Cíclido cebra rojo: Maylandia estherae

Cíclido cebra rojo, Maylandia estherae
Cíclido cebra rojo, Maylandia estherae
© Paradais Sphynx

Nombre común

Maylandia estherae es conocido como zebra rojo, cíclido cebra rojo, zebra metangula, en inglés red zebra.

Características y descripción de Maylandia estherae

Existen diferentes tonalidades de colores, no obstante, en acuariofilia, el más común es el color anaranjado como el de la foto adjunta, también existen ejemplares manchados, se han cruzado incluso con otras especies de cíclidos, por lo que en muchas ocasiones es difícil su distinción, incluso existen ejemplares albinos.

Su longitud oscila entre los 10 cm, las hembras son un poco más pequeñas. En la naturaleza y pese a su nombre común, los machos de Maylandia estherae presentan coloración azulada con ocelos en la aleta anal, las hembras son de color naranja, eso es lo general, ya que en la especie el polimorfismo es bastante marcado y, en consecuencia, pueden exteriorizar diferentes fenotipos. Si existen varios machos, el más dominantes es el que presenta coloraciones más acentuadas.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez cíclido de agua dulce tropical y de hábitos demersales, se han descrito en un rango de profundidad  de hasta 10 m, les gusta frecuentar zonas con abundancia de piedras, de las que extraen la vegetación para su consumo.

Reproducción del cíclido cebra rojo

El dimorfismo sexual en peces de acuarios es poco acentuado, se ha sugerido que los machos de Maylandia estherae disponen de una aleta dorsal menos redondeada que las hembras, igualmente pueden presentar iridiscencias azuladas en aletas, incluso en branquias cuando son expuestos a la luz. Los ocelos de la aleta anal también pueden presentarse en hembras, por lo que complica su identificación.

Los machos de cíclido cebra rojo son los que buscan refugios para la puesta, tras la misma, la incubación es bucal por parte de la hembra, al igual que la fecundación. Sobre los siete días de vida los alevines ya están en condiciones de alimentarse por sí solos. La puesta comprende entre 10 a 50 huevos.

Alimentación del cebra rojo

La alimentación del cíclido cebra rojo es omnívora, consumen vegetales, especialmente algas. En acuariofilia existen preparados especiales que comen con gran agrado, también se les puede facilitar una dieta a base de papillas de verduras (lechuga, espinacas…), incluso hojuelas o escamas para dotarles de proteínas.

Compatibilidad con otros peces

Entre machos son muy territoriales y no dudarán en manifestar confrontaciones continuas si se mantienen en áreas poco espaciosas, las hembras también son un poco agresivas, aunque no tan violentas como los machos. Para evitar problemas mejor tener solo un  macho cíclido cebra rojo con algunas hembras.

Acuario y tratamiento del agua

Lo ideal es mantener al cíclido cebra rojo, Maylandia estherae, en acuarios con albergue para unos 300 litros de agua, su decoración es la típica de peces cíclidos, es decir, con abundantes piedras que recreen su entorno natural, han de ubicarse formando paredes altas y con refugios para que, si viven en grupos, puedan vivir holgadamente y con su característico comportamiento jerárquico, en el que los machos más dominantes suelen acaparar la zona más baja del acuario.

Los cambios de aguas cada tres semanas son importantes. Plantas no son deseables, al menos las de plástico siempre que estén bien sujetas entre el sustrato.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 28 ºC

Acidez: pH

Dureza: 15-30 ºdGH

Grado de dificultad

Maylandia estherae,  cíclido cebra rojo, no es difícil de mantener, siempre y cuando se disponga de un un solo macho para evitar confrontaciones.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del Cíclido cebra rojo, Maylandia estheraeMaylandia estherae es oriundo del continente Africano, concretamente en la parte oriental del lago Malawi.

El cíclido cebra rojo es evaluado como vulnerable por parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, se precisa una revisión ya que se desconoce la tendencia actual de la población, sí se ha sugerido como principales amenazas su captura para introducirlos en el mercado de acuarios, también la sobrepesca a modo de subsistencia de las personas que habitan en su país de origen.

Clasificación. Taxonomía de Maylandia estherae

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae, cíclidos

Género: Maylandia

Especie: Maylandia estherae. Konings, 1995

Sinónimos:

Pseudotropheus estherae
Metriaclima estherae

Referencias

Konings A. (1995); Kasembe J. (2006); Catalogue of Life (consultado el 29 de septiembre de 2017); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006).

Vídeo del cíclido cebra rojo

En este vídeo podemos observar a la especie color anaranjada, también algunos albinos.