mobula mobular, manta mobula

Mobula mobular
VanLap Hoàng/CC BY 2.0


Denominación

Nombre común: Maroma, manta mobula, en inglés Devil fish, Devil ray.

Nombre científico: Mobula mobular.


Taxonomía. Clasificación de Mobula mobular

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Elasmobranchii, elasmobranquios
Orden: Myliobatiformes, miliobatiformes
Familia: Myliobatidae, milobátidos
Género: Mobula
Especie: Mobula mobular . Bonnaterre, 1788
Sinónimos: Aodon cornu , Apterurus fabroni, Cephaloptera giorna , Cephaloptera tatraniana, Cephalopterus edentula , Cephalopterus giornae, Cephalopterus massena , Dicerobatis giornae, Manta mobular, Mobula auriculata, Mobula diabolus, Mobular mobular, Raia fabroniana, Raia mobular, Raja diabolus, Raja giorna, Squalus edentulus.


Características y descripción

Mobula mobular es la manta más grande dentro de su género, presenta un cuerpo en forma de rombo, sus las aletas pectorales puntiagudas se funden con la cabeza y tronco, posee aleta dorsal pequeña ubicada en el péndulo caudal. Ojos y espiráculos en posición lateral, cola larga y con terminación puntiaguda. Destacan dos prolongaciones laterobucales muy móviles que sobresalen a cada lado de su cabeza con la función de desplazar el alimento a la boca; ésta a su vez es amplia y provista de dientes.

Patrones y colores

El color es azulado oscuro en el dorso y blanco en su parte ventral.

Dimorfismo sexual

No se ha descrito dimorfismo sexual en la especie Mobula mobular.

Peso

Pueden alcanzar pesos que superan los 500 kg.

Longitud

Se han registrado especies con longitudes superiores a los cinco metros, y cuatro metros y medio de ancho.


Modo de vida

Hábitat

Las mantas mobula son peces cartilaginosos de hábitos marinos y epipelágico, que normalmente se mueven en un rango de hasta 200 m, frecuenta las plataformas continentales y áreas cercanas a las costas (neríticos).

Comportamiento

Talasodromo, es decir, realiza movimientos migratorios en el mar, en áreas con temperaturas superiores a los 20 ºC. Se ha informado que incluso pueden sumergirse a distancias de hasta 700 m. Pueden mantenerse en comunidad formada por un grupo pequeño. Aunque las poblaciones se encuentran fragmentadas.

Alimentación

Planctívoras e ictiófagas, se alimentan principalmente de animales planctónicos, aunque también consume pequeños peces y algunos invertebrados, los cuales puede filtrar mediante sus extremidades prebranquiales.

Longevidad

No existen datos, aunque en general todas las de su género son especies con esperanzas de vida alta, si no se tiene en cuenta los peligros por lo que atraviesa en la actualidad.


Reproducción

Tipo de reproducción

Reproducción ovovivípara y fecundación interna. La tasa de fecundación y reproducción de la manta mobula es baja.

Madurez sexual

Como el resto de especies del género Mobula, la madurez sexual es tardía, sobre uno 10 años.

Números de crías

Solo engendran una cría, el periodo de gestación, según el autor Serena (2000), podría ser uno de los más largo del grupo de peces cartilaginosos, se estipula que la gestación tiene una duración de un año.

Cuidados parentales

No existe datos científicos, aún falta por estudiar el ciclo biológico de la manta mobula.

Desarrollo de las crías

Algunos científicos sugieren que la cría nace en verano y tras el nacimiento puede alcanzar una longitud de disco superior a un metro y medio. Se alimentan de zooplancton mediante filtración.

Periodo de independencia

No hay registros concernientes al periodo de independencia de las crías, aunque sí consta que su crecimiento es muy lento.


Estado de Conservación. Distribución geográfica

hábitat, conservación, distribución de mobula mobular.

Se distribuye en áreas del mar Mediterráneo, aunque se ha informado que también está presente en otras áreas como el sur de Irlanda, Portugal, Sur de Senegal, Islas Canarias y Azores.

La Lista Roja de la IUCN califica la especie como “en peligro”, ya que su población se ha reducido drásticamente en los últimos años, principalmente por las actividades pesqueras y la baja reproducción presente en la manta mobula. Además, existen otros factores negativos como es la sensibilidad al tráfico marino o la contaminación.

 


Importancia económica

En ciertos países se ha pescado masivamente para su consumo, en la actualidad siguen siendo vulnerables a la explotación pesquera, por lo que debido al peligro que atraviesa Mobula mobular, son necesarias medidas urgentes que velen por su conservación, aunque aún falta por concienciar al sector pesquero del daño biológico que supone la captura de esta especie de Mobula.