Melanochromis auratus, Cíclido dorado de Malawi, cíclido dorado de Nyasa.

Melanochromis auratus
© Paradais Sphynx

Nombre común

Cíclido dorado de Malawi, cíclido dorado de Nyasa, en inglés es conocido por los nombres: Golden cichlid, Golden mbuna, Malawi golden cichlid.

Características de machos y hembras

Melanochromis auratus puede llegar a medir hasta los 11 cm de longitud. Se caracteriza en presentar líneas alternas en posición horizontal de color amarillo-oro, blanco y negro en la mitad superior del cuerpo. El dimorfismo sexual es muy marcado, de hecho el macho presenta la zona ventral de color negra o amarronada y el dorso más oscurecido, en los ejemplares hembras y machos subadultos la zona ventral es de coloración amarillo oro; además los machos dominantes poseen señuelos de huevos amarillentos en la aleta anal y por lo general adquieren mayor envergadura. La aleta dorsal es extensa, cubriendo casi la totalidad del dorso, los ojos y boca pequeños; la cabeza un poco aplanada en la parte superior, cuerpo alargado, en forma de cono aunque un poco comprimido lateralmente.

Hábitat y costumbres

El cíclido dorado de Malwi, Melanochromis auratus, es un pez de agua dulce tropical y hábitos demersales, prefiere zonas con abundantes rocas en un rango de profundidad de hasta los 40 metros, aunque son más frecuente en rangos de entre 10 a 15 m. Los adultos son territoriales, aunque no permanecen demasiado tiempo en un mismo lugar, pueden llevar vida gregaria de unos cuantos ejemplares, especialmente los individuos jóvenes que aún no han alcanzado la edad para reproducirse. También habita en zonas costeras de rocas.

Reproducción de Melanochromis auratus

La reproducción de Melanochromis auratus es ovípara, la puesta se compone de entre 30 a 40 huevos, los cuales son incubados por la hembra a través de la boca, también existe cuidado maternal de los alevines en su primera semana de vida.

En acuarios son prolíferos y crían con facilidad, es necesario algunas hembras y un macho, de esa manera el éxito reproductivo será mayor dado la poligamia presente en ejemplares machos, los huevos se depositan en un hoyo confeccionado por el macho, una vez fecundado, el macho se desentiende y la incubación bucal es realizada por la hembra, los huevos eclosionan a partir de las tres semanas.

Alimentación del Cíclido dorado de Malawi

Su fuente principal de alimentación son las algas y aufwuchs que recolectan entre las rocas, también se ha documentado que son consumidores de plancton. Para su mantenimiento en acuarios se les puede facilitar aportes de proteínas no demasiado frecuente, por ejemplo alimentos vivos (artemias) o liofilizado, aunque su dieta principal son las algas, vegetales y algunas frutas, los alimentos balanceados especialmente confeccionados para peces Mbunas también son importantes.

Compatibilidad con otros peces

Los cíclidos dorados de Malawi Son peces territoriales sobre todo entre sus congéneres, por consiguiente no se puede introducir dos machos de la misma especie, de lo contrario el dominante protagonizará continuas peleas hasta dar muerte al otro ejemplar, en acuarios mixtos, siempre que sea muy amplio, puede convivir con otras especies, aunque los más compatibles son los pertenecientes al grupo de los Mbunas. Les gusta nadar por todas las áreas del acuario, son activos y un tanto asustadizos.

Las hembras también presentan comportamientos agresivos, sobre todo si se introduce una nueva en el acuario, por esa razón los grupos hay que organizarlos e introducirlos al mismo tiempo en el acuario.

Acuario y tratamiento del agua

Para recrear su hábitat natural es preciso disponer de un acuario con abundante roca, Melanochromis auratus no suele molestar a las plantas. La capacidad del tanque debe ser para albergar un mínimo de 200 litros de agua, que servirá para un macho y dos hembras, si se alojan más individuos es preciso un acuario de mayor capacidad teniendo en cuenta la agresividad presente en esta especie. Precisan que la parte delantera esté libre para que puedan nadar sin dificultad, además es importante un buen sistema de filtrado, insertar grava de sílice y buena iluminación, sobre todo para posibilitar el crecimiento de algas.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 23 a 26 ºC
  • Acidez: pH 7 a 8.5
  • Dureza: 10 a 15 dH

Grado de dificultad

Si dolo se tiene un macho y alguna hembra de cíclidos dorados de Malawi, cualquier principiante al mundo de la acuariofilia puede mantenerlos sin dificultad.

Área de distribución. Conservación

Hábitat, distribución de Melanochromis auratus

Melanochromis auratus es un pez africano que se encuentra en la parte sur del gran lago Malawi . En la actualidad está evaluado por la Lista Roja de Especies Amenazas como de preocupación menor, a juicio del evaluador, J. Kasembe, es un pez bien distribuido y que por el momento no tiene amenazas importantes que haga peligrar la población.

La recolección para el mercado de acuariofilia, así como la pesca son los principales peligros por los que atraviesa la especie Melanochromis auratus. En cautividad son longevos y se han reportado casos de peces que han superado los 12 años de edad.

Taxonomía. Clasificación de Melanochromis auratus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae, cíclidos
Género: Melanochromis
Especie: Melanochromis auratus. Boulenger, 1897
Sinónimos:

  • Chromis aurata
  • Chromis auratus
  • Pseudotropheus auratus
  • Tilapia aurata