Peces: revista digital animales y mascotas ISSN 2529-895X

Doradidae (familia dorádidos)

Familia Doradidae, dorádidos
Los dorádidos, Doradidae, son una familia de peces gatos comprendidos en el orden Siluriformes. La familia a su vez integra 33 géneros y más de 80 especies.

Entre sus características principales destacan la presencia de placas dérmicas cefálicas y también de placas dérmicas óseas acabadas en punta e insertadas en los laterales del cuerpo. Los barbillones están presente, bien en número de cuatro a seis. La aleta dorsal mantiene un radio espinoso en su parte anterior, igualmente las pectorales son fornidas con su primer radio espinoso, habilitando al dorádido a realizar pequeños desplazamiento en tierra para moverse de un lugar a otro, cuando en su medio escasea el agua.

Los radios de los dorádidos, Doradidae, presentan glándulas venenosas a modo de protección frente a sus depredadores. Son peces oriundos de aguas del Amazonas, con hábitos nocturnos y capacidad para emitir ciertos sonidos.

Listado de especies

Platydoras hancockii

Nombre común Doras hancocki, Doras affinis o truncatus, marbel, Blue-eye catfish, Croaking Spiny Catfish. Localización geográfica Vive en Sudamérica. Hábitos Desarrollan su actividad por las noches, hábitos nocturnos. Reproducción Se desconoce en cautividad. Alimentación Consumen tanto alimentos vivos como de elaboración industrial. Descripción de la especie Dimorfismo sexual no muy pronunciado, machos con manchas oscuras en el […]

Leer más ...

Acanthodoras spinosissimus, pez gato espinoso

Nombre común También se le conoce con el nombre de Acantadora, pez gato espinoso, sierra espinosa, talking o croaking catfish. Localización geográfica Vive en algunas áreas geográfica de Sudamérica. Hábitos o costumbres Es un pez gato del orden Siluriformes presenta actividad nocturna. Reproducción No es muy conocida sus costumbres reproductivas. Aunque los expertos mantienen que […]

Leer más ...