Sistema muscular de los peces

Sistema muscular de los peces
By Mokele – Own work/CC BY 3.0

En el sistema muscular de los peces la locomoción ocurre como resultado de los movimientos ondulatorios producidos por la contracción de bloques de segmentos musculares llamados miotomos o miomeros. Mientras los bloques de músculo de un lado se contraen, los del lado opuesto se relajan flexionando alternadamente el cuerpo entero de lado a lado. Dichos movimientos generan fuerzas de propulsión que empujan al pez hacia adelante a través del agua.

El desarrollo muscular está estrechamente ligado con los huesos a los cuales el músculo está unido y varía de acuerdo a la edad, actividad física y estado nutricional del pez. En el sistema muscular de los peces, en la mayoría de especies, el músculo continúa su desarrollo a lo largo de la vida del animal y por lo tanto el crecimiento de la musculatura es una combinación de células recientemente formadas y fibras pre-existentes de mayor tamaño.

Músculo esquelético

El músculo esquelético de un pez comprende la porción cefálica, el tronco, la cola y la musculatura apendicular que controla las aletas. Los músculos apendiculares son derivaciones de miotomos del tronco y dependiendo del tipo de nado que realice el pez, pueden jugar o no un papel fundamental en el desplazamiento. Existen músculos cefálicos que se asocian con movimientos de apertura y cierre de la boca y los opérculos y el movimiento de los ojos y branquias.

Miotomos

En el sistema muscular de los peces los miotomos son estructuras que tienen una forma de “W” y se encuentran dispuestos en segmentos o metámeros a lo largo del cuerpo. Los miotomos adyacentes se encuentran separados por un septo membranoso llamado miosepta y cada uno de ellos se encuentra unido a las costillas en varios puntos.

Septos, musculatura dorsal y ventral

Cada vértebra está rodeada de bloques de músculo que ocupan los cuatro cuadrantes del cuerpo visto transversalmente. En el sistema muscular de los peces cada uno de los cuatro bloques está separado por septos verticales y horizontales hechos de tejido conectivo, organizados de tal manera que hay dos bloques dorsales y dos ventrales.

La musculatura dorsal se extiende de manera longitudinal en dos secciones desde el tronco a la cola. La musculatura ventral se organiza latero-ventralmente en el tronco y rodea en dos secciones a las cavidades abdominales y pericárdicas hasta el ano y extendiéndose a la cola.

Tendones

En el sistema muscular de los peces, los músculos se unen a los huesos por medio de tendones compuestos de tejido conectivo. Esta unión es de vital importancia en el nado puesto que une el músculo esquelético a las vértebras. Todo el músculo esquelético es de tipo estriado con cada célula estriada siendo multinucleada. Cada fibra contiene varias miofibrillas longitudinales hechas de varios miofilamentos. Cada fibra muscular está rodeada por una delgada capa de tejido conectivo conocido como endomisio.

Sistema muscular de los peces: músculo rojo y blanco

El músculo esquelético en peces puede ser clasificado como rojo o blanco. El músculo rojo está altamente vascularizado, realiza movimientos de contracción lentos, es capaz de mantener la contracción y tiene un metabolismo aeróbico. Por su parte los músculos blancos están menos vascularizados, se contraen rápido, no por mucho tiempo y tienen un metabolismo anaeróbico. La mayoría de los músculos miotómicos están compuestos de fibras blancas mientras que las rojas están localizadas en finas bandas longitudinales por debajo de la piel, principalmente a lo largo de la línea lateral.

En algunos grupos de peces existe un tercer tipo de músculos rosados que se localizan lateralmente entre las fibras rojas y blancas. Este tipo se caracteriza por una contracción rápida con una resistencia media a la fatiga y velocidad intermedia de acortamiento de fibras. La proporción en las cantidades de los tipos de músculo que se encuentran en cada una de las especies, depende del tipo de actividad que realice el pez.

Células musculares

En el sistema muscular de los peces, las células musculares son las unidades funcionales de estos sistemas. Éstas se encuentran compuestas por un sarcoplasma que contiene al núcleo, granos de glucógeno y todos los demás organelos de una célula convencional. Aparte de dichas estructuras, estas células pueden llegar a tener un número de hasta 1000 miofibrillas y se encuentran recubiertas por un tejido conectivo llamado sarcolema. Cada miofibrilla cuenta con proteínas contráctiles como lo son la actina y la miosina. El proceso de contracción muscular da comienzo cuando un impulso nervioso libera iones de Ca++ desde el retículo sarcoplasmático hacia las miofribrillas. Una concentración mayor de Ca++ en las enzimas que se encuentran en los filamentos de la miosina hará que la enzima ATP-asa se active. La función de la ATP-asa es la de degradar el ATP de los filamentos de actina y miosina y por ende generar energía. Esto crea una reacción en la que los filamentos de actina se deslizan entre los de la miosina generando una contracción de la fibra muscular. Una vez los iones de Ca++ son retirados, la enzima ATP-asa cesa su función y los filamentos vuelven a su lugar haciendo que el músculo se relaje. Los músculos blancos utilizan glucógeno como fuente de energía para su acción, mientras que los rojos obtienen la suya a partir de lípidos.