Boca de los peces: tipos en función de su especialización

Boca de los peces
A) Boca de los peces terminal
B) Boca de los peces superior
C) Boca de los peces inferior

Los peces son el grupo de vertebrados más diverso y se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas acuáticos del planeta. Todas las partes de su cuerpo reflejan adaptaciones para sobrevivir y reproducirse en los ambientes en los en que viven. La boca de los peces es crucial para ellos porque es la estructura anatómica por la cual se alimentan y en algunos peces incluso sirve para dar refugio a los alevines. De esta manera, el estudio de la boca de los peces permite conocer de qué se alimentan y cómo viven.

Tipos de boca de los peces

Boca superior

Cuando la apertura de la boca de los peces está orientada hacia el plano superior es llamada “boca superior”. Generalmente estos peces se alimentan de ítems que están sobre ellos en la columna de agua o en la superficie, aunque no es una regla para todos los peces con este tipo de boca. La boca los peces de este grupo está formada por una mandíbula superior pequeña y una mandíbula inferior más grande y alargada, que en algunas especies de peces funciona de manera similar a un cucharon.

Boca inferior o subterminal

Cuando la apertura de la boca de los peces está orientada hacia el plano inferior es llamada “inferior o subterminal”. Contrario a los peces con boca superior, generalmente los peces con boca subterminal se alimentan de ítems que están debajo de ellos, como algas, detritos acumulados en el fondo u otros animales. En los peces con este tipo de boca, la mandíbula inferior es más corta que la superior.

Dentro de los peces con bocas inferiores se encuentran también los que tienen bocas succionadoras o raspadoras. Estas especies de peces se adhieren a la superficie de rocas con su boca y raspan la superficie para alimentarse de las algas.

Algunos grupos de peces con boca inferior, como los bagres o peces gato (orden Siluriformes), tienen barbillas largas alrededor de la boca que les sirve para detectar presas en el fondo.

Boca terminal

La boca de los peces mayoritariamente está ubicada en la mitad de la cabeza orientada hacia el frente, lo que se llama boca terminal. Los peces con este tipo de boca pueden ser carnívoros, herbívoros, detritívoros u omnívoros, y pueden alimentarse tanto de ítems que estén por encima como por debajo de ellos.

Dentro de los peces con boca terminal hay especies que pueden extenderla hacia afuera con el fin de capturar su alimento. Al extenderla y abrirla generan un efecto de vacío que succiona el agua hacia el interior de la boca. Esta estrategia es especialmente usada por los peces que usan una estrategia pasiva para capturar sus presas.

Boca en forma de pico

La boca en forma de pico es especial y rara entre los peces, aunque podría considerarse un tipo de boca terminal. Esta tipo de boca de los peces está formada por dos estructuras duras, una al final de cada mandíbula, formando un “pico” que les permite alimentarse de invertebrados duros. Este “pico” es realmente formado por la fusión de dientes incisivos.

Relación entre la boca y las branquias

La boca en los peces esta muy relacionada a la obtención de oxígeno. Los peces obtienen oxígeno a través del agua usando unas estructuras especiales que se llaman branquias. Las branquias se ubican a cada lado de la cabeza, justo detrás de la boca. Los peces tienen dos maneras de hacer pasar el agua por las branquias para extraer el oxígeno, una de estas es a través del bombeo bucal, y la otra es a través del movimiento continuo, como los tiburones. En el caso del bombeo bucal, los peces usan músculos asociados a la boca para hacer pasar agua por las branquias, haciendo que el movimiento de todo el animal no sea necesario.

La relación boca-branquias además de servir para extraer oxígeno, también permite la actividad de alimentación. Algunos peces, como el tiburón ballena o el arenque, nadan con la boca abierta para que el agua pase a través de esta hacia las branquias, las cuales filtran plancton que les sirven como alimento.

Los dientes de los peces

Los dientes de los peces también reflejan los hábitos alimenticios de ellos. La diversidad en forma y tamaño de los dientes de los peces es enorme, pero podrían agruparse en tres grandes grupos: caninos o colmillos, molares e incisivos.

Los dientes caninos son alargados y afilados, y están presentes en la boca de peces carnívoros, los cuales los usan para agarrar y punzar sus presas. Los dientes molares son aplanados y anchos, y son usados por peces para triturar y desintegrar su alimento. Este tipo de dientes está presente en peces omnívoros, herbívoros e incluso carnívoros. Los dientes incisivos son aplanados, muy parecidos a los incisivos humanos, y son usados para cortar, agarrar o raspar.

En los peces los dientes no solo están en las mandíbulas, sino que también algunos peces los presentan en los labios, en la lengua e incluso en el esófago.