Aletas de los peces (tipos) ¿para qué sirven?

Aletas de los peces, tipos, para qué sirven
Aletas de los peces (tipos): 1.- Aleta dorsal, 2.- Aleta adiposa, 3.- Aleta caudal, 4.- Aleta anal, 5.- Aletas pélvicas, 6.- Aletas pectorales.

Las aletas de los peces difieren según grupos, morfología y en definitiva según su modo de vida. Las aletas de los peces se sostienen mediante radios óseos o cartilaginosos, los cuales pueden ser duros (espiniformes) o blandos, también existen de tipo ramificados, no todos los peces presentan el mismo número de aletas. Estas han representado un papel importante en la evolución de los peces.

La forma, tamaño y funcionalidad de las aletas difieren de unos peces a otros, incluso en algunos miembros de la misma especie sirve para distinguir el sexo. En otros casos las aletas se fusionan con el tronco, sin aparente diferencias como es el caso del grupo de rajiformes.

Se pueden distinguir entre aletas pares e impares.

Aletas de los peces pares

Presente a ambos lados del pez son las pectorales y pélvicas, estas últimas también denominadas ventrales.

Las aletas ventrales pueden posicionarse de diferente manera: abdominal, torácica, yugular o intermedia.

– Abdominal: aletas ventrales en posición posterior a las pectorales.

– Yugular: aletas ventrales en posición anterior a las pectorales.

– Torácica: las ventrales se ubican bajo las pectorales.

– Intermedias: como su nombre indica, en la parte intermedia del cuerpo del pez.

Las aletas pélvicas o ventrales no están presente en todos los peces, en muchos son filamentosas y útiles a modo de órgano sensorial.

Las pectorales se posicionan cerca del opérculo a ambos lados del pez, algunos han desarrollado ciertas dotes para caminar con ellas.

Aletas de los peces impares

Las aletas de los peces impares son la dorsal, caudal y la anal. Algunos peces también disponen de una aleta adiposa, la cual carece de radios, por ejemplo en el grupo de los salmónidos.

Si bien la aleta dorsal es impar desde el punto de vista de que no presenta simetría bilateral, puede constituirse en dos partes, bien de forma independiente o por el contrario soldadas entre sí, incluso en ciertas especies los primeros radios pueden ser de tipo espinosos.

En lo que respecta a la aleta caudal puede ser simétrica o asimétrica, en el primer caso se denomina homocerca, por ejemplo especies del género Gambusia, y en el segundo heterocerca, predominantes en el género Acipenser. También está la denominada dificerca, presente en especies como los celacantos. Finalmente la gefirocerca (protocerca) es propia de especies de peces pulmonados.

La aleta caudal homocerca a su vez se presenta en diversas formas: bifurcada (ahorquillada), endentada o redonda.

La anal, como su nombre indica se ubica cerca del ano en la zona ventral del pez.

Radios de las aletas

Radios duros: espinosos (con espinas).

Radios blandos: segmentados, flexibles, en ciertas especies ramificados.

Es de destacar que los radios pueden unirse entre sí mediante una membrana o ser libres o digitiformes.

Funcionalidad de las aletas de los peces

Aletas caudal de los peces
Tipos de aletas caudal en los peces:
1.- Heterocerca
2.- Dificerca
3.- Protocerca
4.- Homocerca

Básicamente las aletas de los peces revisten ciertas funcionalidades, que aunque no es extensible a todos los grupos, hacemos una pequeña referencia dado la gran cantidad de especies vivientes:

Aletas pectorales: utilizadas como remos (típico de los peces óseos que no tienen peso en el agua), también a modo de hidroplano en el caso de los tiburones (de esa manera no se hunden y pueden alimentarse en la superficie, ya que su cuerpo es más pesado que el del agua).

En el nado, la vejiga natatoria, propia de muchos peces óseos, es importante para la flotación del pez al eliminar su peso en el agua, eso hace que gasten menos energía y les capaciten para permanecer inmóviles. Los bentónicos no precisan de vejiga natatoria.

Aleta caudal: actúa a modo de timón o estabilizador.

Dorsales y anales: empujan al pez hacia adelante o hacia atrás.