Mielga, galludo: Squalus acanthias

Mielga, Squalus acanthias
Mielga, Squalus acanthias
Biodiversity Heritage Library/CC BY 2.0

Características de la mielga o galludo espinoso

Squalus acanthias, más conocido como mielga o galludo, es un pez grande, que sin embargo se considera dentro de los escualos como un pequeño tiburón, al no sobrepasar los 1,25 metros, no obstante se han descrito ejemplares hasta los 1,60 cm y 9 kg de peso. Resulta característica la presencia de espinas venenosas en la parte superior de sus aletas dorsales.

Presenta un aspecto esbelto y alargado con una cabeza pequeña, doble aleta dorsal dotada de una espina venenosa en cada una.

Este tiburón posee unas tonalidades de grises a azuladas, con una región ventral totalmente blanca, salvo una mancha negra en la cloaca.

En la parte inferior dispone de aletas pectorales y carece de aletas anales. Culmina en una aleta caudal con una parte superior más desarrollada que la inferior.

Se cree que la mielga o galludo espinoso podría tratarse de una de las especies de tiburón más habitual de los océanos.

Hábitat y comportamiento de la mielga

El Squalus acanthias es un tiburón que habita en el fondo, pudiendo localizarse desde aguas superficiales hasta fondos de hasta 900 metros de profundidad, hay autores que han reportado hasta 1400.

La mielga frecuenta aguas frías a templadas en un rango de 6 a 15 grados centígrados, observándose migraciones en profundidad y latitud para poder mantenerse dentro de ese margen.

Esta especie puede vivir en solitario, en pequeñas manadas o grandes bancos de miles de ejemplares

Alimentación del Squalus acanthias

Se trata de una especie de pez carnívoro e insaciable, que se alimenta de otros peces, aunque también se ha reportado que comen invertebrados tipo crustáceos.

La alimentación de la mielga, Squalus acanthias , se basa principalmente en unas pocas especies de peces como arenques, caballas o anguilas.

Reproducción de Squalus acanthias

La reproducción de Squalus acanthias  es ovovivípara con gestación en el interior de la hembra durante año y medio a dos años, con posterioridad expulsan de 1 a 21 crías. Se cree que el apareamiento de la mielga se produce en invierno.

Desde su nacimiento, los alevines presentan unas dimensiones de 26 a 30 centímetros con un pequeño saco vitelino. El fenotipo entre machos y hembras es idéntico.

Los nuevos tiburones crecen con lentitud, alcanzando la madurez sexual a los 60 centímetros de longitud en el caso de los machos, y los 75 en el caso de las hembras.

Nombre común

En castellano es conocido como mielga, galludo o pinchudo, mientras que en inglés se refieren a esta especie como Spiny Dogfish o Picked Dogfish, que se traduce como cazón espinoso.

Distribución geográfica y conservación

Habita en la mayoría de océanos y mares del mundo, en aguas templadas a frías, por lo que la mielga es considerado una especie cosmopolita.

Su pesca tiene un alto valor comercial en las zonas donde habita, y su captura se realiza mediante técnicas de arrastre o con anzuelo. Por ello la principal amenaza que sufre el galludo es la sobreexplotación, también la pesca accidental de ejemplares con las redes.

En la actualidad se desconoce la población exacta, pese a lo cual si se tiene constancia de que la población de mielga está en franco retroceso, por lo que en la Lista Roja de la IUCN la especie está catalogada como vulnerable.

Pese a esta situación, son pocas las medidas tomadas para proteger a la especie, incluso han fracasado intentos de reintroducción del Squalus acanthias en determinadas zonas geográficas.

Un caso excepcional es Nueva Zelanda, donde tras limitarse la cantidad de ejemplares capturados y una reintroducción de ejemplares, si se observa un crecimiento de los individuos de esta especie.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnathostomata, gnatostomados

Clase: Chondrichthyes (condrictios) o Elasmobranchii, según autor

Orden: Squaliformes, Escualiformes

Familia: Squalidae, Escualidos

Género: Squalus

Especie: Squalus acanthias. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Acanthias americanus
Acanthias antiguorum
Acanthias commun
Acanthias lebruni
Acanthias linnei
Acanthias sucklii
Acanthias vulgaris
Acanthias vulgaris
Spinax mediterraneus
Spinax suckleyi
Squalus acanthias acanthias
Squalus acanthias
Squalus acanthias
Squalus acanthias
Squalus acanthis
Squalus achantias
Squalus antiquorum
Squalus barbouri
Squalus canis
Squalus fernandinus
Squalus kirki
Squalus mitsukurii
Squalus spinax
Squalus suckleyi
Squalus suckleyi acanthias
Squalus sucklii
Squalus tasmaniensis
Squalus wakiyae
Squalus whitleyi

Referencias

– ITIS (Visitado agosto 2018)
– Castro (1983)
– Compagno (1984)
– Holden (1968)
– Cox G. y Francis M. (1997)
– Compagno LJV (1984)