Krobia itanyi (Aequidens itanyi), información y cuidados

Krobia itanyi, Aequidens itanyi
Krobia itanyi, antes Aequidens itanyi

Nombre común

Krobia itanyi, también conocido por su sinonimia Aequidens itanyi recibe varias denominaciones comunes como Dolphin cíclido, Dolphin Acara, miso, en inglés Dolphin cichlid.

Descripción de la especie Krobia itanyi

La especie Krobia itanyi presenta una longitud media 15 cm, el dimorfismo sexual se puede apreciar en que los machos son un poco más grande y sus aletas son más largas, con terminación en punta. En general Krobia itanyi destaca por la presencia de aletas anales, ventrales y dorsales alargadas. Su cuerpo es un poco comprimido lateralmente, robusto, con un color base plateado a anaranjado y con ciertas machas oscuras, destacando la línea horizontal que comienza en el ojo y finaliza en el péndulo caudal.

Hábitos

Son peces cíclidos diurnos y territoriales especialmente en época de reproducción, habita en aguas tranquilas con poca profundidad y con abundante piedra.

Alimentación

En estado salvaje consume pequeños invertebrados, como crustáceos, también tienen preferencia por las larvas de insectos. En cautividad prefieren presas vivas.

Reproducción

Se reproducen en pareja, la puesta la desarrollan entre las piedras y cavidades del acuario. Su comportamiento especialmente el de los machos, como ya manifestamos, es muy territorial llegada la época reproductiva. La puesta puede comprender de media entre 400 a 500 huevos.

Distribucion de Krobia itanyi o Aequidens itanyiLocalización geográfica

Procede de Sudamérica, concretamente de Surinam o Guayana Neerlandesa (río Marowijne), abarcando también la Guayana Francesa.

Por el momento la especie está poco estudiada en lo relacionado con su población, así como su estado de conservación.

Compatibilidad con otros peces

Pez pacífico, salvo en periodo reproductivo, lo ideal, si se pretende mantenerlos en un acuario mixto, es mantenerlos con otras especies de cíclidos.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario debe tener una capacidad para albergar un mínimo de 200 litros de agua, se incorporará materiales, preferentemente piedras planas, maderas, cuevas… El agua ha de tener una temperatura de 24 a 28º, pH 6.5 a 7.5, dureza 6-16 dGH.

Taxonomía o clasificación científica Krobia  itanyi

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.

Orden: Perciformes, percas y afines.

Familia: Cichlidae, cíclidos.

Género: Krobia.

Especie: Krobia  itanyi. Puyo, 1943.

Sinonimia: Aequidens itanyi.