Laetacara curviceps, cíclido bandera, acara bandera

© Paradais Sphynx: Laetacara curviceps

Nombre común

Cíclido bandera,  Flag Acara, Flag Cichlid

Localización geográfica

El cíclido bandera, Laetacara curviceps, habita en áreas geográficas distribuidas por el Amazonas.

Hábitos o costumbres

Actividad diurna, peces territoriales, sobre todo en época de reproducción, no obstante, entre los cíclidos pueden considerarse como uno de los más pacíficos del grupo.

Reproducción

Cíclidos monógamos, se reproducen en pareja, la puesta la realizan entre las piedras y cavidades. La puesta comprende un número alto de huevos, hasta 1.000. En animales jóvenes es necesario extremar precauciones, ya que a menudo pueden ingerir los huevos de su desoves.

Alimentación del cíclido bandera

Su fuente principal de alimentación son las presas vivas. Se trata de peces omnívoros por lo que en el acuario se le pude facilitar una alimentación muy variada: alimentos vivos, congelados, balanceados comerciales (escamas y granulados), incluso vegetales.

Característica y descripción de la especie Laetacara curviceps

Forma ovalada, dimorfismo sexual: los machos presentan colores más vivos y aletas mas alargadas, además el macho es más grande que la hembra. Miden sobre los 9 cm de longitud, aunque las hembras son un poco más pequeñas. Mantienen una tonalidad grisácea y plata, también pueden adquirir coloración verdusca en ciertas partes de su cuerpo; las aletas pueden presentar pequeñas marcas azuladas, es característico en la especie una línea negra en la mitad media de su cuerpo. Son peces fuertes y robustos, aunque mantiene el cuerpo un poco aplanado. El extremo final de su aleta dorsal es más alargado.

Compatibilidad con otros peces

Son animales pacíficos, más agresivos en época reproductiva; si se introducen otros peces, se aconsejan que se trate de especies de cíclidos similares. Por regla general no dañan las plantas vivas del acuario.

Acuario y tratamiento del agua

Es necesario incorporar piedras planas, troncos y gravilla, el agua debe tener una temperatura no inferior a 25-27 ºC, pH 6.5-7, dGH 3 a 10º. El acuario debe tener una capacidad mínima de 100 litros.

Taxonomía o clasificación científica

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, Actinopterígios, peces con estructura ósea y aletas radiadas.
Orden: Perciformes, percas y afines.
Familia: Cichlidae, cíclidos,
Género: Laetacara.
Especie: Laetacara curviceps.
Sinonimia: Acara, Aequidens o Parvacara curviceps.

Vídeo de cíclidos banderas

Ejemplares de cíclidos, Laetacara curviceps, en acuario de agua tropical.