Trucha común- Salmo Trutta

Trucha común, Salmo trutta
Trucha común, Salmo trutta
Paul Asman and Jill Lenoble/CC BY 2.0

Características y descripción física

La trucha común, Salmo trutta, tiene una longitud que va desde los 18 a los 56 centímetros, y su peso oscila entre los 9 y 24 kilos. Posee dos aletas pectorales que tienen entre 12 y 15 radios, dos aletas pélvicas con 9 a 10 radios. También presentan una aleta anal de entre 10 a 13 radios y finalmente una la dorsal con 14 a 16. Disponen de aleta adiposa, la caudal es homocerca y una boca terminal grande. Su cuerpo es fusiforme y la cabeza pequeña y afinada. Dientes bien desarrollados.

La trucha común adulta tiene un color verde oliva con manchas marrones y negras en la parte superior, la parte ventral amarillenta, en los laterales también pueden presenciarse marcas anaranjadas bordeadas de azul. Las juveniles presentan menos manchas que los adultos, aunque las que poseen son óvalos grandes y oscuros, que van desapareciendo a medida que crecen para cambiar al patrón y color de los adultos.

El dimorfismo sexual de Salmo trutta se puede apreciar en el abdomen más grande y redondeando en hembras, además, los machos poseen una cabeza más grande.

Hábitat ¿Dónde vive la trucha común?

La trucha común prefiere nadar en arroyos y cursos de aguas cuyas corrientes sean de moderadas a bajas. La profundidad a la que se someten varía de acuerdo a su etapa de vida, la cual determinará sus dimensiones. La trucha juvenil se encuentra a menos de 60 centímetros de profundidad. En cambio, la trucha adulta se encuentra en rangos mayores de profundidad, por lo general, en aguas que se mueve lentamente, más cerca del centro de las áreas fluviales.

El sustrato que prefiere Salmo trutta son los fondos rocosos que ofrecen mayor cobertura, aunque también les gusta la arena de grava, limo y barro.

Comportamiento de Salmo trutta

Son peces muy activos que suelen migrar a su lugar de origen en época de reproducción, ya que a medida que los juveniles se van desarrollando se desplazan a otras áreas en busca de alimentos. También se han descrito como anádromos, dado la capacidad que tienen de migrar hacia aguas marinas y volver a su lugar natal para el desove. Existen ejemplares de trucha común que permanecen durante toda su vida en el mismo lugar.

Los machos durante todo el año tienen su propio territorio y son bastantes territoriales.

Alimentación de la trucha común

Su fuente de alimentación se compone de pequeños invertebrados, aunque también la trucha común consume a medida que envejecen pequeños peces. Igualmente entre sus alimentos están las algas, detritos, zooplancton, incluso huevos de truchas.

Reproducción y desarrollo

Tanto el macho como la hembra cumplen papeles activos en la elección de la pareja con la que se reproducirán. Los machos tienen varios métodos para cortejar a la hembra. Uno de estos es nadar cerca de otro macho realizando movimientos que tratan de ahuyentar al contrincante. Estos pueden culminar en una embestida que reafirme su dominancia.

Por otro lado, la hembra de trucha común también selecciona al macho en función del tamaño de su aleta adiposa. Aunque esta elección puede ser revertida por la competencia intrasexual entre los machos.

Los huevos de la trucha común o Salmo trutta son enterrados en un nido de consistencia gravosa. Allí se incuban durante 1 a 6 meses. Tras la eclosión los alevines primeramente permanecen en el nido gracias a lar reservas que le proporciona el saco vitelino, con posterioridad se van alejando del lugar de nidificación en busca de alimentos.

La etapa de reproducción es en el otoño o invierno. Son adultos sexualmente entre 1 a 10 años, el promedio de huevos es de 300 a 10000.

Denominación común

Salmo trutta se denomina comúnmente trucha común, trucha marrón, en inglés Brown Trout, Sea Trout.

Ubicación Geográfica y conservación

La trucha común o Salmo trutta se ubica mayormente en Europa, aunque también se la puede hallar al norte de África y Asia Occidental.

La mano humana ha logrado introducirla en diversos cursos de agua exceptuando la Antártida. El mayor caso de éxito se registra en Estados Unidos, país al que llegó la trucha en 1883 en Nueva York. A partir de entonces ha prosperado en muchos lugares de esta nación.

En la actualidad está catalogada como de preocupación menor por parte de la IUCN , ya que se considera abundante y bien distribuida, no está cuantificada las poblaciones, pero se estipula que las especies anadrónomas y también poblaciones lacustres sufren ciertas mermas debido a la contaminación.

Se ha reportando como periodo de longevidad de la trucha común 38 años, aunque el promedio suele ser inferior.

Clasificación científica. Taxonomía de Salmo trutta

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Salmoniformes

Familia: Salmonidae

Género: Salmo

Especie: Salmo trutta. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Salmo trutta aralensis
Salmo trutta fario
Salmo trutta lacustris
Salmo trutta macrostigma
Salmo trutta oxianus
Salmo trutta trutta

Autores consultados

MacCrimmon H. y Marshall T. (1968); Cunjak y Power (1986); Heggenes (1996); Jenkins y Burkhead (1993); Jonsson (1989); Freyhof J. (2011); ITIS (consultado diciembre 2017).