Ficha del ramirezi, un cíclido enano muy sociable

Ramirezi, Mikrogeophagus ramirezi
Ramirezi, Mikrogeophagus ramirezi
© Paradais Sphynx

Nombre común

Mikrogeophagus ramirezi recibe varias denominaciones: ramirezi, cíclido enano ramizeri, en inglés Ram cichlid, Butterfly cichlid, Dwarf cichlid.

Características y descripción del pez ramirezi

El pez ramirezi, Mikrogeophagus ramirezi, es un cíclido de los considerados enanos, los adultos no superan los 7 cm de longitud, destacan sus formas en cuanto a coloraciones, lo hay pálidos como el de la foto (ramirezi azul eléctrico) o aquellos que presentan colores muy llamativos, como los golden o formas rojizas con tonalidades negras e iridiscencias azuladas, incluso en función de su estado anímico pueden cambiar de coloración. Lo que caracteriza a la especie es el color rojizo del ojo atravesado por una banda vertical negra, al igual que los primeros radios dorsales también de color negro.

El dimorfismo sexual puede apreciarse en la aleta dorsal del macho, concretamente el segundo radio es más grande que en ejemplares hembras, las hembras suelen ser más pequeñas; además, en época de reproducción la hembra presenta ovopositor, el cual no es alargado. El cuerpo destaca en ser ovalado y comprimido en sus laterales.

Hábitat y costumbres

Mikrogeophagus ramirezi vive en aguas dulces tropicales en rangos de profundidad de 2 a 12 m, presentan costumbres bentopelágicas y no es un pez migratorio. Habita formando parejas, se describen como bipaternales, además de ser una especie pacífica. Prefieren ríos o arroyos de curso lento con abundantes plantas acuáticas.

Reproducción del pez ramirezi

Los ejemplares hembras ponen una media de 150 a 200 huevos que depositan entre las piedras o huecos que ellos seleccionan para el correspondiente desove e incubación. Ambos reproductores cuidan de los huevos. La eclosión se produce sobre los tres días y en algunos días más los alevines comienzan a digerir comida sólida.

Alimentación del cíclido ramirezi

Se alimenta de pequeño invertebrados, especialmente insectos y larvas.

En cautividad pueden consumir alimentos comerciales tipo hojuelas o tabletas, liofilizados, también alimento vivo o congelado.

Compatibilidad con otros peces

El cíclido ramirezi es un pez sociable, por lo que en acuarios puede compartir espacio con otras especies siempre que sean compatibles.

Acuario y tratamiento del agua

Precisan de una acuario con suficiente capacidad si va a vivir con otras especies, de lo contrario una urna de 60 L es suficiente. Abundante vegetación acuática es importante, al igual que cuevas para refugiarse y un área que no les dificulte el nado. Frecuentan las zonas media y baja de la urna.

Son muy sensibles a los cambios de agua, también a químicos, por lo que hay que mantener precaución sobre este extremo, los acondicionadores ayudan a evitar cambios demasiados bruscos en el agua. Su longevidad es corta no superando los tres años como promedio de vida.

Parámetros de agua

Temperatura: 22 a 26 ºC

Acidez: pH 5 a 7

Dureza: no superior a 10 ºdGH

Grado de dificultad

Este cíclido enano es recomendado para personas con conocimientos avanzados, pues la especie es un poco delicada frente al agua del acuario. Su precio en el mercado puede oscilar entre 6 a 10 euros.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Mikrogeophagus ramireziHabita en Sudamérica, concretamente en aguas venezolanas y en Colombia.

No existen medidas concernientes a su conservación, por el momento no está incluido en la Lista Roja de la IUCN, tampoco Mikrogeophagus ramirezi se refleja en el convenio CITES.

Clasificación. Taxonomía de Mikrogeophagus ramirezi

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae, cíclidos

Género: Mikrogeophagus

Especie: Mikrogeophagus ramirezi. Myers & Harry, 1948

Sinónimos:

Apistogramma ramirezi
Microgeophagus ramirezi
Papiliochromis ramirezi

Referencias:

Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Fishbase (consultado noviembre 2017).