Angelote, Squatina squatina, el tiburón ángel

Angelote, Squatina squatina, tiburón ángel
Angelote, Squatina squatina
Tiburón ángel

Características del angelote

Squatina squatina es un escualo con forma de raya o manta localizable en el océano Atlántico. Esa morfología característica hace que en tono coloquial se lo denomine tiburón ángel, también es frecuente designarlo con el nombre de angelote.

El angelote presenta un cuerpo de entre 90 y 120 centímetros de longitud con una estructura cartilaginosa y potentes aletas pectorales. El ejemplar más grande descrito alcanzaba los 2,5 metros y pesaba alrededor de 80 kilogramos.

Su cuerpo, de aspecto aplanado, se caracteriza por la presencia de ojos y espiráculo en posición dorsal y boca terminal. Gran aleta pectoral en cada flanco a la que siguen unas importantes aletas a nivel pélvico. Por detrás de estas y en al parte superior del cuerpo presenta dos pequeñas aletas dorsales. La aleta caudal se dispone en disposición horizontal. Posee aberturas branquiales a cada lado de la cabeza.

El dorso del angelote es de tono verdoso a gris rojizo, moteado por manchas negras y blancas. Por su parte, la zona ventral acostumbra a ser completamente blanca.

Habitat natural y comportamiento del angelote

El Squatina squatina es una especie de escualo que durante el invierno se localiza en aguas más profundas del océano Atlántico, abandonando estas gélidas aguas por aquellas más templadas de los bajos fondos costeros, lugar que frecuenta para reproducirse en verano.

La especie se localiza en fondos arenosos o de fango en profundidades que varían entre los 5 y los 150 metros.

Es un tiburón nocturno, por el día aparece semienterrado y camuflado en el sustrato de su preferencia, que puede también estar formado por algas marinas o abundancia de rocas.

Alimentación de Squatina squatina

El tiburón angelote se alimenta principalmente de pequeños peces, así como de moluscos y crustáceos que captura en los fondos marinos. Hay autores que también han informado de capturas de aves, las cuales podrían también estar comprendidas en su dieta alimenticia.

Reproducción y desarrollo de los alevines

La reproducción del angelote es ovovivípara, esta tiene lugar durante la primavera, tras la cual, las hembras gestan durante 8-10 meses a los nuevos ejemplares. Durante el verano se aproximan a las aguas costeras y nacen de 10 a 25 individuos de unos 20-30 centímetros de longitud. Se ha reportado que en algunas áreas como Islas Canarias el periodo de gestación sería inferior.

Los nuevos miembros de tiburón angelote se desarrollan hasta alcanzar la madurez sexual, concretamente cuando alcanzan los 100-120 centímetros.

Distribución geográfica del angelote

El Squatina squatina está presente en las costas nororientales del océano Atlántico, desde las islas británicas hasta las Islas Canarias. No se adentra en el mar de Barents ni en aguas danesas. Se puede encontrar también al angelote en el Mediterráneo, Egeo y Adriático.

Estado de conservación y medidas de protección

Distribución del angelote, Squatina squatina
Distribución del angelote
Squatina squatina

El angelote es comestible, aunque su carne no es muy apreciada, hecho que no ha impedido que fuese capturada para su consumo en las costas mediterráneas. En la actualidad, el impacto de la pesca reside en la captura accidental mediante las técnicas de arrastre o palangre.

La modificación de los fondos marinos, especialmente los costeros, se cree que puede tener un fuerte impacto en la presencia del tiburón angelote, lo que combinado con la dificultad de conseguir su repoblación, está provocando que se observe una caída drástica del Squatina squatina.

Por los motivos expuestos, la IUCN tiene catalogada a la especie, en su última revisión de 2014, como en peligro crítico de extinción, idéntica situación que en la lista roja de España.

El Squatina squatina posee medidas drásticas de protección. Así, desde el año 2010 está terminantemente prohibida su captura en aguas de la Unión Europea, y desde 2013 se ha prohibido la venta de aletas de escualos. Hay regiones en las que se desconoce las poblaciones con exactitud, como es el caso de las Islas Canarias o el Mediterráneo sur, zonas en las que se están llevando a cabo programas de protección y recuperación del angelote, como es el caso del “Angel Shark Project” en Canarias.

Nombre común

Esta especie es conocida habitualmente como angelote, tiburón angelote, o pez ángel en español. En inglés se conoce como Angel shark (tiburón ángel) o como Monkfish (pez monje).

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnathostomata, gnatostomados

Clase: Chondrichthyes, Condrictios, peces cartilaginosos (elasmobranquios)

Orden: Squatiniformes

Familia: Squatinidae

Género: Squatina

Especie: Squatina squatina. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Squalraia acephala
Squalraia cervicata
Squalus squatina
Squatina angelus
Squatina angelus
Squatina europaea
Squatina laevis
Squatina lewis
Squatina squatini
Squatina vulgaris

Referencias

– W. R. Marine Species (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2014)
– Bent J. Muus, Preben D. (1981)
– Serena F. (2005)
– Ellis JR, Pawson MG y Shackley SE (1996)
– Compagno LJV, Dando D. y Fowler S. (2005)