Cyrtocara moorii, delfín azul del Malawi

Cyrtocara moorii
Cyrtocara moorii, delfín azul del Malawi

Nombre común

Cyrtocara moorii se le conoce popularmente como pez cíclido delfín azul del Malawi, cabeza hinchada azul, haplochromis cabezón, en inglés Hump-head.

Características y descripción

Destacan su protuberancia frontal que desarrollan cuando llegan a su estado adulto, el dimorfismo sexual no es apreciable, aunque se ha sugerido que las hembras son de tamaño más grande y presenta un color más claro que los machos, el color predominante es azulado de diversas tonalidades y con algunas bandas más oscuras ubicadas en posición vertical, boca prominente, con aleta dorsal amplia. Estos peces pueden llegar a medir hasta los 20-23 cm de longitud.

Hábitat y costumbres

Se trata de un pez de agua dulce tropical y hábitos bentopelágicos que gusta moverse en rangos de profundidad que oscilan entre tres a quince metros. Los fondos arenosos son sus zonas de preferencia en aguas tranquilas y no profundas.

Reproducción del delfín azul del Malawi

El desove de Cyrtocara moorii se produce en los lugares previamente elegido por los reproductores, un macho puede fecundar a varias hembras, tras la puesta la incubación es bucal.

En acuarios el defín azul del Malawi se reproduce bastante bien, las hembras suelen poner entre 30 a 100 huevos, la incubación se produce en la boca. El macho es territorial y se ha descrito como polígamo, por lo que puede vivir con más de una hembra. Son maduros sexualmente a partir de los dos años de vida

Alimentación

En estado salvaje el delfín azul del Malawi se alimenta principalmente de pequeños invertebrados.

En cautividad puede alimentarse de hojuelas, tabletas o alimento vivo e incluso congelado.

Compatibilidad con otros peces

El delfín azul del Malawi un pez bastante territorial, especialmente en época de reproducción, se recomienda tenerlos en parejas, nunca dos machos, ya que se producirían enfrentamientos encarnizados.

Acuario y tratamiento del agua

Cyrtocara moorii precisa de un acuario especial para cíclidos del al menos 200 litros de capacidad, con suficientes piedras u oquedades para que pueda guarecerse. Les gusta frecuentar el nivel intermedio y el fondo del acuario, el cual debe ser arenoso y con suficiente espacio para que puedan nadar holgadamente. Las plantas deben tener un buen agarre para evitar ser derribadas, sobre todo si se tiene en cuenta que le gusta cavar el sustrato de la pecera. Precisan cambios frecuentes de agua para su conservación, también es especialmente importante en época de cría.

Parámetros de agua

Temperatura: 24 a 26 ºC

Acidez: pH 7,2 a 8,8

Dureza: 10-10 ºdGH

Grado de dificultad

La especie se cría bastante bien si se mantiene en parejas, sin más peces que puedan molestarles.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación de Cyrtocara mooriiEste pez cíclido es habitante de África concretamente del lago Malawi, especialmente en la parte sur, también se han avistado ejemplares en el lago Malombe.

La Lista Roja califica a Cyrtocara moorii como de preocupación menor, entre sus amenazas destacan la sobrepesca, así como su captura para introducirlo en el mercado de acuariofilia.

Clasificación. Taxonomía de Cyrtocara moorii

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae, cíclidos

Género: Cyrtocara

Especie: Cyrtocara moorii. Boulenger, 1902

Sinónimos

– Cyrtocara moorei
– Cyrtocara moori
– Haplochromis moori
– Haplochromis moorii

Referencias

ITIS (consultado septiembre 2017); Breitenstein A. (2002); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Maréchal, C. (1991); Kazembe, J. y  Makocho, P. (2006).