si bien lo normal es de 2 a 4 kg.

Hábitat ¿Dónde vive la trucha arcoíris?

La trucha arcoíris habita en aguas salobres, dulces o en aguas marinas de zonas templadas. La trucha anádroma, se desarrolla y reproduce tempranamente en arroyos de agua dulce y después migra al océano en donde pasará su vida adulta. Cuando están en agua dulce se ubican en temperaturas de hasta los 24-25 ºC. Las que no son anádromas permanecen en ríos o arroyos frescos, cerca de zonas con vegetación que facilitan la sombra.

La especie Oncorhynchus mykiss necesita de lechos gravosos para depositar sus huevos,  son sensibles a las condiciones que los llenen de sedimentos o la limpieza de canales en los que habita. Las truchas juveniles se encuentran en aguas tranquilas, ya que pueden morir en cursos demasiado rápidos.

Alimentación ¿Qué comen?

La trucha arcoíris se alimentan principalmente de invertebrados, también consumen pequeños peces. Las que habitan en aguas marinas pueden consumir también cefalópodos. Según algunos autores igualmente son consumidoras de algas.

Comportamiento de Oncorhynchus mykiss

Los machos son solitarios y territoriales, compiten por el hábitat y acceso a las hembras. Tienen una alta capacidad de retorno hacia su lugar de origen para poder reproducirse.

La diferencia de hábitat: agua dulce o salada, está condicionada a si la trucha arcoíris está o no aislada geográficamente de acceso a aguas marinas.

Reproducción y desarrollo de Oncorhynchus mykiss

Las hembras se encargan de encontrar un lugar adecuado para desovar, mientras que los machos protegen ese lugar de otros competidores y depredadores. La hembra de la trucha arcoíris introduce en el nido su aleta anal hasta la parte más profunda. El macho se une a ella en posición paralela, de forma que coincidan sus orificios de ventilación.

Luego hacen movimientos arqueando la columna, mediante los cuales introducen los huevos y el esperma al mismo tiempo. Cómo resultado se obtienen huevos fertilizados y protegidos por una nube lechosa. La hembra los protege con grava y vuelve a repetir el procedimiento, hasta que ya no queden más huevos que depositar. La puesta puede llegar a los 4000 huevos o superar esa cantidad. La eclosión se produce entre 3 a 16 semanas. Pueden reproducirse dos veces en su vida.

Las larvas de trucha arcoíris anádromas tienen que sufrir una serie de cambios morfológicos muy importantes, antes de alcanzar la etapa adulta y vivir en el mar. Una vez allí pasan entre 2 y 3 años, antes de regresar a su corriente natal para desovar.

Cuando nacen las crías dependen durante 2 o 3 semanas de su bolsa protectora, en el momento que la arrojan, ya están listas para sobrevivir y poder llevar una vida libre, normalmente en aguas tranquilas, poco profundas y alejadas de corrientes.

La madurez sexual de la trucha arcoíris es alcanzada a partir de los 3 años de vida.

Ubicación Geográfica. Conservación

La trucha arcoíris es originaria del océano Pacífico en América del Norte y se extiende desde Alaska, hasta el límite entre México y California. Ha sido introducida exitosamente en Estados Unidos y en muchos continentes para la pesca deportiva, con excepción de la Antártida. Existen dos tipos: la trucha residente en agua dulce y la anádroma o steelhead (cabeza de metal).

Se ha reportado como tiempo máximo de vida 11 años.

No existen medidas de conservación para la trucha arcoíris, ya que la especie se conserva en buen estado, incluso en muchas zonas es considerada especie invasora.

Denominación común

Oncorhynchus mykiss es conocida coloquialmente como trucha arcoíris, en inglés Coast rainbow trout.

Clasificación científica. Taxonomía de Oncorhynchus mykiss

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Salmoniformes

Familia: Salmonidae

Género: Oncorhynchus

Especie: Oncorhynchus mykiss. Walbaum, 1792

Subespecies

Oncorhynchus mykiss aquilarum
Oncorhynchus mykiss gairdneri
Oncorhynchus mykiss gilberti
Oncorhynchus mykiss irideus
Oncorhynchus mykiss kamloops
Oncorhynchus mykiss mykiss
Oncorhynchus mykiss nelsoni
Oncorhynchus mykiss stonei
Oncorhynchus mykiss whitei

Autores consultados

Trotter (1987); Spillman, C.J. (1961); Robins CR y GC Ray (1986); Bristow P. (1992); Hugg DO. (1996); Gall, GAE y PA Crandell (1992); Behnke (1992); Delaney (2005).