Dientes de los peces. Tipos de dentición y ejemplos

Dientes de los peces
Dientes de los peces

Todo ser vivo tiene como una de las funciones básicas para la supervivencia la alimentación, la cual le otorgará la energía suficiente para realizar las funciones vitales que el cuerpo le demande. En el caso de los peces, pueden alimentarse de varias fuentes por lo que han sido clasificados como peces carnívoros, herbívoros, omnívoros y peces filtradores. Dentro de esta clasificación juega un papel muy importante la dentadura, la cual está mejor representada en los peces carnívoros, en este grupo, los dientes de los peces son vitales para poder atrapar las presas y posteriormente desgarrarlas o trocearlas para mejorar la digestión de los mismos.

La historia de la dentición de los peces comienza con uno de los grupos más primitivos hace millones años atrás, concretamente con la aparición de los agnatos, los cuales a pesar de no poseer mandíbula, si tienen estructuras córneas que están en la lengua y le sirven para roer la piel de los animales de los cuales se alimentan como parásitos. Los verdaderos dientes de los peces hacen su aparición junto con los peces con mandíbula denominados gnatostomados, los cuales sufrieron esas modificaciones como una mejora para la alimentación.

Una vez que se conoce la aparición de la dentadura en estos animales, se han podido clasificar los dientes de los peces dependiendo de la dieta que siga el pez y la zona en las que se encuentren ubicados. Los dientes de los peces son homodontos, es decir, que todas las piezas dentales que posee un ejemplar son muy similares entre sí, careciendo de especializaciones o funciones específicas.

De los tipos de dientes de los peces que se conocen podemos mencionar a los dientes mandibulares, dientes bucales y dientes faríngeos.

Dientes de los peces tipo mandibulares

Los dientes de los peces mandibulares son aquellos que están presente en la parte más externa de la mandíbula, y sufren otras subdivisiones dependiendo de la forma que estos posean quedando definido de la siguiente manera:

Dientes cardiformes: son aquellos dientes que en su forma suelen ser finos, cortos y puntiagudos además de estar presentes en gran cantidad en el sistema mandibular.

Dientes viliformes: los dientes de los peces viliformes son muy parecidos a los cardiformes pero suelen ser un poco más alargados.

Dientes caninos: en este caso los dientes de los peces pueden presentar curvaturas o ser totalmente derechos, además tienen una forma cónica, es uno de los dientes más importantes, ya que en especies carnívoras son utilizados para punzar y poder atrapar a la presa de manera tal que esta no pueda escapar.

Dientes incisivos: en los peces los dientes incisivos son aplanados y en algunos casos están cortados en forma de bisel, siendo utilizados para cortar o sujetar.

Dientes molariformes: estos dientes son totalmente aplanados y tienen como función principal machacar y moler el alimento.

Dientes bucales

Los dientes bucales, a diferencia de los dientes de los peces mandibulares, se encuentran ubicados más internamente en la boca de los mismos, estando presente en la parte superior, lateral e inferior de la cavidad bucofaríngea. Entre estos dientes podemos encontrar a los vomerinos situados en el techo de la boca, cuya función principal es triturar el alimento ayudando a la descomposición del mismo debido a que los peces no poseen la habilidad para masticar.

Dientes faríngeos

En este caso los dientes de los peces se encuentran ubicados en el arco branquial, cuya función es proteger a las branquias de que no pase ningún cuerpo extraño y las pueda dañar.

Ejemplos de dentición de los peces

Para conocer mejor el funcionamiento de los dientes de los peces seguidamente mencionamos algunos ejemplos, en los que su dentición cumplen un papel importante en la alimentación de estos animales acuático.

Primeramente nombraremos al tiburón, el cual posee una dentadura especializada para cazar a sus presas. Los dientes de los tiburones dependiendo de las especies pueden tener distintas formas, pero en líneas generales presentan una punta curvada o triangular con bordes lisos y aserrados. En especies como el tiburón blanco los dientes son puntiagudos, los cuales utiliza para atravesar lo más profundo el cuerpo de su presa. Estos dientes los podemos clasificar dentro de los denominados caninos. Es importante destacar que los tiburones presentan hileras de dientes que remplazan rápidamente a otro si se ha perdido durante la caza o están desgastados.

Otra especie pertenecientes a los Chondrichthyes es la raya, que al igual que el tiburón es carnívora pero presenta una alimentación totalmente distinta, este animal suele comer pequeños moluscos y crustáceos que se encuentran en el fondo del lecho marino. Para poder comer, las rayas disponen de una dentadura en forma de placa la cual utiliza para triturar y moler el alimento.

Dentro de la estructura de los dientes incisivos podemos mencionar al pez lápiz punteado (Chilodus punctatus), el cual utiliza este tipo de dientes para raspar fondos duros y extraer las algas de las cuales se alimenta habitualmente.

Diplodus annularis es un pez que presenta una dentadura compuesta tanto de dientes incisivos como molares, con los cuales puede comer crustáceos, equinodermos y peces de pequeño tamaño.

Referencias

– Cousteau, J.; Mantello, J. (2005)
– Navarro, J. (2011)
– Perez, A.; Galbany, J.; Romero, A.; Martínez, L.; Estebaranz, F.; Pinilla, B.; Gamarra, B. (2013)
– Sánchez, R.; Galvis, G.; Victoriano, P. (2003)