Escamas de los peces, características y tipos

Escamas de los peces, tipos
Escamas de los peces, tipos

Introducción

En este artículo abordamos el tema relacionado con las escamas de los peces, aunque no todos las presentan, a modo de introducción recordamos que los peces comprenden un extenso grupo de vertebrados cuya existencia se desarrolla completamente en el agua. Se trata de un grupo heterogéneo y parafilético que se caracterizan por la presencia de columna vertebral y aletas a modo de apéndices locomotores, así como sus respectivas cinturas. A pesar de ser un grupo parafilético, muestran una continuidad filogenética con los demás vertebrados, el plano corporal básico vertebrado quedo establecido en el antecesor de los peces y cuyo linaje se diversifico dando origen no solo a los grupos de peces actuales sino al gran grupo de los tetrápodos. Cabe destacar, que el nombre peces solo es una referencia artificial que engloba a los vertebrados no tetrápodos.

En este extenso y diverso grupo se incluyen a los peces sin mandíbulas (Superclase Agnatha), a los cartilaginosos (Superclase Gnathostomata, Clase Condrichthyes) y a los peces óseos, antiguamente conocidos como osteíctios, los cuales se dividen a su vez en dos grupos en función de sus aletas: Clase Actinopterygii (aletas radiadas) y la Clase Sarcopterygii (aletas lobuladas). Su radiación en ríos, lagos y mares es consecuencia del desarrollo de las adaptaciones fisiológicas que les han permitido adaptarse a estos hábitats acuáticos, e incluso el desarrollo de pulmones en algunos peces de aletas lobuladas, ha permitido la penetración limitada a hábitat semiterrestres.

A pesar de su heterogeneidad, los peces comparten ciertas características a razón del hábitat acuático en donde se desarrollan. Por lo mismo, es que observamos que la mayoría de los peces realizan el intercambio de gases a través de las branquias, normalmente cubiertas por un opérculo; aunque los peces cartilaginosos y los agnatos (mixines y lampreas), tan solo presentan aberturas braquiales.

Su locomoción se lleva a cabo exclusivamente de las aletas, las cuales se pueden diferenciar según su ubicación en: dorsal, caudal, anal, pectoral y pélvicas. El encéfalo se encuentra se encuentra protegido por el cráneo, los que les permitió desarrollar órganos sensoriales especializados para el gusto, el olfato y el oído. Con excepción de los mixines y las lampreas, los peces cuentan con un tegumento recubiertos de escamas.

¿Qué son las escamas de los peces?

Las escamas de los peces se pueden definir como huesos tegumentarios laminares, más o menos flexibles, que conforman un exoesqueleto que recubren el tegumento y lo protegen del medio externo. A diferencia de las escamas de los reptiles, estas tienen su origen en el mesodermo de las dermis. Se les encuentra altamente variables en tamaño, estructura, forma y extensión, y se clasifican en: placoideas, cosmoideas, ganoideas, cicloideas y ctenoideas.

Las escamas  de los peces cuentan con muchas funciones, pero sobretodo conforman una estructura protectora que evita daños físicos al tegumento y la abrasión superficial, así como lesiones a los tejidos blandos por debajo de la capa de escamas. La densidad en que se presentan también se convierte en una barrera contra la invasión de patógenos y retrasan la pérdida del agua en el cuerpo. En tiburones y algunos peces, las escamas evitan la turbulencia y facilitan la natación.

¿Existen peces sin escamas?

La mayoría de peces presentan escamas, con variedad en cuanto su morfología como seguidamente vamos a estudiar, no obstante, no todos los peces poseen escamas el grupo más característicos son los agnatos: mixinos y lampreas.

Existen también otros peces sin escamas, como es el caso de algunos miembros de la familia Anguilliformes.

Tipos de escamas de los peces

Escamas placoideas (placoides)

Son estructuras cónicas, semejante a los dientes de los tiburones y curveadas hacia el extremo posterior del pez. Están conformadas por una placa basal que descansa sobre la dermis, por una pulpa dentaria central que se encuentra rodeada de vasos sanguíneos y que a su vez se encuentra rodeada de una capa cónica de dentina. Una capa similar al esmalte dental envuelve está estructura, sustancia que se denomina vitrodernia.

Cabe destacar, que este tipo de escamas de los peces solo se puede apreciar en los condrictios (tiburones y rayas), aunque se encuentran modificadas como dientes en las quimeras. Aunque estas escamas no pueden crecer en tamaño, se van añadiendo nuevas piezas mediante el pez va aumentando de tamaño.

Escamas cosmoideas (cosmoides)

Las escamas cosmoideas se pueden encontrar entre los peces pulmonares primitivos. Estas escamas de los peces se encuentran compuestas por una capa laminar de hueso denominado isopedino, una capa de hueso esponjoso altamente vascular y en la parte externa una sustancia denominada cosmina, recubierto por vitrodentina. A diferencia de las escamas placoideas, las cosmoideas se incrementan a medida que va creciendo la capa de hueso laminar. Se consideran que provienen de la fusión de escamas placoideas.

Escamas ganoideas (ganoides)

Se caracterizan por presentar forma de diamante, cada pieza yuxtapuesta y unidas por articulación. En composición son semejantes a las escamas cosmoidea, el hueso dérmico forma la base de la escama, con una doble capa de hueso vascular y lamelar, sin embargo, cuentan con una capa denominada ganoína. Se pueden apreciar en esturiones, bichires y peces espátulas, peces que son considerados primitivos entre los Actinoterigios.

Escamas cicloideas (cicloides)

Las escamas de los teleósteos carecen de esmalte, dentina y una capa de hueso esponjoso vascularizado. Solo permanece el hueso lamelar, acelular y no calcificado. Las escamas cicloideas o cicloides (circulares) se caracterizan por tener bordes lisos, sin hueso y están compuestas por una capa superficial de hidroxiapatita y carbonato de calcio, y una capa más profunda de colágeno.

Escamas ctenoidea (ctenoides)

Las escamas ctenoidea (con peines dentados) se diferencian por presentar crestas, muescas y proyecciones. Estas escamas crecen a medida que crece el pez, sumando bandas estacionales y desiguales llamadas anillos, y las cuales se pueden utilizar para calcular la edad de los peces.  Es típico de los Perciformes, en general y como el caso anterior de teleósteos.

Bibliografía

Hickman, C.P., Roberts, L. y Larson, A. (2002)
Kardong, K.V. (2008)
Linzey, D. (2003)
Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006)

Una respuesta a «Escamas de los peces, características y tipos»

Los comentarios están cerrados.