Uaru amphiacanthoides – ficha informativa y cuidados en acuario

Uaru amphiacanthoides
Uaru amphiacanthoides

Nombre común

Uaru amphiacanthoides es conocido como uaru, en inglés Triangle cichlid.

Características y descripción de Uaru amphiacanthoides

El dimorfismo sexual del uaru no es aparente aunque hay autores que sugieren que los machos presentan la papila genital puntiaguda, en las hembras es más bien achatada. Miden sobre los 25 a 30 cm de longitud. Sus colores son amarronados a anaranjados con dos bandas oscuras en los flancos. La aleta dorsal es alargada al igual que la anal y, en general, todas de color oscuras. Los ojos son grandes y anaranjados.

Hábitat y costumbres

En su hábitat natural, el uaru es una especie que vive en agua dulce tropical, presenta hábitos bentopelágicos y prefiere aguas claras de corrientes rápidas. En cautividad gusta nadar en la zona inferior y media del acuario. Llegada la época de reproducción las parejas se tornan agresivas.

Reproducción del uaru

La reproducción en cautividad ofrece muchas dificultades, sobre todo con el tema de alimentación de las larvas en sus primeros días de vida, precisan de secreciones dérmicas que le proporcionan los reproductores. La freza del uaru se producen entre la vegetación acuática o entre las piedras, el número de la puesta comprende una media de 200-300 huevos. Ambos progenitores cuidan tanto de las larvas como de los huevos.

Alimentación

Uaru amphiacanthoides prefiere el alimento vivo, también aceptan el congelado y balanceados vegetales. En la naturaleza comen pequeños invertebrados como lombrices, crustáceos e insectos, aunque también la vegetación constituye un elemento importante en su dieta.

Compatibilidad con otros peces

Se describen como peces pacíficos, ya que son grupales y se separan llegada la etapa reproductiva, que crían en parejas, también pueden ser compatible con otros peces en acuarios mixtos, la dificultad radica en los parámetros específicos del agua, que deben ser compatibles con otras especies si se desea mantener a Uaru amphiacanthoides en comunidad.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario ha de disponer de suficiente grava, con muchas áreas con piedras y cuevas para refugiarse, la luz debe ser tenue, con vegetación bien sujeta para evitar que la derriben, una opción son las flotantes, que siempre evitan que la luminosidad del acuario sea intensa. La filtración preferentemente mediante turba. En lo relacionado con la capacidad del acuario, mejor entre 250 a 300 litros, dado las dimensiones que puede alcanzar el uaru en edad adulta.

Parámetros del agua

Temperatura: 26 a 28 ºC

Acidez: pH 5,8 a 7,5

Dureza: dH 5 a 12

Grado de dificultad

Dado sus cuidados especiales relacionados con alimentación y reproducción, son peces recomendados para personas con cierto nivel avanzado o preparación en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Uaru amphiacanthoides
Distribución de Uaru amphiacanthoides

Se distribuye en América del Sur, concretamente en aguas del Amazona y República de Guyana.

No está evaluado a nivel de conservación, se precisan datos relacionados con la población y posibles amenazadas de Uaru amphiacanthoides. En acuariofilia debido a su difícil reproducción posiblemente se exporten de sus zonas de procedencia, por lo que tendría cierto valor comercial en el mercado de acuariofilia, a nivel de consumo humano no existen datos relacionados con la pesca.

Clasificación. Taxonomía de Uaru amphiacanthoides

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae, cíclidos

Género: Uaru

Especie: Uaru amphiacanthoides. Heckel, 1840

Sinónimos:

Acara imperialis
Pomotis fasciatus
Uaru obscurum

Referencias

ITIS (consultado agosto 2018); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006); Breitenstein A. (2002); Kullander, SO (2003); Stawikowski, R. y Werner U. (1998).