Visión de los peces, mecanismos e importancia de la luz

La visión de los peces tiene ciertas similitudes con la de los demás vertebrados. Su órgano principal es el ojo, el cual tiene una conformación anatómica muy similar a la de otros grupos de animales como los mamíferos. Sin embargo, a pesar de las similitudes anatómicas que existen entre estos animales acuáticos y otros vertebrados, …

Branquias de los peces, funcionamiento según grupos

Branquias de los peces

Las branquias se pueden describir como uno de los órganos primarios de los peces, cuya importancia radica en que tienen la capacidad de intercambiar en el medio acuático los componentes necesarios para su respiración tal como lo es el oxígeno. Así mismo se ha descrito que muchos peces pueden utilizar las branquias para otros procesos …

Dientes de los peces. Tipos de dentición y ejemplos

Dientes de los peces

Todo ser vivo tiene como una de las funciones básicas para la supervivencia la alimentación, la cual le otorgará la energía suficiente para realizar las funciones vitales que el cuerpo le demande. En el caso de los peces, pueden alimentarse de varias fuentes por lo que han sido clasificados como peces carnívoros, herbívoros, omnívoros y …

Boca de los peces: tipos en función de su especialización

Boca de los peces

Los peces son el grupo de vertebrados más diverso y se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas acuáticos del planeta. Todas las partes de su cuerpo reflejan adaptaciones para sobrevivir y reproducirse en los ambientes en los en que viven. La boca de los peces es crucial para ellos porque es la estructura anatómica por …

Escamas de los peces, características y tipos

Escamas de los peces

Introducción En este artículo abordamos el tema relacionado con las escamas de los peces, aunque no todos las presentan, a modo de introducción recordamos que los peces comprenden un extenso grupo de vertebrados cuya existencia se desarrolla completamente en el agua. Se trata de un grupo heterogéneo y parafilético que se caracterizan por la presencia …